15 de junio: “Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez“

A pesar de que la vejez es una etapa de la vida en la que se suman discriminaciones y vulneraciones de derechos, en la que el abuso y maltrato es un problema persistente, muchas veces su atención queda relegada frente a otras situaciones por género u otros rangos de edad.

Salud15 de junio de 2024 Ministerio de Salud Pública
MSP_DIA_MUNDIAL_CONCIENCIA_ABUSO_MALTRATO_VEJEZ_W_0

Edadismo se le llama a los estereotipos sociales y culturales desde los que se construye una imagen negativa y prejuiciosa de las personas adultas mayores y la vejez, que luego se reproduce y multiplica a través de medios, referentes de opinión, instituciones académicas y escolares, entre otros, cuya peor expresión se da cuando esta población es excluida de las políticas públicas o emergencias. En muchas ocasiones se da también el edadismo autoinfligido, donde el adulto mayor asume su propia discriminación, por lo que es necesario que la persona asuma su propio compromiso y toma de conciencia para evitarlo.

En nuestro medio predomina el maltrato sicológico y el abuso patrimonial o económico, pero también existen otras formas de maltrato como el físico, sexual, la negligencia de cuidados, entre otros. Algunos de los factores de riesgo identificados son el género, el aislamiento social y la soledad no elegidos, el deterioro cognitivo, la pérdida de autonomía y un entorno socio familiar de mala calidad.

La violencia sobre las personas mayores es frecuente y en aumento conforme crece el envejecimiento poblacional. Estadísticas internacionales indican un subregistro del 50 % de estas situaciones de violencia en servicios de emergencias prehospitalarias y hospitalarias. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afecta en lo cotidiano al 10 % de la población de personas mayores, lo que en Uruguay equivale a 55.000 personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el maltrato a las personas mayores se da más frecuentemente en el ámbito socio familiar pero también establece que se subestima el abuso institucional.

Este año la ONU pone énfasis en la situación de los adultos mayores en planes y contextos de emergencias, en las que se les debe brindar mayor protección y apoyo, una responsabilidad del Estado.

Durante la crisis sanitaria de la pandemia de covid-19 Uruguay desarrolló estrategias apropiadas y mitigantes desde el Sistema Nacional Integrado de Salud. Una de las estrategias de protección a esta población fue un acuerdo sin antecedentes mediante el cual los prestadores de salud se comprometieron a brindar atención sanitaria a los residentes de establecimientos de larga estadía para personas mayores (ELEPEM), independientemente del prestador del que fueran asociados. Las medidas tomadas permiten tener al día de hoy un sistema de monitoreo e información permanentes de la situación de los ELEPEM del país en el Ministerio de Salud Pública.

Consejos individuales:

Se aconseja a las personas mayores que se mantengan activas y participativas en la medida de lo posible. La integración y el desarrollo de redes de apoyo actúan como factor protector frente a situaciones de abuso y maltrato. Participar en actividades de carácter social o recreativo, integrarse a espacios como clubes, evitar el aislamiento social, son buenas estrategias de autocuidado y prevención.
En caso de ser víctima de alguna forma de abuso se aconseja comentarlo con personas de confianza o en alguna institución a la que habitualmente asista. Aunque en muchas ocasiones es difícil para la víctima hablarlo, comunicar es mejor que callar. Quizás otras personas con una mirada más objetiva puedan aportar soluciones razonables y apoyarle en la situación.
En caso de carecer de personas de confianza es aconsejable que se trasmita la situación al equipo de salud. El médico de cabecera, el geriatra, el personal de enfermería, los trabajadores sociales o cualquier otro miembro del equipo pueden y deben ayudarle.
Dada la alta prevalencia de situaciones de abuso financiero, es recomendable que el adulto mayor maneje su dinero hasta donde le sea posible, y en caso de tener que delegar la tarea, que sea alguien se su confianza.
No se aconseja hacer poderes genéricos, ni firmar papeles cuyo contenido no comprenda o testamentos a favor de personas desconocidas o que se comprometen a cuidarla en caso de enfermedad. Ante la duda con relación a la situación de bienes, propiedades, futuras herencias lo mejor es el asesoramiento con personal idóneo; muchas veces la vía judicial es la más adecuada para protegerse de determinadas situaciones.
Es recomendable evitar convivir con personas, familiares, que tengan problemas de adicción al alcohol o drogas; son situaciones que exponen a la persona mayor a ser víctima de abuso y maltrato.
El abuso y el maltrato en la vejez no es un problema exclusivamente sanitario sino de toda la sociedad. Debe crearse conciencia de que miles de personas mayores son víctimas de violencia y ven vulnerados sus derechos a diario, aunque es un derecho humano vivir una vejez con dignidad y sin ningún tipo de violencia.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email