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2023-2024 .. Dos años sin acuerdo sobre plásticos (contaminación por micro plásticos): ¿hacia dónde nos dirigimos?
La primera de cinco rondas se llevo a cabo en Uruguay en 2022 (la ronda INC-1), luego INC-2: Francia (2023); INC-3: Kenia (2023); INC-4: Canadá (2024), INC-5 Korea (2024), fin de la agenda sin acuerdo, y todo parece indicar que los plásticos seguirán contaminando.
Verde09 de febrero de 2025 PLASTIC SMART CITIES (WWF)
La quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre la Contaminación Plástica (INC-5), cuyo objetivo era elaborar un Tratado Mundial sobre el Plástico, concluyó sin acuerdo del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2024 en Busan (República de Corea), lo que aplazó las negociaciones hasta 2025.
El borrador del texto hizo algunas referencias a los gobiernos locales y subnacionales, lo que impulsó a la Coalición de Gobiernos Locales y Subnacionales para Poner Fin a la Contaminación Plástica a abogar por una mayor inclusión y a hacer un llamamiento a todos los gobiernos locales y subnacionales para que se unan a la Coalición del acuerdo mundial.
Durante su reunión de 2022, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente adoptó una resolución titulada 'Poner fin a la contaminación por plásticos: Hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante' que mandata al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y a los Estados miembros a desarrollar y acordar un instrumento internacional jurídicamente vinculante (ILBI) -el Tratado Mundial sobre Plásticos- que buscaría abordar la contaminación por plásticos, incluso en el medio marino.
Luego se convocó al Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) para supervisar y dirigir el proceso de negociación a través de cinco rondas de negociaciones. Las primeras cuatro rondas se llevaron a cabo de la siguiente manera: INC-1: Uruguay (2022); INC-2: Francia (2023); INC-3: Kenia (2023); e INC-4: Canadá (2024).
Después de un proceso de dos años, la quinta y última ronda de negociaciones planificada, INC-5 , se celebró del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2024 en Busan, República de Corea, y reunió a más de 3.300 delegados, incluidos miembros que representaban a más de 170 naciones.
A pesar del impulso que impulsó el INC-5, rápidamente se hizo evidente que persistían dos posiciones distintas entre los países:
Grupo ambicioso: aboga por abordar el ciclo de vida completo de los plásticos.
Grupo menos ambicioso: se centra principalmente en la gestión de residuos plásticos al final de la cadena de valor.
A partir del tercer día, las discusiones excluyeron a las partes interesadas, lo que afectó el optimismo y la transparencia. Si bien las razones logísticas y operativas de esta decisión son comprensibles, limitó la participación de las partes interesadas en una etapa crucial y desperdició en parte los recursos que las partes interesadas invirtieron para participar en el INC-5.
A pesar de los esfuerzos del Presidente del INC por superar las brechas mediante documentos oficiosos, persistieron importantes líneas rojas, lo que deja tres posibles resultados:
- No se llega a ningún acuerdo
- Se llega a un acuerdo diluido por consenso (todos los miembros).
- La mayoría de los miembros impulsa un acuerdo de mayor ambición (pero excluye a algunos de los estados clave para que el Tratado funcione).
En la sesión de clausura, celebrada el domingo 1 de diciembre por la noche y que se prolongó hasta el lunes por la mañana, quedó claro que será necesario un INC-5.2 y que no se llegará a ningún acuerdo en Busan.
El Presidente del INC-5 propuso un “ texto del Presidente ” que servirá como punto de partida para las negociaciones en una sesión reanudada en 2025 .
El texto del Presidente del INC-5 ha incluido la posición de los gobiernos locales y subnacionales de manera limitada:
El artículo 8.2 “Gestión de residuos” destaca el papel fundamental del nivel subnacional a la hora de abordar la contaminación plástica.
El artículo 12.2 “Fortalecimiento de capacidades y cooperación multinivel” menciona explícitamente a los gobiernos locales y subnacionales como socios de los gobiernos nacionales.
De cara al futuro, nos comprometemos a defender y ampliar estas disposiciones para garantizar que los gobiernos locales y subnacionales sean reconocidos no solo por su papel operativo, sino también como socios esenciales para acceder a una financiación adecuada. Los mecanismos de financiación deben diseñarse teniendo en cuenta a los gobiernos subnacionales para permitir la ampliación de las intervenciones y apoyar la sostenibilidad a largo plazo.
El llamado a la acción para todos los gobiernos locales y subnacionales del mundo es:
Conviértase en partidario y signatario de la Coalición de Gobiernos Locales y Subnacionales para Poner Fin a la Contaminación por Plásticos .
Hable con sus gobiernos nacionales para promover los mensajes de la Coalición.
Se puede proporcionar capacitación y plantillas documentales ("templates") para llevar a cabo esta comunicación.
Escrito por el Dr. Magash Naidoo, Director de Desarrollo Circular de ICLEI, con contribuciones de Ignasi Mateo, MedWaves, y Kamelia Kemileva, The Global Cities Hub. | Publicado originalmente en ICLEI – City Talk
TRADUCCION de Google de: https://plasticsmartcities.org/two-years-no-agreement-on-plastics-where-to-from-here-the-local-and-subnational-government-coalition-asks-after-inc-5/
Nuestro primer articulo en ECOS DEL HUM en Abril 2023; https://ecosdelhum.com.uy/contenido/1107/polucion-por-plasticos-ronda-punta-del-este-prometedor-comienzo-para-wwf
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En Rincón del Bonete, Reserva Acuario del Uruguay, se instalo un área experimental de producción acuapónica.
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