LOS PASOS DEL RÍO NEGRO: Capitulo 25, picada de las Tunas, represa Rincón del Bonete

Historia30 de septiembre de 2023Pablo ThomassetPablo Thomasset
RBonete por Cristina Iglesias

Llegamos al KM 394 del río Negro, y nos encontramos con la presa o represa Rincón del Bonete, que dio origen al llenado del embalse de Rincón del Bonete en el año 1945. 

Fotografía tomada desde aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Rincón del Bonete (ex- Dr. Gabriel Terra), previa a la entrada en servicio de la Central Hidroeléctrica Rincón de Baygorria, con el nivel de aguas abajo en cota +52,50 metros, 2 metros mas abajo que la actual cota 54,50 metros.

Rincón del Bonete, es el nombre del rincón formado por el río Negro, pero al tomar el nombre la población y la presa, se perdió la nominación historia del sitio, y ahora es localmente nombrado como "el Bolsón".

PRESA RINCON DEL BONETE, KM 394

La Presa y Central Hidroeléctrica Rincón del Bonete (ex-"Dr Gabriel Terra"), se ubica entre los departamentos de Durazno y Tacuarembó, en el paraje denominado Rincón del Bonete a 394 km de la desembocadura del río Negro, 22 km aguas arriba de la ciudad de Paso de los Toros, y a 269 km por carretera de la ciudad de Montevideo de los cuales 254 km son por la ruta nacional N°5 y los restantes son por una ruta secundaria.

FUENTE: UTE LIBRO AZUL Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Negro, 2008

Sala Maquinas

RINCON DEL BONETE (Banda Norte, Tacuarembó), KM 383-394

Históricamente Orestes Araujo, año 1900, nos dice;

“Rincón del Bonete, Dpto. de Tacuarembó. Se halla entre Cardoso, el río Negro y el lugar poblado de este nombre.”  

Dibujo a mano alzada del paso de los Toros, "La Picada", paso de Olivera, paso de Hermenegildo y Rincón del Bonete.  FUENTE:  Historiador y autor del Escudo de Paso de los Toros: Raúl Naranja

No confundir la población de Rincón del Bonete, que menciona Araujo en 1900, con la población posterior y actual población, el antiguo obrador de la construcción de la represa, pueblo e instalaciones industriales construidos por UTE en 1936, y la RIONE en 1938.

Paisanos habitantes del Rincón del Bonete, en el año 1934,  antes de la construcción de la presa (1937-1949).  FUENTE:  "ENERGIA", REVISTA DE LA UTE, Octubre 1934 Número 2

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LAS PERFORACIONES, 1930-31-32

Las primeras actividades en la zona fueron las perforaciones, prospecciones geológicas del terreno, previas al proyecto para construir la presa, fueron contratadas por el  Instituto de Geología y Perforaciones del Uruguay, dirigido por el ingeniero Eduardo Terra Arocena

Revista Energía, Año I. Número I, Septiembre de 1937

Campamento de perforacion

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EL POZO SURGENTE

En el año 1929, una de las primeras perforaciones, la número 77,  corresponde al denominado pozo surgente, de 490 metros de profundidad. El agua surge entubada en una cañeria de 100mm,  a 2 kg/cm2 de presión, una temperatura de 20°C, y un caudal de unos 10 m3/s. 

Pozo surgente

El libro "Albores de Nuestra Hidrogeneración", del periodista Franklin Morales, publicado por UTE, en el año 1998, nos presenta los análisis de agua del mismo, en esos años;

"El 13 de enero de 1931, se remitía a la Comisión Nacional de Estudios Hidroeléctricos, los resultados de tres ensayos de muestras de agua del río Negro y del agua surgente de la perforación número 77, que le enviara para examinar."

"Ensayo número 5530 de agua surgente de la Perforación 77. Residuo seco a 100%C - 33,70; a 180°C - 33,10; Dureza total 29,00%; Permanente 22,50%; Temporaria 6,52.  Ensayo número 5531. De un sedimento que se encontró en el agua surgente. Datos solicitados: análisis químico. Resultados. Pérdida al rojo % 14,04; Sílice total % 79,34; Sesquióxidos de hierro y aluminio % 1,00; Oxido de calcio % 4,88; Oxido de magnesio % 0,18; No dosados y pérdidas % 0,56; Total 100%."

Analisis del agua

"LA OBRA DEL RIO NEGRO"

En los documentos históricos, la denominada "Obra del Río Negro", refiere a la construcción de la presa o represa, central hidroeléctrica Rincón del Bonete. Ampliamente documentada en numerosos documentos (se pueden encontrar en el repositorio archive.org, y también trabajos escritos. Quien escribe; P. Thomasset, autor de varios artículos en la revista Somos UTE, y en la revista de la AIU, Asociación de Ingenieros del Uruguay. 

En lugar de repetir aquí en este capitulo en ECOS DEL HUM, historia ya escrita , dejamos aquí un recontó de referencias documentales, las fuentes originales mas importantes a preservar,  para los lectores interesados en profundizar en el tema, teniendo en cuenta el origen alemán de la presa, y posterior ejecución de la obra por "La Rione", a oficina de control de obra dependiente directamente del Poder Ejecutivo de la época;

CRONOLOGÏA DE LA "OBRA DEL RIO NEGRO":  https://es.wikipedia.org/wiki/Rinc%C3%B3n_del_Bonete

"APROVECHAMIENTO HIDROELECTRICO DEL RIO NEGRO", Rincón del Bonete, UTE 1937, https://archive.org/download/aprovechamiento-hidroelectrico-del-rio-negro-rincon-del-bonete-1937/APROVECHAMIENTO%20HIDROELECTRICO%20DEL%20RIO%20NEGRO%20Rincon%20del%20Bonete%201937.pdf

"Bosquejo Histórico sobre las Obras Hidroeléctricas en el Uruguay", Ing. Luis Giorgi, Director General de las Obras Hidroeléctricas del Río Negro, RINCON DEL BONETE, Montevideo, Agosto de 1949, https://archive.org/download/giorgiluis1949bosquejohistorico/Giorgi%2C%20Luis%20%281949%29%20-%20Bosquejo%20hist%C3%B3rico.pdf

"Las Obras Hidroeléctricas del Río Negro", APARTADO DE LA REVISTA DE INGENIERIA, JUNIO 1945
(AIU, Asociación de Ingenieros del Uruguay) por el Ing. Luis Giorgi, https://archive.org/download/lasobrashidroelectricasdelrionegroliuisgiorgi/Las%20Obras%20Hidroel%C3%A9ctricas%20del%20Rio%20Negro%20LIUIS%20GIORGI.pdf

"Usina Hidroeléctrica de Rincón del Bonete2, RIO NEGRO, LA RIONE 1949, https://archive.org/download/UsinaHidroelectricaDeRincnDelBoneteRIONEGRORIONE1949/Usina_Hidroelectrica_de_Rinc%C3%B3n_del_Bonete_RIO_NEGRO_RIONE_1949.pdf

LIBRO AZUL,  Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Negro, UTE, 2009, https://archive.org/download/UsinaHidroelectricaDeRincnDelBoneteRIONEGRORIONE1949/Usina_Hidroelectrica_de_Rinc%C3%B3n_del_Bonete_RIO_NEGRO_RIONE_1949.pdf

"FOTOGRAFIAS AEREAS OBRA DEL RIO NEGRO2, Uruguay, 1945, https://archive.org/download/fotografias-aereas-obra-del-rio-negro-uruguay-1945/FOTOGRAFIAS%20AEREAS%20OBRA%20DEL%20RIO%20NEGRO%20Uruguay%201945.pdf

2Memoria de lo actuado por la RIONE hasta el 30 de noviembre de 1939", OBRAS HIDROELECTRICAS DEL RIO NEGRO, USINA DE RINCON DEL BONETE, URUGUAY, Montevideo, Diciembre de 1939, https://archive.org/download/memoria-rione-rincon-del-bonete-30-nov-1939/MEMORIA%20RIONE%20RINCON%20del%20BONETE%2030%20NOV%201939.pdf

SIEMENS ZEITSHRIFT DB 23 NR1 S1 S2 BERLIN JAN MARZ 1943, Der Bau der Großwasserkraftanlage im Rio Negro
Von Direktor Dr.-Ing. M. Enzweiler, Siemens-Bauunion. https://archive.org/download/siemenszeitshriftdb23nr1s1s2berlinjanmarz1943/SIEMENS%20ZEITSHRIFT%20DB%2023%20NR1%20S1%20S2%20BERLIN%20JAN%20MARZ%201943.pdf

GroBwasserkraftanlage im Rio Negro in Uruguay, Baulicher Teil, Von Direktor Dr. Ing. M. Enzweiler, Berlin
VDI-Zeitschrift Bd. 83, Nr. 1, 7 Januar 1939, https://archive.org/download/grobwasserkraftanlageimrionegroinuruguaymenzweiler/GroBwasserkraftanlage%20im%20Rio%20Negro%20in%20Uruguay%20M%20Enzweiler.pdf

Hydro-electric Developement in Uruguay", Kenneth E. Sorensen, Harza Engineering Company, Chicago
Rincon del Bonete station on the Negro River, WATER POWER magazine, November 1951, page 411, https://archive.org/download/water-power-1951-hydro-electric-development-in-paso-de-los-toros-uruguay/WATER%20POWER%201951%20-%20Hydro-electric%20Development%20in%20Paso%20de%20los%20Toros%20Uruguay.pdf

"Albores de Nuestra Hidrogeneración", Franklin Morales, UTE, 1998, https://archive.org/download/albores-de-nuestra-hidrogeneracion-franklin-morales/Albores_de_nuestra_hidrogeneracion_Franklin_Morales.pdf

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|| PICADA DE LAS TUNAS cruce Dptos. Tacuarembó-Durazno, KM 393,5

El antiguo Paso o Picada, ya no existe, la construcción de la presa ocupo su sitio. Aguas abajo se construyó el puente de servicio o ferrocarrilero (trocha angosta) de la presa o represa de la Central Hidroeléctrica Rincón del Bonete.

En la carta topográfica del S.G.M. del año 1949 se observa el hoy denominado "Puente Roto".

Dice el diario La Mañana del 6 de Mayo de 1930, bajo el titular; "El aprovechamiento hidroeléctrico del Río Negro, el documentado informe del ingeniero Ludin.";

"Los estudios hechos han demostrado las mejores condiciones topográficas combinadas con las geológicas en la Picada del Cerro (Rincón de Cabrera), y un poco más tarde en la Picada de las Tunas (Rincón del Bonete)."

Uruguay PRIMER CENTENARIO 1830 - 1930 Celedonio NIn y Silva_0000

Dice "La República del Uruguay EN SU PRIMER CENTENARIO 1830 - 1930" de los autores Celedonio Nin y Silva;

(https://ia801708.us.archive.org/23/items/uruguay-primer-centenario-1830-1930-celedonio-nin-y-silva/Uruguay%20PRIMER%20CENTENARIO%201830%20-%201930%20Celedonio%20NIn%20y%20Silva.pdf)

Picada de las Tunas (Rincón del Bonete), año 1937

"Para asesorarse a fin de ver si es factible la utilización hidroeléctrica del río, Negro, y con
caso afirmativo, para preparar un programa completo que sirva de base a Ia, concurrencia de casas especializadas con esa clase de obras, para el concurso de proyectos a efectuarse, ejecución de 1as obras y financiación de las mismas, el Consejo Nacional de Administración, de acuerdo con Io dispuesto en la ley de octubre I6 de 1928, contrató los servicios del renombrado ingeniero alemán, señor Adolfo Ludin, quien después
de ardua labor, acaba de presentar eI informe que se le encomendó, del que extractamos los interesantes datos siguientes: Los estudios hechos han demostrado Ias mejores condiciones topográficas y geológicas en Rincón de Cabrera (Picada del Cerro) y en Rincón del Bonete (Picada de las Tunas). 

Proyecto de Ludin

En calla uno de esos parajes;, pero preferentemente en el último, se podrán construir usinas-diques con las alturas deseables (muros de contención de 31 a 37 ms. de alto) con un mínimo de cubaje de hormigón, creando un lago regulador de una extensión enorme de 1.100 a 1.600 km2 de superficie según Ia altura de los muros de contención, y suficiente para regularizar las fluctuaciones  del caudal, lago que llegaría hasta  pueblo Cardoso y  que obligaría a trasladar unos 18 kms. de vía del ferrocarril  que por allí cruza."

El nombre "Picada de las Tunas" se perdió en la historia. 

La "picada de las tunas" aparece en la novela "Don Juan El Zorro", de Francisco Espínola (Paco Espínola), en el fragmento "La Pulpería"; 

"Por no negarse de plano, saltó Don Juan con simulada alarma:
—¿Y me abandonan la retaguardia? ¿Pero quién me pasa el parte de lo que suceda aquí y del movimiento
de las partidas que va a movilizar el Comisario?
—¿Es orden?
—No, es un pedido de amigo.
—Más que orden, entonces. Esté tranquilo. Sus espaldas van a quedar más protegidas que si las tuviese recostadas a la paré.
—¿Y dónde lo buscamos a usté para pasarle cualquier novedá?
—Hagansé ver por la Picada de las Tunas. Allí habrá guardia."

Visita Política 6 Mayo 1939 a la Obra del Río Negro, Rincón del Bonete. A la izquierda Paco Espínola en su rol de periodista del semanario Marcha. A la derecha el Vicepresidente de la República César Charlone (el Presidente era el Arquitecto y General Baldomir) junto al ingeniero Víctor Soudriers o Sudriers.

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ZOMA BAITLER

Zoma Baitler (Šančiai, Lituania, 3 de abril de 1908 - Montevideo, Uruguay, 16 de junio de 1994) fue un pintor, dibujante, diplomático y periodista uruguayo de origen judeo-lituano.  Siendo funcionario de UTE, tambien pinto hermosos cuadros y murales, con vistas y paisajes de la empresa. 

Oleo, cuadro de la Central Hidroeléctrica Rincón del Bonete por el pintor Zoma Baitler

"Zoma Baitler es un pintor impresionista nato. Su larga como importante carrera de artista, que le llevó desde Uruguay a Israel. Europa. Africa y Buenos Aires, ha dejado sembrada una semilla, como resultado de la que. y sin perjuicio de la evolución que lograra después en un estudio más severo de la composición medida (Torres García), sus obras impresionistas siguen siendo francamente aceptadas como uno de sus más notables signos de talento pictórico.

Si en la primavera de 1874 los pintores jóvenes desafiaron el Salón Oficial de París, y se organizaron para hacer su propia exposición, que ya de por sí era como un acto revolucionario, también había cambiado la pintura tradicional. Muy distante, el impresionismo sorprendió a una sociedad que reaccionó contra ellos. Desde la crítica responsable, que llegó a agraviar con el título de “Impresionista", a la obra de Monet, "Impresión", que en la citada exhibición lucía su entorno colorista. Porque tal título no se lo ofreció el crítico como halago, sino como
algo fuera de lo que se entendía como pintura. Han transcurrido desde entonces 110 años, y toda la pintura clara ortodoxa de tal Escuela o fuera de ella creó una orquestación en el paisaje con la luz y el aire interpuesto con su vibración, que tiene aún en sus primarios y secundarios el origen de la teoría que tanto preocupara a Monet. impulsor de ella, pero reticente a llegar a los límites extremos con que la sensación dejó casi sin dibujo a dicha expresión, de la que surgió Cezanne como reacción con la estructura geométrica.

Zoma Baitler. que realiza una exposición en la "Galería Río de la Plata”, sobre su época impresionista, y dentro de ella nuevos cuadros de dicha escuela, responde algunas preguntas que constituyen nuestros diálogos espontáneos con los  artistas.
—¿Cómo nació en Ud. la pintura impresionista?
—Hace cincuenta años sentí tina gran pasión por la pintura impresionista, que se adhería a mi paleta ya iniciada de muy joven junto al maestro Kaufmann, quien me llevaba a su lado cuando salía a pintar del natural. En aquellos momentos yo nó había percibido lo que luego fue para mí una revelación. Veía a mi maestro trazar con vertiginosa pincelada la corriente del río, los grandes campos de trigo, y las catedrales bizantinas en la luz difusa del invierno. Naturalmente, yo pintaba junto a este hombre. Sin proponérmelo, recordaba algún trozo de su vehemente expresión.
—¿Cómo comienza en Uruguay, y qué paisajes pintó primero siguiendo la teoría al aire libre?
—Corría el año 1930. Ubicado en medio'del Prado. Volví a mi primer eslabón, que seguía prendido a mí en la cadena de la expresión^ Siempre con el caballete al hombro y las telas bajo el brazo, me introducía en los frondosos jardines y callecitas. donde obtenía lo que tanto quería. Pero sentía que no era eso. Algo me decía que detrás del tema, había un secreto técnico. Había que tener la retina necesaria para verlo. Escrutaba las obras de los pintores nacionales; la época impresionista de Rosé, Blanes Víale, Cúneo, Arzadun, Dura, y los que antes tentaron esta escuela, como, ser Milo Be reta, Etchebarne Vidart... Pero ninguno sentía a Monet, Pizárro,
Sisley. Era una trasposición de la pintura luminista española en la imagen de Anglada Caramassa y Ruiseñol. Yo no dudaba que fueran grandes maestros. Pero no tenían el lirismo fluido de Renoir en sus paisajes o Monet en sus "Catedrales".
—¿Cómo fue la entrevista con Torres García, esa que definió su pintura?
—Cuando Joaquín Torres García llegó en 1934 a Uruguay, yo le fui llevando mis cuadros. Tratando de obtener su opinión. Unas veces más, otras menos, este maestro buscó orientarme. Pero un día vino a mi casa, y tomando como base todo lo que tenía acumulado, lo fue clasificando, dándome una lección total. Así sentí palabras que nunca había leído o escuchado. Hablaba de contrapunto entre los complementarios y la orquestación de la pincelada al grado de hacerla abstracta. Y la búsqueda del tejido en el canevas dé las partículas, para ocultar el
dibujo, cuya rigidez es contraria al movimiento. Todo ha de girar y vivir una vida en la luz y el aire interpuesto.
—¿De esas palabras surgió la luz?...
—Eso ya era otra cosa. Con dicho teorema y mis propios razonamientos acumulados, he pintado durante
treinta y cinco años, únicamente dentro de la pintura impresionista, que fue aceptada como tal por el mismo Torres García, y los críticos argentinos, franceses, israelíes, sudafricanos y uruguayos, hasta ahora.
—¿Ud. cree que prosigue el impresionismo?...
—La intuición impresionista subsiste en el ar-tista como en -el músico puede ser la adhesión al
violín, al piano, u'otro instrumento. Yo no sé si ello es claro. Pero se ha comprobado que desaparecidas
las grandes figuras que lanzaron la escuela impresionista al mundo, pocos adherentes han
logrado sobrepasarlos. Eso sí. nacieron muchos pequeños maestros en tal estilo, pero no llegaron al
cénit.
—Pero hubo conexión con algunos que luego serían grandes en otros movimientos como el expresionismo, por ejemplo.
—Confieso que he encontrado buenos ejemplos en Van Gogh; su primera época, y Gauguin. cuando estudiaba con Pizarro. También algún americano del norte, como ser John Henry Twachtman. y Guy Carleton Wiggins, con quienes quiero ser justo.
—Háolenos de los cuadros expuestos.
— Mi exposición de hoy reúne algunos ejemplos de los años en que me fue dado ejercer tal tendencia.
Confieso se filtra ahora mismo entre mi pintura expresionista. Es un llamado lejano que tengo adherido a mi espíritu de pintor...
—Sabemos que su producción impresionista es grande, diseminada por el mundo.
—Cuesta reunir la obra de Francia. Italia, España. Holanda, Argentina, Israel y Sudáfrica, que se
encuentra dispersa en países y hogarés, pero que seguramente atestiguan lo que acabo de señalarle...
Además, los que están en mi exposición, tan actual como en el pasado..."

AUTOR DE LA NOTA:  Eduardo • Vernazza 

SUPLEMENTO DOMINICAL EL DIA, AÑO LII N°2641 MONTEVIDEO 10 DE JUNIO DE 1984

https://ecosdelhum.com.uy/download/multimedia.archivo.88189cb26b9943d2.RG9taW5pY2FsIEVMIERJQSAyNjQxXzE5ODQwNjEwLnBkZg%3D%3D.pdf

Zoma Baitler - Central Batlle

EL "PUENTE ROTO"

Puente de Servicio F/S, ferrocarril de obra de trocha angosta, denominado “Puente Roto” entre los Departamentos de Tacuarembó en Durazno, apodado "puente roto", ya que fue derribado por las aguas de las tres crecientes de 1941, y luego de Abril 1959.

puentetrochaangosta

Puente de Obra

138

Cañada del Espinillo (Banda Sur, Durazno), KM 393

|| PICADA DE LAS MINAS, cruce Dptos. Tacuarembó-Durazno, KM 391

Laguna del Algodón (Banda Norte, Dpto. Tacuarembó), KM 390

En el relato oral local, la denominada laguna del algodón era sitio de baños de los operarios alemanes de la Obra del Río Negro entre 1937 y 1942.

Arroyo de las Minas (Banda Sur, Durazno), KM 390,5

En el ALBUM DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY de Carlos M. de Pena del año 1882; encontramos en el mapa de Durazno, que el nombre del arroyo es “Arroyo de las Conchas”, al oeste del Arroyo Molles.  

En qué momento paso a denominarse “Arroyo Minas de Callorda” no lo sabemos.  En el DICCIONARIO GEOGRAFICO DEL URUGUAY Orestes Araujo 1900, aparece también como “Arroyo de las Conchas”.  En un artículo anterior aquí en ECOS DEL HUM, ya nos extendimos en el celador Cristóbal de Castro y Callorda, quien dio nombre al arroyo y la zona Minas de Callorda, por el año 1790.

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EL BOLSON

Un antiguo plano de los años 1950s, muestra un ambicioso proyecto de la plantación de arboles ornamentales para parquizar el Bolson del Rincón del Bonete; 200.000 arboles de las siguientes especies; pinos, acacias, casuarinas, eucaliptos, alamos. Las variedades; pino pinaster, pino austriaca, pino halepensis, pino canariensis,
acacia mollis, acacia dealbata, casuarina equiselifolia, casuarina stricta, y eucalipto de las variedades botryoides, citriodora, diversicolor, globulus, robsta, rostrata, saligna tereticornis.

Arbolado en el Bolson

En los años 1960s, el comienzo de la electrificación rural requiere de postes de madera de eucaliptos para llevar en líneas de MT (15 KV de un polo contra tierra) y BT (220 VCA). El ingeniero Tangari de UTE, realiza una importación desde Argentina de los primeros plantines eucalipto grandis, y comienza la producción masiva de postes por UTE.

Central Hidroeléctrica Rincón del Bonete, oleo de nuestra estimada compañera de UTE; Cristina Iglesias

MapaTuristicoRBonete

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