LOS PASOS DEL RÍO NEGRO: Capitulo 50, Mercedes primera ciudad del Ro Hum, pasos de la Isla Redonda, Grasería, Altos y Bajos del Pantanoso

Historia22 de junio de 2024Pablo ThomassetPablo Thomasset
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"En la enramada de un rancho viejo,  
Nido de gauchos cerca de Yi,  
Guitarra antigua tierna cantaba 
 
Más bien, lloraba 
La triste historia que escribo aquí. 
 
-¿Sabéis paisanos por qué ando errante  
Bajo estos bosques de Bequeló? 
Me llaman loca; pero es mentira:  
Es que no tengo ya corazón...  
Venid, paisanos, venid conmigo;  
Diré mi historia junto al fogón. 
 
¿Veis mis cabellos? Eran muy negros,  
Más que las alas del cuervo, más; 
Están muy secos... tan blancos.. blancos...  
Como las flores del arrayán. 
¿Veis estos ojos? ¿No tienen vida?  
Pues antes puros como el cristal, 

Fueron dos luces que se encendieron  
En una aurora del Uruguay.  
Tristes mis labios son amarillos  
Como el pellejo de butyhá; 
¡Ay! los tenía rojos y alegres  
Como el penacho del cardenal. 
 
Allá en la loma como un calvario  
Veréis ruinas y un triste ombú;  
Fueron mi cuna, fueron mi estancia,  
Fueron mi nido verde y azul.  
Cuando yo muera, clavad, paisanos,  
Bajo aquel árbol mi humilde cruz;  

Que allí murieron mis dichas todas;  
Allí he perdido mi juventud. 
 
Tenía un esposo que ardiente amaba,  
Y un hijo bello que era mi Dios. 
¡Ah, qué contenta perdiera el cielo  
Si yo pudiera ver a los dos! 
Una mañana... ¡Maldita sea!  
Cuando esta guerra se pronunció,  

Mi esposo tierno me dió un abrazo,  
Llorando mucho su hijo besó,  
Pálido el rostro tomó su lanza,  
Montó a caballo triste, y partió.  
Aun me parece lo ven mis ojos  
De lejas lomas haciendo ¡Adiós! 
 
¡Ay! mis paisanos, en ese día  
Perdí un pedazo del corazón... 
 
Pasaron meses, pasaron años,  
Llorando siempre, siempre peor,  
Cuando una tarde que al hijo amado  
De mis entrañas contaba yo 
Del pobre padre, que no volvía,  

La ausencia larga, su último adiós,  
Cruzando campo, llegó un sargento,  
De su caballo se desmontó, 
Y al rayo solo de mi esperanza  
Estas palabras le dirigió: 
 
¿Ves esta lanza? Fue de tu padre;  
Por su divisa bravo murió: 
Tómala, y vamos, no te demores, 
Que en las cuchillas se duerme el sol.  
Llorando mi hijo me dió un abrazo,  
Montó a caballo, triste, y partió. 
¡Ay! mis paisanos, en esa tarde  
Quedó mi pecho sin corazón. 
 
Ya van dos veces que las torcaces  
Dulces arrullan en el sauzal, 
Y los boyeros, cantando alegres,  
Cuelgan sus nidos del ñandubay; 
Pero no he visto más a mi hijo 
Desde esa tarde negra y fatal. 
Allá en la loma como un calvario  
Veréis ruinas y un triste ombú: 

Cuando yo muera, clavad, paisanos,  
Bajo aquel árbol mi humilde cruz. 
 
Esta es la historia que una guitarra  
De un rancho viejo, triste lloró. 
¡Ay! cuántas locas habrá en mi patria  
Como la loca de Bequeló. "

Ramón de Santiago (1834-1900), periodista, músico, poeta uruguayo, en el relato de los padecimientos de una infeliz campesina de la Banda Oriental. Las guerras le quitaron el esposo y su hijo, en la miseria y desamparo quedó.   autor nacido en 1834 y que viviera, desde sus primeros años el enfrentamiento entre blancos y colorados , en Villa Restauración durante la Guerra Grande. Finalizada la misma, integró el selecto grupo de jóvenes que  buscaron a través del periodismo, eliminar al caudillismo, al que culpaban de los tristes episodios ocurridos desde 1836 a 1851. (FUENTE: https://comedianacional.montevideo.gub.uy/node/602)

 

Nos vamos aproximando al fin de nuestro viaje por el río Negro, en este Capítulo 50, llegamos a Mercedes la primera población del Hum.

HIDROGRAFÏA Carta Fluvial Rio Negro en Mercedes (Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Dirección Nacional de Hidrografía), año 1985, Título:  "Río Negro : 0 km. Boca del Yaguarí - 75 km. Barrancas Coloradas", http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/33763

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Como en capítulos anteriores nos atenemos a la información aportada por las cartas del S.G.M, las cartas CNEH 33 y CNEH 25 del M.O.P. del año 1930,  y los textos del DICCIONARIO GEOGRÁFICO DEL URUGUAY  de Orestes Araujo del año 1900.  Para este tramo en particular también se dispone de la carta fluvial de la Dirección Nacional de Hidrografía del año 1985.

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||   PASO DE NAVARE, cruce Dptos. Río Negro-Soriano

Este paso solamente lo encontramos en el Mapa de Editorial Galli del año 1875, no siendo posible determinar su posición exacta en el río Negro (en que kilometro se ubica), solamente que esta entre el Arroyo Béquelo y el Cololó.

Mapa de la República Oriental del Uruguay, 24 x 17 cm. Editorial Galli del año 1875 http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/50239

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Laguna de los Negros, (Banda Sur, Dpto. Soriano), KM 65

Sauces de Doña Pepa, (Banda Norte, Dpto. Río Negro), KM 65

Puerto MUELLE ESTANCIA TORRE MOLINA, K 64,5

Carta del río Negro sobre Mercedes mostrando la ubicación de muelles, embarcaderos y varaderos. FUENTE: Revista Histórica de Soriano, N°27/28

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ISLA DEL SURUVI o ISLA DEL BARCO GRANDE, KM 59

ISLA SALADERO VIEJO VILLA M. SOSA, KM 60

Playa Arenitas de Oro, KM 60

Puerto del Burro (Banda Norte, Dpto. Río Negro), KM 59,5

Puerto del Amarillo (Banda Norte, Dpto. Río Negro), KM 59

Arroyo Bequelo, KM 59 (Banda Sur, Soriano)

Saladero Viejo "Villa Maria Sara" (Banda Sur, Dpto. Soriano), KM 59

Cañada de las Boyas, km 58

ISLA PALOMA o ALAMOS (Banda Sur, Soriano), KM 57,5-58,5

Vista de la rambla de Mercedes tomada desde la Isla del Puerto. FUENTE: BNU Biblioteca Nacional http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy/jspui/handle/123456789/8703

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||  Balsa de la Liebig, cruce Dptos. Río Negro-Soriano, KM 57,5

Dice Orestes Araujo en su libro de 1900;

“En el río Negro, próximo a la ciudad de Mercedes, posee también la Compañía una balsa, cuyo terreno tiene 950 hectáreas destinadas a pastoreo de los animales que pasan por ella.”

Torre del Teléfono, (Banda Sur, Soriano), KM 57,5

ISLA DEL SALADERO (Banda Sur, Soriano), KM 57

||  PUENTE FERROCARRILERO Y VIAL, CIUDAD DE MERCEDES, KM 56

“En un comienzo no había balsas y el cruce por el río Negro se efectuaba en botes o lanchas, continuándose en la margen opuesta en caballos o vehículos.”

“El pasaje del río se hizo uniendo este lugar con el muelle Miranda en el Dpto. de Río Negro. En época de creciente se usaba el embarcadero en la calle T. Gomensoro junto al Remeros, o la calle Artigas cuando estaba cubierta de agua la Rambla. Este embarcadero se usó hasta inaugurarse el puente sobre el río Negro.” 

“El uso de odres, pelotas, caballos, y embarcaciones menores, fueron los medios primitivos más usados para vadear el curso del río Negro frente a Mercedes.”
(FUENTE: Revista Histórica de Soriano, N°27/28)

Balsa en Mercedes año 1900

En la XIV legislatura del Uruguay (1882-1884) se presenta el proyecto de ley autorizando fondos para el puente.

“El periódico “La Época” publica la 1ra parte del estudio realizado por el Ing. Juan Echenique sobre la necesidad de construir un puente sobre el Río Negro frente a nuestra ciudad. Se menciona entre otros argumentos, el movimiento de haciendas en el paso Mercedes entre los años 1921-25; se habían cruzado por el río en condiciones que no eran siempre las más adecuadas: 102.815 vacas, 23.348 ovejas, y 1.418 caballos.

Sólo estas cifras demostraban la necesidad de que la obra se concretara. Este estudio había sido presentado a la Asociación Rural de Soriano y ésta lo había elevado al Congreso Rural que se había realizado en Fray Bentos en el año 1926, originándose en la oportunidad la creación de una comisión que estudiaría el proyecto.”   Fue discutida la ubicación del puente frente a Mercedes, o más hacía el Este, donde el ancho del río Negro elevaría los costos.
(FUENTE: Revista Histórica de Soriano, N°21)

Casa de comercio y estación ferroviaria de Mercedes, año 1884 (no existía puente sobre el rio Negro), FUENTE: BNU Biblioteca Nacional http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/8502

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El viernes 23 de marzo de 1945, se coloca la Piedra Fundamental, frente a la Avenida Lavalleja. En la Junta Departamental se firmé el llamado a licitación para la construcción del puente, acto en el que hablaron el Intendente Dr. Rogelio C. Sosa, y Don Tomás Berreta Ministro de Obras Públicas. (FUENTE: Revista Histórica de Soriano, N°22)

“Comenzó a construirse en los primeros años del 50, y terminó de construirse a principios de la década del 60. Los accesos se terminaron y el puente carretero se pudo usar normalmente desde el 17 de enero de 1969. El puente ferrocarrilero se inauguró el 31 de marzo de 1977.”

Línea a Mercedes : inauguración. año 1901. FUENTE: http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy/jspui/handle/123456789/104165

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“El puente mixto sobre el río Negro, para automotores y ferrocarril, tiene las siguientes características:
-    La altura sobre el nivel normal del agua es 15 m
-    Está constituido por 10 tramos iguales de 45 metros cada uno lo que le da un total de 450 metros sin las obras de acceso.
-    Tiene 15 metros de anchura, 5 metros para el ferrocarril y 10 metros para carretera incluyendo dos veredas de 1,5 metros cada una.
-    El río Negro en su parte más honda mide 10 metros de profundidad. 
-    Las cinco pilas del río están constituidas por dos fustes gemelos huecos de forma oval cuyas paredes miden 17 centímetros de espesor. .”   (FUENTE: Revista Histórica de Soriano, N°27/28)

“Los viaductos de acceso-enlace entre las cabeceras del puente propiamente dicho y los terraplenes correspondientes a ambos extremos no fueron proyectados en la primera etapa. “ (FUENTE: “Río Negro Historia General”, Tomo 1, Anibal Barrios Pintos)

FOTOGRAFIA ILUSTRATIVA:  Ferrocarril en Estación Goñi, Departamento de Florida, año 1938.


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PUENTE POSTENSADO
Su estructura comparte como dijimos diez tramos idénticos de vigas rectas con hormigón pretensado, procedimiento constructivo de origen francés, que se utiliza por primera vez en el Uruguay.”   (FUENTE: Revista Histórica de Soriano, N°27/28)

Puente sobre el rio Negro en Soriano 1958

“Era  entonces la tercera obra de este tipo que se realizaba en América del Sur, habiéndose empleado el mismo sistema en que puente Juaceiro, sobre el río San Francisco y el del Galeón, ambas en el Brasil.” 

Obra del Consorcio Puente Mercedes; Giannattasio y Berta ingenieros, Enterprises Campenon Bernard de París, cuyo representante técnico era el ineniero Cicerón Tampied.

“El 17 de enero de 1969, con la presencia del ministro de Obras Públicas arquitecto Walter Pintos Risso, los intendentes de Río Negro y Soriano, y representantes nacionales de ambos departamentos, quedaron inauguradas las obras de acceso carretero y ferroviario al puente de Mercedes, sobre la margen derecha y varios complementos en ambas márgenes, así como trabajos de reacondicionamiento del cauce del río Negro.”
(FUENTE: Departamento de “Río Negro Historia General”, Tomo 1, Aníbal Barrios Pintos)

PuenteMercedes

“El primer puente postensado realizado en el Uruguay fue el Puente Sobre el río Negro en Mercedes. Empresa Constructora: Giannattasio y Berta. Proyecto realizado en Francia por STUP PARÍS. Comienzo de las obras: Año 1959. Finalización de obra: 3 de noviembre de 1963.” (FUENTE: https://www.elpais.com.uy/opinion/ecos/primer-puente-postensado-en-uruguay).

Próximo a Mercedes hacen servicios al público varias balsas, una de las que reproducimos en este grabado. Conduce pasajeros, mercaderías, coches y animales, y es la única vialidad que economiza varias leguas que se necesitaban para llega a los puentes, que en número escaso, cruzan el caudaloso Río Negro. Paso del Río Negro, Mercedes, 1900, BNU Biblioteca Nacional  http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/49899

DRAGADO DEL RIO NEGRO

Según la carta del MOP RIO NEGRO CNEH 25 (Perfil Longitudinal del RIO NEGRO desde su boca hasta el Km 538 Febrero de 1929), este tramo del río Negro desde el KM 35 al KM 55, se mantenía dragado para la navegación en el año 1929 (año de emisión de la carta CNEH 25).

|| PASO DE LA ISLA REDONDA, cruce Dptos. Río Negro-Soriano, KM 52

|| PASO DE LA GRASERIA, cruce Dptos. Río Negro-Soriano, K 50

ISLA DEL PICHON, KM 49-51 (Banda Norte)

|| PASO DE ALTOS Y BAJOS PANTANOSO, cruce Dptos. Río Negro-Soriano, K 46

Arroyo Pantanoso, KM 46 (Banda Norte)

ISLA DEL PANTANOSO, KM 45-47

Arroyo Santa Fé, KM 45 (Banda Norte

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LAS CRECIENTES DEL RIO NEGRO

En estos días de Mayo 2024, mientras vamos estructurando este Capítulo, se presenta una importante creciente en el río Negro, con un pico de aportes aguas arriba de Rincón del Bonete de 8000 m3/s (mismo caudal de aporte que la creciente de 1888) y cota del embalse alcanza los 82,30 m el día 18 de mayo. Leyendo los comentarios de las personas en las redes sociales, el común denominador parece ser que las crecientes son resultado de la instalación de presas o represas en el río Negro, cuando en realidad periódicas crecientes siempre hubo, y con guarismos mayores en los niveles alcanzados en las poblaciones de Paso de los Toros y Mercedes, siendo las presas empleadas para lo que los ingenieros en hidrología denominan "laminar" la crecida, y mitigar las consecuencias dentro de ciertos márgenes.

Las presas acumulan agua gracias a sus diques, y evacuan agua gracias a sus aliviaderos o vertederos.  Las represas no crean, ni hacen desaparecer el agua, las aguas circulan por las mismas, con posibilidad de alterar el hombre sus niveles y caudales en márgenes de tiempo calculados, gracias al control de compuertas.

Balsa en la Rambla de Mercedes en una día de creciente del Río Negro, Soriano.  FUENTE: BNU Biblioteca Nacional  http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/8492

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"PROCESO FUNDACIONAL DE MERCEDES ...  Las agresiones y robos de indios cimarrones, así como la de trajinistas y Sauderios, los más de Rio Grande, impedían alejarse demasiado del pueblo, al que debió fortificarse, rodeándolo de sólidas estacadas de palo a pique reforzadas con dos cañones, protección que ya en 1761 el gobernador Ceballos ordenó eliminar, aconsejando además que se mudara el pueblo a lugar menos expuesto a las inundaciones como las que venían de padecerse. El gobernador Ceballos prometió conseguir una tropa de carretas con que proveer al traslado de los más pobres y de los materiales de la iglesia. Pero se desató la guerra contra los guaraníes, y todo quedó entonces en la nada."   (FUENTE: REVISTA HISTORICA DE SORIANO, junio 2004, N° 18)

"MERCEDES HACE 50 AÑOS,  ...  JUNIO 9, Se historian las crecientes del Río Negro, a propósito del bajo nivel que se ha determinado para la rambla en construcción. Máximo conocido: 8 mis 75 én 1883. Desde 1895, en que las aguas llegaron a 5 metros, no volvió a alcanzarse dicha cota. El nivel de 3 mts. 75 para la rambla se considera bajo, pues el artículo Gto. del decreto del 13 de diciembre de 1910 decía que se destinaban $ 40.000 para “Rambla y paseo sobre el puerto y obras para evitar inundaciones”, lo que está lejos de haberse logrado. "  (FUENTE: REVISTA HISTORICA DE SORIANO, octubre 31 de 1961 N°5,  Washington Lockhart)

"Existencia de un núcleo de viviendas económicas. Las grandes inundaciones del río Negro desplazaban las familias que residían en la zona ribereña de la ciudad. Ante esta situación el Instituto Nacional de Viviendas Económicas (INVE) adquirió en 1942 las actuales manzanas 447 y 448 que, en ese momento eran una sola y « por permuta con don Alberto Gramont que necesitaba una salida de su predio, recibe un sector en la parte delantera de la manzana y así el Estado permite habilitar la zona para calle, continuación Trápani».  (FUENTE: REVISTA HISTORICA DE SORIANO, junio 2004, N° 33)

LA RAMBLA DE MERCEDES

Fue en la gestión como intendente de Manuel Santiago Milans Paiva (1909-1914) que se iniciaron las obra de la Rambla de Mercedes, como forma mejorar la calidad de las viviendas aledañas a la costa, y controlar las enfermedades, mosquitos, malos olores, resultado de las periódicas crecientes que cubrían los terrenos de las precarias construcciones de los vecinos de la población de Mercedes.

"Al iniciar su gestión, y evacuando una consulta del gobierno sobre las obras urgentes que reclamaba el departamento, luego de “hacer una larga exposición en la cual hacía valer las razones, indicó el adoquinado y la Rambla", mereciendo de la superioridad, que fueran tomadas en cuenta.

El Poder Ejecutivo votó un empréstito de $ 40.000 destinado a esta obra. Respecto a la Rambla, el Intendente Milans, decía: *Pronto podrá nuestra ciudad gozar de un pasaje higiénico y atrayente donde distraer las horas en que el descanso obliga a la inacción.

Transformar todo un barrio de la ciudad que hoy sólo cuenta con mezquina edificación y dudosa población, en un paseo amplio y elegante, que impresione favorablemente al viajero al llegar a la población, hacer desaparecer un foco permanente de enfermedades nacidas de las periódicas inundaciones del Río Negro, dotar a una ciudad de vida próspera y en pleno florecimiento de un paseo suntuoso y apropiado que complete con su conjunto las amenidades y atracciones que debe poseer relativamente a su importancia".

"Más que una simple mejora es la iniciación de un período de franco adelanto y de positivos resultados en la gestación y ejecución de obras”. 

"La parte inicial de la Rambla se extendía, entre calles Artigas y 25 de Mayo."

FUENTE:  REVISTA HISTORICA DE SORIANO, junio 2004, N° 16 y 17

En Paso de los Toros, por parte del MTOP se ideo construir una rambla ya en 1953 (ver Diario Oficial del 14 de Diciembre de 1954) como defensa contra inundaciones, lo cual nunca se concreto, pero esta definida la Cota 60,00 m como zona inundable en caso de crecientes del río Negro.

Para nuevas construcciones en la misma zona del embalse de Rincón del Bonete la "ORDENANZA SOBRE FRACCIONAMIENTO DE TIERRAS" de la Intendencia Municipal de Tacuarembó del año 1950, posterior a la puesta en marcha de la hidroeléctrica Rincón del Bonete, indica;  "Art. 11 -  .... En todo fraccionamiento que se efectué sobre el lago del Río Negro deberá dejarse una faja de espacio público de 150 metros (a contar de la cota 80) y una calle de 17 metros."

PERIODICIDAD en las CRECIENTES

El ingeniero Víctor Soudriers, quien dedico su vida a las obras hidroeléctricas del rio Negro, intento por muchos años determinar y explicar los ciclos de sequias y crecientes del río Negro, sin llegar a conclusiones mas o menos razonables o científicas. Su objetivo era tener un modelo de los ciclos a fin de predecir futuras crecientes y sequias. Soudriers fue un adelantado, que no disponía en esos años (1900 a 1950) de los modernos satélites, ni la información del NOAA y la red de boyas del Océano Pacífico, que hoy permite predecir el fenómenos del Niño y Niña, calor o frio en las corrientes marinas del Pacífico que repercuten en ciclos de lluvias o sequias en America del Sur.

Andamiento gráfico de cuatro crecidas. Gráficos elaborados por el mismísimo ingeniero Víctor Soudriers, con los caudales y días de duración de las cuatro grandes crecientes ocurridas entre 1908-1936, años; 1914, 1915, 1916, 1936.  Los caudales frente a Paso de los Toros alcanzan los 5000 m3/s, y las duraciones de las crecientes van de 60 a 120 días. Hoy en día con el efecto regulador de las presas, los caudales y tiempos de duración son controlados, son menores. 

El Niño (años):  1897 1900 1903 1906 1915 1919 1926 1931 1941 1942 1958 1966 1973 1978 1980 1983 1987 1988  1992 1995 1998 2003 2007 2010 2016 2024

La Niña (años):  1904 1909 1910 19111917 1918 1925 1934 1939 1943 1950 1951 1955 1956 1962 1971 1974 1976 1989 1999 2000 2008 2011 2012 2021 2022

Crecientes  importantes del rio Negro (años):   1825 1888 1914 1915 1916 1918 1925 1936 1941 1950 1959 1963 1977 1984 1997 2000 2001 2002 2007 2009 2010 2016 2024

Correlacionan con "El Niño" las crecientes de los años; 1915, 1919, 1941, 2016, 2024

FUENTE:  NOAA, https://psl.noaa.gov/enso/past_events.html

Carta  P-20_Fray_Bentos-Mercedes del S.G.M.

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COLECCION DE LA REVISTA HISTORICA DE SORIANO

https://archive.org/search?query=subject%3A%22REVISTA+HISTORICA+DE+SORIANO%22

COLECCION DE LA REVISTA SORIANO FLUVIAL

https://archive.org/search?query=subject%3A%22SORIANO+FLUVIAL%22

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LOS CORSARIOS DE ARTIGAS, una antigua revista escolar nos ilustra al respecto

Pablo Thomasset
Historia07 de septiembre de 2024

El viernes 30 de Agosto 2024, Javier Ricca nos remitió un articulo sobre las primeras banderas de la Provincia Oriental de 1813, articulo que toma como referencia una de las banderas de los corsarios de Artigas. ¿pero que eran los corsarios de Artigas?  Un antiguo articulo de la revista El Grillo que nos ilustra al respecto.

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