URUGUAY 1° Mayo: Plaza a los Mártires de Chicago

En este Primero de Mayo, día de los trabajadores, donde se conmemora las muertes ocurridas en Chicago EEUU, reproducimos un texto de Miriam Hojman; "Monumentalidad y Conmemoración. Espacio público y sujeto colectivo en dictadura y democracia posautoritaria", publicado en la revista del Instituto de Historia de la Arquitectura, Vitruvia Nº 4. Montevideo: Facultad de Arquitectura, UdelaR. 2018.

Historia 01 de mayo de 2024 Miriam Hojman
SMA-S181-003

En 1992, durante el primer gobierno de izquierda de Montevideo -administración de Tabaré Vázquez- se llamó a concurso público proyectos para construir una plaza conmemorativa del Primero de Mayo en un área importante de la ciudad que había permanecido desestructurada durante mucho tiempo. El concurso se convocó en 1992 y la obra se construyó entre 1994 y 1996. El proyecto ganador fue el del arquitecto Francesco Comerci.

La plaza se ubica en el predio delimitado entre Avenida de las Leyes, General Flores, Yatay y la prolongación de José L. Terra. Se conforma por dos sectores: el principal, amplio, seco, enmarcado por elementos arquitectónicos -muro/pórtico de hormigón, pérgola metálica liviana , malla vertical transparente, 12 columnas altas y esbeltas a modo de agujas- con distintos significados y funciones que a la vez tamizan y abren el vínculo de la plaza con la ciudad; el otro sector, verde, arbolado, se relaciona con el área de escala más barrial al entorno.

El jurado destacó en el proyecto ganador la “fuerte expresividad que convierte a todo el conjunto en un gran monumento”, y es así como lo considera su autor: “Tenía que generar un momento de tensión que era lo que me pedía el programa, había una cosa que yo tenía clara, no quería hacer un monumento con plaza ni una plaza con monumento”. [31]

Por el contrario de se trata de una intervención urbana con diseño arquitectónico. Su significativa y estratégica ubicación, el tema del homenaje y un proyecto que se alejaba de lo que hasta ese momento se entendía por una “plaza tradicional” fueron factores que generaron debates sobre su diseño en muchos ámbitos -incluidos los medios de comunicación-.

No hay que olvidar que este proyecto se implantó en un lugar especialmente sensible para la sociedad. Sensible en sus significados, en el tiempo y en el lugar urbano que ocupaba. La arquitectura quedó expuesta a un juego social y político que nada ni nadie supo bien cómo moderar. [32]

Esta es una de las diferencias con respecto a los monumentos ya mencionados: se ha podido debatir en torno a esta plaza construida en la época posdictadura.

FUENTE: http://www.fadu.edu.uy/obras-nacionales/obras/plaza-1o-de-mayo/

A pesar de las críticas, además del acto central del PIT-CNT en conmemoración del Día de los Trabajadores, que se celebra en ese espacio cada año desde su inauguración, la plaza habilita diversos usos -como los espectáculos de Carnaval- y es frecuentada por skaters y patinadores, niños en bicicleta, adultos mayores que ocupan los bancos de hormigón.

Una de las intenciones principales de su diseñador fue precisamente que las personas se apropiaran de la plaza. Como ya se mencionó, del lado de la continuación de la calle José L. Terra cuenta con una zona verde, arbolada, que el proyectista describe de la siguiente manera: Es la encargada de ir a buscar las relaciones barriales, porque el barrio había quedado desnudo con las expropiaciones y el vecino se quedó en frente a un vacío.

El parque busca equilibrar las relaciones de la calle, tiene esa intención, y que a su vez apoya a una pérgola. [33] No se puede negar la influencia que esta obra ejerció en la concepción de los espacios públicos de Montevideo, tanto en el ámbito universitario -docentes y estudiantes de arquitectura- como en el profesional, y seguramente en el ciudadano común.

Aunque ha suscitado opiniones encontradas, no cabe duda de que la plaza se aparta de los espacios públicos concebidos en la época de la dictadura: no recurre a la monumentalidad ni a la exaltación de símbolos alusivos al motivo que se conmemora, sino que integra elementos simbólicos y expresivos con el manejo de texturas y colores, en un espacio urbano contemporáneo, que deber ser recorrido y observado desde distintos puntos de vista para ser descubierto y comprendido.

FUENTE: http://www.fadu.edu.uy/obras-nacionales/obras/plaza-1o-de-mayo/

REFERENCIAS

[31] Francesco Comerci (2004), en Miriam Hojman, EL uno para el otro. Artes visuales y arquitectura en las contemporaneidad montevideana (Montevideo; Facultad de Arquitectura, 2009), 118-119.

[32] Juan Carlos Apolo, “El concurso, un evento, un juego con las ideas”, Elarqa, nº22 (Agosto 1997)

[33] Francesco Comerci, “La plaza 1º de Mayo, una obra que trae polvareda”, Posdata (19 de enero de 1996):28.

FUENTE: https://nomada.uy/guide/view/attractions/4611

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email