Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas, objetivo 780 mil uruguayos deudores

Actualidad21 de julio de 2024 ElMegafonoPando
FB_IMG_1720647185795

Distintos Bancos y administradoras de crédito, anunciaron un “Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas”, con el objetivo de regularizar más de 780 mil personas que figuran como deudores incobrables.

Las que figuren desde el 30 de abril de 2022 a mayo de este año y adeuden menos de $ 5.000, se les perdonará la deuda sin hacer trámite alguno.

En tanto, los adeudos menores a $100.000, los bancos y las administradoras de crédito ofrecerán un plan de refinanciamiento de hasta 36 cuotas, sin intereses ni recargos.

“El objetivo es atender la situación de aquellos uruguayos que tomaron un crédito de buena fe y por una situación inesperada como la pandemia, una enfermedad o un accidente hizo que no pudieran honrar sus deudas” declaró en conferencia de prensa Bárbara Mainzer, directora de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay.

Hasta el 15 de noviembre 2024

y de forma online ( soluciondeuda.com.uy ) se podrá revisar su situación financiera.

Para ingresar ("login") es necesario  1) número de cedula de identidad, 2) número de teléfono celular y 3) aceptar los términos y condiciones;

https://soluciondeuda.com.uy/landing

reestructuracionLogin

Detalles del programa

La Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) y la Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito (ANEAC), con el apoyo de la Unidad de Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la articulación del Banco Central del Uruguay (BCU), pusieron en marcha el Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas para dar una solución a la situación crediticia de cientos de miles de uruguayos.

El programa está dirigido a las personas que han tenido las mayores dificultades para pagar sus deudas por lo que se encuentran en la Categoría 5 en la Central de Riesgos.

Deben haber sido incluidos en esta categoría antes del 30 de abril de 2022, cuando el gobierno nacional decretó el cese del estado de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, y encontrarse actualmente en esa categoría.

Podrán adherirse siempre que el saldo de capital de su deuda vencida no supere los $ 100.000.

En el caso de deudores con un saldo menor a $ 5.000, las instituciones renunciarán al derecho de ejercer el cobro de estas deudas y emitirán un documento que lo acredite a pedido de cada cliente.

Podrán hacer uso de este beneficio aquellos cuyos ingresos nominales mensuales no superen los $ 100.000.

Mediante este programa, los uruguayos podrán reestructurar sus deudas en cuotas fijas que podrán ir de uno hasta 36 meses, en moneda nacional a tasa 0%.

Del programa participarán los bancos BBVA, Heritage, HSBC, Itaú, Santander, Scotiabank y Banco República, y las administradoras de crédito República Microfinanzas, Creditel, Crédito de la Casa, ANDA, Crédito Naranja, Cash, Crédito de Valor, Pronto, Crediton, OCA, Paigo y Fucac Verde.

Este programa es voluntario, y quedan excluidas aquellas operaciones de crédito de financiamiento de automotores, operaciones de crédito con garantía hipotecaria, prendarias o con fianza personal, saldos de garantía de alquiler y en general cualquier otra que se encuentre garantizada con un derecho real o personal.

La inscripción para el programa se realizará vía web, ingresando su cédula y teléfono, y ahí se le mostrará la información requerida para reestructurar sus deudas.

El trámite podrá realizarse hasta el 15 de noviembre de 2024.

¿En qué consiste este programa?

Se eliminarán las deudas vencidas menores a $ 5.000 registradas en la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central del Uruguay, siempre que estén en categoría de riesgo 5 y lo hayan estado también a fines de abril de 2022.

Se habilitará un trámite de reestructuración de deuda para las personas que cumplan los siguientes requisitos:

- Deuda entre $ 5.000 y $ 100.000 por institución, $ 200.000 en todo el sistema.
- Estar en categoría 5 en la Central Crediticia del BCU a mayo 2024, así como a abril de 2022.
- Tener un ingreso menor a $ 100.000 mensuales.

A partir del 9 de agosto se habilitarán una línea de teléfono y un WhatsApp único en todas las instituciones con excepción del Banco República, que tendrá sus propias vías de comunicación.

El plazo para realizarlo vencerá el 15 de noviembre de 2024.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email