RELATO "EL FERROCARRIL" I y II - el paso de los Toros del río Negro, año 1894 por B. Fernández y Medina
"Cantaban los juglares de otro tiempo: << el eletrico aparcero... es como galpon de estancia... sobre dos surcos de acero >>
Un viejo artículo de la revista MUNDO URUGUAYO pone en duda que "LA BANDERA TRICOLOR DE ARTIGAS ENARBOLADA EN MONTEVIDEO EL 26 DE MARZO DE 1815, NO FUE LA DE DIAGONAL ROJA", - Revista MUNDO URUGUAYO N°1822 MARZO 25 de 1954 -
Historia01 de diciembre de 2024Pablo ThomassetRETIRADAS el 25 de febrero de 1815, las tropas porteñas, de Montevideo, el delegado Nicolás Herrera entregó el gobierno político y militar al Cabildo, el cual inmediatamente envió ocho diputados "encargados de felicitar, e impetrar el auxilio del jefe de vanguardia Coronel D. Fernando Otorgues en favor del vecindario de la ciudad.
.
El caudillo artiguista respondió que sus "armas no han tenido otro objeto que sostener la voluntad general" y que era un deber proteger las libres determinaciones pareciéndole conveniente que el Ayuntamiento continuara "interinamente en el mando de esa plaza hasta que son oportunidad los pueblos, en quienes reside la soberanía" dispusieran y eligieran lo más "adaptable y compatible con sus intereses".
Las palabras de Otorgués se vieron inmediatamente respaldadas por los hechos, ya que al otro día, presidiendo el Cabildo, se presentó un numeroso grupo de americanos; en su representación dijo el ciudadano Juan M Pérez
"que el objeto de su presencia allí era animado de la libertad que acababan de recobrar los pueblos del continente oriental por el esfuerzo de sus dignos defensores"
suplicando
"a nombre del pueblo, que siendo incompatible con sus reclamaciones e ilegítima la existencia del actual Cabildo de la ciudad de Montevideo, se le permitiese a ella elegirlo nuevamente a su libertad, pues siendo hechura del Gobierno de Buenos Aires era escandaloso subsistiera" en el actual régimen político. (FUENTE: "El general Artigas y su época : apuntes documentados para la historia oriental", Justo Maeso, 1885).
Respondió el Sindico Procurador, exponiendo que la solicitud era "justísima y digna de un pueblo verdaderamente libre". Los demás miembros aprobaron sus palabras.
ENTRAN LAS PRIMERAS TROPAS ORIENTALES
El 27 de febrero, resuelve Otorgués -ya que así se lo exigía el Cabildo- enviar al interior de la ciudad de 200 hombres al mando del Capitán D. José Llupes, mientras el resto de la división quedaba en los extramuros, a su mando.
Pero poco después, ya elegido el nuevo Cabildo, se dirige a éste informándole que en las últimas comunicaciones de José Artigas, se le previene y ordena que debe entrar "a la mayor brevedad" en la plaza, con toda la división, exponiendo que debido a su situación "nada decente para el carácter que representa" por su cargo, el Ayuntamiento tenga la bondad de proporcionarle en la habitación del Fuerte "o donde se le juzgue más a propósito" lo imprescindible para su decencia "exterior", pues lo que tiene es reducido a lo más necesario en campaña.
Solucionado muy modestamente su pedido entró en la segunda quincena de marzo en la ciudad, teniendo a su lado un tambor "que batía marcha a cuerda floja y otro que traía una bandera tricolor"; detrás el resto de la vanguardia artiguista; a los costados del camino y sobre la muralla de la ciudad, orientales y españoles.
(FUENTE: "José Artigas : jefe de los orientales y protector de los pueblos libros : su obra cívica : alegato histórico", Eduardo Acevedo, Tomo II, 1909)
Se iniciaba en Montevideo, celosamente custodiado por las armas de la patria, el gobierno popular, hijo de las "meditaciones del inmortal Protector de los Pueblos Libres".
Pero aún no flameaba la tricolor bandera de Artigas sobre los grises muros de la Plaza fuerte de San Felipe y Santiago de Montevideo.
SE ENARBOLA LA BANDERA DE LA LIBERTAD EN MONTEVIDEO, 25 de marzo de 1815
Con fecha 25 de mazo de 1815, se dirige Otorgués al cura y vicario de Montevideo, Dámaso A. Larrañaga, invitándolo "para las seis, del día de mañana" pues ha dispuesto "se orle en esta plaza la bandera tricolor" persuadido que Larrañaga "toma una gran parte en las glorias del nombre americano".
Al mismo tiempo que le pide "concurra a la casa fuerte de mi asistencia, a la hora señalada" agrega que "disponga que a los primeros cañonazos, se anuncie con repiques de campana el regocijo de la enarbolación del pabellón oriental".
Con igual fecha se dirige al Cabildo, en nota similar en la que dice que ha dispuesto que "se orle la bandera tricolor en esta fortaleza" no dudando que concurrirán al acto "tan honroso al nombre oriental", el Cabildo le responde que "tendrá mucho honor en asistir a un acto tan laudable y que honoficará a todos los orientales".
.
.
No vamos a describir todos los pormenores de la ceremonia realizada el 26 de marzo de 1815, pues ello no es el tema de la nota y si hemos abusado un poco en el principio con la entrada de las tropas orientales en Montevideo, ha sido sólo con el ánimo de tomar contacto brevemente con la figura del bravo Teniente de Artigas; Otorgués, a quien tanto se ha vitupeado sin estudiar siquiera las acusaciones que le hacen los antiartiguistas.
Dos son las banderas descritas en los documentos pudieron ser izadas; de ellas trataremos.
.
¿CUAL ES LA BANDERA TRICOLOR QUE SE IZA?
Con fecha 4 de febrero de 1815, se dirige Artigas al Intendente de Corrientes, don José de Silva, en cuyo oficio expone que;
"Yo he ordenado en todos los pueblos libres de aquella opresión (Buenos Aires) que se levante una (bandera) igual a la de mi Cuartel General:
blanca en medio, azul en los dos extremos y en medio de éstos unos listones colorados signo de la distinción de nuestra grandeza, de nuestra decisión por la República y de la sangre derramada para sostener nuestra Libertad e Independencia".
Resuelve utilizar esos colores ya que los ejércitos de Buenos Aires "mantienen enarbolado el pabellón español", pues deben "levantar con secreto la bandera azul y blanca".
(*) refiere a la bandera de Belgrano, actual bandera Argentina celeste y blanca
.
.
Ese color rojo, que agrega Artigas, es el mismo que los morenistas utilizaron en los primeros días de la revolución, y que con fecha 18 de febrero de 1812 hace tomar acuerdo el triunvirato de Buenos Aires que resuelve; "se haya, reconozca y use la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal de dos colores, blanco y azul-celeste y quedando abolida la roja".
¿Es esa bandera descrita por Artigas la que se enarbola en el Fuerte de Montevideo el 26 de marzo de 1815?
.
.
.
.
LA BANDERA DE ROO DE 1815
La bandera azul y blanca con la diagonal roja, fue el símbolo adoptado sin discusión. Las autoridades de Montevideo confiaron la misión de facturar el dibujo a Don José María Roo (José María Hermenegildo de Roo y Cabezas) funcionario de la época colonial, contador de aduana y regidor del cabildo de la ciudad Roo dibujo y pinto la bandera y su proyecto fue aprobado ordenándose que de inmediato fuera puesto en ejecución.
Dice Jacinto Carranza; "La primera tricolor artiguista que ondeó a las seis de la mañana del día 26 de Marzo de 1815 “en los baluartes de la antigua Ciudadela", o “en el Cabildo y en las demás dependencias de esta capital", fue hecha bajo la dirección y por cuenta de Don José María de Roo, quien venía actuando en la vida pública montevideana desde 1787, y quien, en la primera fecha mencionada desempeñaba el cargo de Administrador de la Aduana".
.
.
¿Quién era Roo?
José María Hermenegildo de Roo y Cabezas, baut. de 6 días, en la Catedral de Bs. As. el 18-IV-1756. Inició su carrera administrativa como Oficial de pluma de la Contaduría de la Real Hacienda, en 1776. Luego quedó radicado en la vecina orilla, donde desde 1781 fue Contador de la Aduana de Montevideo, para retirarse de Administrador de esa repartición en 1814. Era muy aficionado al dibujo y tenía nociones de heráldica.
Colaboró con Antonio Acosta y Lara, antiguo marino y jefe de la Capitanía montevideana, en la preparación de un telégrafo de señales por medio de banderas de colores, que permitieran a la distancia la comunicación con los buques surtos en aquel puerto. Producida la revolución rioplatense, al separarse Artigas de Buenos Aires, la provincia Oriental se dio su propia bandera; y José María de Roo, experto en diseñar tales emblemas, fue quien la creó con estos colores; blanca en el medio, azul en los dos extremos, y cruzada por una roja diagonal. Así la izó por primera vez el Secretario del Cabildo de Montevideo, Juan José Aguiar, a la salida del sol, el ¿25-V-1815.’?
FUENTE: https://viajes.elpais.com.uy/2017/05/14/la-bandera-ni-trapo-ni-pretexto/
.
¿DOS BANDERAS DE ARTIGAS EN MONTEVIDEO DE 1815?
Dice Agustín Beraza en su libro de 1957;
"El diseño de la bandera que José María Roo presentó al Cabildo, difería totalmente, de la que fuera izada en el Fuerte, el 26 de marzo de 1815."
FUENTE: LAS BANDERAS DE ARTIGAS, De la Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, Tomo XX, Agustín Beraza, 1957, URUGUAY. https://archive.org/details/las-banderas-de-artigas-agustin-beraza-1957
.
LA BANDERA DE ARTIGAS POR DECRETO de 1952
El artículo 11 del Decreto de 18 de febrero de 1952 dispone que la bandera de Artigas tendrá las mismas proporciones que las del pabellón nacional: el largo y el ancho han de estar en una relación de tres a dos, prescripción vexilológicamente razonable.
Según el decreto, esta bandera "constará de tres franjas horizontales del mismo ancho, siendo de color azul la superior e inferior, y blanca la del centro. Las franjas expresadas estarán atravesadas diagonalmente por una de color rojo de igual ancho que las anteriores, que se extenderá de la parte superior junto al asta, al ángulo inferior opuesto".
FUENTE: "El libro de los símbolos. Escudos y banderas del Uruguay", Ricardo Goldaracena. ARCA, 1998.
.
¿CELESTE o AZUL?
Si dejamos de lado las consideraciones históricas, geopolíticas, interpretaciones idiomáticas de que es azul, que es celeste, que es azul celeste, y pensamos desde un punto de vista práctico, con "sentido común", parece evidente que los colores que tenía a mano Artigas para confeccionar sus banderas eran el azul, blanco y rojo, que obtendría fácilmente de las camisas blancas y de los uniformes remanentes del cuerpo de blandengues.
Por otro lado en Montevideo, sería sencillo tomar la bandera de Belgrano, celeste y blanca, y cruzarle un listón colorado, tal empleados en telas disponibles en la época.
.
¿HUBO UNA BANDERA ARTIGUISTA EN EL "PASO DE LOS TOROS" ?
En los días previos al fin de semana del Patrimonio 2024, 5 y 6 de Octubre 2024, realizamos en el Museo Rincón del Bonete, una recreación del Campamento Artiguista en el paso de los Toros y Rincón del Bonete, entre 1812 y 1818.
En dicha recreación colocamos las dos banderas mencionadas en este articulo, la azul-celeste de José Maria Roo enarbolada en Montevideo, y la bandera de Artigas de los pueblos libres, enarbolada en los campamentos de Artigas entre 1815 y 1820.
Por ende concluimos que si es posible, aunque no probable (no hay pruebas), de que en el campamento del paso de los Toros existiere una bandera tricolor, como la mencionada en el Oficio a Corrientes (Oficio de Artigas a José de Silva 4 de febrero 1815).
Aclaremos que no existe dibujo, ni mención de testigos, sobre las banderas de los campamentos de Purificación, Arerungúa, etc. Son estas banderas, tan especulativas como nuestra bandera artiguista en el paso de los Toros.
Recreación que llevamos en fotografías, a exponer en la muestra artística de UTE, en el Hall de Planta Baja del Palacio de la Luz, las primeras dos semanas de Diciembre 2024.
Dejamos aquí constancia que el haber agregado a la banderas, las fechas 1812-1818, el símbolo de campamento y la leyenda "Paso de los Toros" va por nuestra cuenta. En otras palabras, no existe ningún documento o registro al respecto.
.
ECOS DEL HUM, 4 de OCTUBRE 2024: "Sabado 5 y Domingo 6, 15:00 a 17:00, PATRIMONIO 2024 en Rincón del Bonete, recreación del "Campamento Artiguista del ´paso de los Toros´ ”, 1812 a 1818, https://ecosdelhum.com.uy/contenido/15755/
.
CONCLUSION
El asunto de las banderas de Artigas, es un tema complejo, ya que como vimos existen muchas versiones. No hay dibujos de la época, ni registros redundantes.
Si es claro que la bandera con diagonal roja es la denominada por algunos como la bandera de Roo. Y si fue izada en Montevideo en 1815. Por otro lado también es probable (hay pruebas) de que esa no era la bandera que pensó Artigas, sino que esta fue la luego denominada "Bandera de los Pueblos Libres".
El tema no esta cerrado, ya que pueden surgir nuevos elementos, nuevos datos.
Por ejemplo, sabemos por testimonios indirectos, de que un museo de Río Grande del Sur, en Brasil, en los archivos, están guardados blasones y banderas capturados a Artigas, restos de la última batalla en Tacuarembó el 22 de enero de 1829, donde Artigas y su último ejercito sucumbe frente al ejército portugués.
"Cantaban los juglares de otro tiempo: << el eletrico aparcero... es como galpon de estancia... sobre dos surcos de acero >>
"La entrada al paraíso debe tener un largo camino de tierra bordeado de cinacinas florecidas. La belleza melancólica y apacible de sus ramas se suma a la vibrante alegría de sus flores amarillas con rojo y convierten a la cinacina en el más bello y útil de los árboles nativos americanos."
Recreamos, transcribimos literalmente interesante articulo publicado hace 6 años en el portal web fhce.edu.uy que los efimero del universo digital en que ya vivimos ha dado de baja y no esta ONLINE.