LA HOGUERA DE SAN JUAN, y el Mito Solar

Religión y Filosofía23 de junio de 2024 Pedro del Hum
san juan

La fecha de 24 de junio, San Juan, nos recuerda a su fecha antónima del 25 de diciembre, fecha de la Navidad; nacimiento de Jesús para los cristianos.

Tanto Juan el Bautista (nacido en 23-24 de junio) como Jesús Cristo (nacido en 24-25 de diciembre), coinciden ambos fueron iniciados y practicantes durante su adolescencia y juventud,  junto a los esenios, y sus enseñanzas dieron lugar al Cristianismo.

Por otro lado ambas fechas estan próximas a las fechas de los solsticios, de verano el 21 de diciembre, y de invierno el 21 de junio, en nuestro hemisferio Sur.

Estamos ante lo que se denomina Mito Solar.  Debemos decir que despectivamente se denomina; mitología pagana de la antigüedad, el Sol asumido como el único Dios o el principal de los muchos dioses. 

Quien así lo designa, ignora el devenir de la historia del hombre, su conocimiento, su religión, su filosofía y forma de vida, es un proceso de decenas de miles de años.

Remontándonos a épocas en las que el hombre viviendo prácticamente en una caverna, sin escritura, sin lengua oral, veía que el Sol era quien prácticamente comandaba y movilizaba todo lo que sucedía en la naturaleza que le rodeaba; el clima, las lluvias, las sequias, las plantas, los animales.

Era el Rey Sol, el Dios Sol, suprema fuerza o poder del planeta Tierra, de toda vida y del hombre.

EL MITO SOLAR

En el Mito Solar la actividad del Logos, del Universo, se refleja en un héroe encarnación de este, un semi-Dios cuya vida se presenta como  la carrera, la trayectoria del Sol en el Sistema Solar.

La sombra del Logos, moviliza los ciclos anuales de la vida humana.

Cada ciclo o periodo de vida del hombre/mujer queda comprendido entre el solsticio de invierno (el 21 de junio para nosotros en el hemisferio Sur) y el zenit en verano (21 de diciembre).

El mitológico héroe del Mito Solar;  nace en el solsticio de invierno, muere en el equinoccio de primavera (21 de septiembre), y resucita llegando al cielo en el solsticio o zenit de verano.

Esto tiene su lógica para quienes viven en el hemisferio norte. Para nosotros aquí en el hemisferio sur se invierten las fechas en los 6 meses, invierno y verano.

*

CONCLUSION

Sea considerada la Fiesta de San Juan, conmoración del nacimiento de Juan el Bautista, un 24 de Junio, o sea considerado parte de un mitología deca-milenaria como el Mito Solar, el juntarnos, el reunirnos en torno a la hoguera, todos en igualdad de condiciones, todos pares como vecinos, amigos, familia, nos deja momentos que no se dan todos los días, y no hay mas que aprovecharle y disfrutarlo como tal ..

FUENTE: "CRISTIANISMO ESOTERICO", Annie Besant, 1982 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email