LOS PASOS DEL RÍO NEGRO: Capitulo 1

En nuestras investigaciones históricas para ECOS DEL HUM, nos hemos encontrado frente a disyuntivas geográficas e históricas, con los nombres de los parajes; los pasos, las picadas, rincones del río Negro, arroyos y cañadas.

Historia01 de abril de 2023Pablo ThomassetPablo Thomasset
Encabezado 1 (1)

Encontramos nombres que se repiten entre el rio Negro y otros ríos, lo cual parece lógico, ya que no alcanzaría todo el vocabulario de nombres propios de la lengua española para nombrarles en toda la República. Y encontramos nombres que se repiten en el mismo río Negro, que es lo que genera confusión histórica y geográfica.

Paraquariae Provinciae Siglo 18 Rio de la Plata

“DEL RINCON” SOY

A modo de ejemplo; un hecho constatable respecto a los habitantes de las poblaciones de Rincón del Bonete y de Rincón de Baygorria, y zonas aledañas como Paso de los Toros, es que se ven a sí mismos como “del Rincón”. Esta encomienda es para “el Rincón”, fulano es “del Rincón”, me voy para “el Rincón”, lo que aún hoy tras varias décadas de existencia de ambas poblaciones se generan confusiones, que se traen sus consecuencias, y a veces serias y/o costosas, al derivarse personas y materiales erróneamente entre poblaciones o centrales hidroeléctricas.

SIN NOMENCLATOR

A la hora de nombrar, de nominar, de “bautizar”, los pasos, picadas, rincones, arroyos y cañadas, no existe, ni existió, jamás una regla general, ni una planificación central, como sucede con las comisiones de nomenclátor como tiene Montevideo y otras grandes ciudades.

Sería algo totalmente inútil, pretender centralizar la decisión de los nombres de los parajes, ya que los nombres de los lugares geográficos son asignados en el diario vivir por los habitantes del lugar, como resultado de una necesidad, el hecho de tener que referenciar lugares para ubicarse físicamente en donde moran, o quienes viajan; otrora a caballo, luego en diligencia, y ahora en automóvil o en autobús, camiones, etc.

COLECCION CARTOGRAFICA CENTENARIO BARREIRO Y RAMOS S.A. ANT. JUNG WOOL 1951

ESPECIES DE ARBOLES, PROPIETARIOS Y FALLECIDOS

Cada quien, o cada grupo humano, prestamente, improvisadamente, invento el nombre de acuerdo a lo que tenía y podía, emplear, o lo más conocido por todos en lugar, o lugares aledaños. Por ejemplo, el nombre de la especia árbol de la barra desembocadura de un arroyo, o el nombre del propietario de la tierra, o un anterior nombre de tiempos de los nativos guenoas, y hasta el nombre de un muerto notorio en el lugar.

Mapa del rio Negro Medio año 1858; arroyos Sarandí, Laureles, Guayabos, Tala, Molles, Sauce

JUAN PUEBLO Y DOÑA MARIA

Por otro lado, estos nombres, van cambiando con los años, y nos van trazando la historia. No la historia patria, ni la historia que investigan los historiadores académicos, los profesores de historia, sino la historia de “Juan Pueblo”, la historia de “Doña Maria”. La historia de quienes allí vivieron sus luchas diarias para subsistir, trabajar cada uno en su profesión para alimentarse, para tener familia y descendencia.

Esa historia es la que pretendemos demos deshilvanar, antes de que sea demasiado tarde, antes de que Don Google Map, termine de aniquilar esos nombres, que hoy ya no están. No están porque para la gran Corporación, no es económicamente rentable cargar nombres de pasos, picadas, arroyos y cañadas del Uruguay, y menos aún del río Negro, en su mapa online, y menos rentable aún es desentrañar la mencionada maraña de nombres repetidos.

Balsa en Mercedes sobre el río Negro, año 1900

SOMOS ILUSOS; SI

El lector pensara, que somos unos ilusos en nuestras pretensiones, y la respuesta es SI LO SOMOS, pero creemos que vale el intento.  Y si logramos armar y rescatar la historia de tan solo 1% de toda la cuenca del río Negro, nuestro querido Ro Hum, entonces ya estaremos mas que contentos y bendecidos.

Dibujo del viajero y dibujante William Toller en el año 1715

LITERATURA EXCASA

Lo primero que atinamos es a investigar quienes emprendieron similar empresa. Literatura que arroje luz sobre los pasos y picadas, literatura que al final del día, uno se da cuenta que no existe.

Pretendemos llenar ese vacío, y entender el porqué de estos “huecos” en la geo-historia de la cuenca del Río Negro.  

La migración de ECOS DEL HUM de la versión papel o PDF, a esta actual versión en página web online, nos permitirá ir actualizando los capítulos emitidos.

Mapa de la Governacion del Paraguay y de Buenos Aires 1752

ALTO Y BAJO RIO NEGRO

Pondremos énfasis en el Río Negro medio y alto, sobre los cuales la literatura es escasa o nula.

Mapa aleman que muestra los pasos del río Negro; Historische Kartenskizze del Republik Oriental del Uruguay (LIBRO: Geschichte der Republik Oriental del Uruguay, del año 1907)

No dedicaremos mayor esfuerzo al bajo Río Negro, sobre el cual abundan los trabajos históricos, geográficos y cartas fluviales.

DIRECCION NACIONAL DE HIDROGRAFÏA Carta Fluvial Rio Negro en Mercedes

QUE MATETE!

RIO NEGRO: CURSO FLUVIAL, DEPARTAMENTO Y CALLE

También sucede que lindo “matete” han generado quienes denominaron “Río Negro” al propio Departamento de Río Negro valga la redundancia, y que una importante calle de la ciudad de Montevideo también se denomina “Río Negro”, en los actuales buscadores ONLINE, aflora mucha información que es “ruido” frente a la temática del propio río Negro, como un curso de agua. Nos animaríamos a decir que solo 1 de 10.000 a 100.000 resultados de búsquedas sobre el “río Negro” en Uruguay se corresponde al curso fluvial y su cuenca.

Como siempre respetamos las fuentes originales, con las citas a sus referencias (Titulo, Autor, año de publicación), y evitar el “parafraseo”, dejándole solamente en caso de tener que resumir textos demasiados extensos.

Estampilla de Correos celebrando el Puente Centenario 1830-1930, ni siquiera nombra al río Negro

PARAFRASEANDO

¿Qué es el parafraseo? Es la explicación con palabras propias del contenido de un texto para facilitar la comprensión de la información que contenga dicho texto. La paráfrasis consiste en decir con palabras más sencillas y con menos palabras técnicas.

En un texto como el nuestro, que recopila información histórica, es una forma de burlar, de alterar lo que expreso el autor original, y hacer pasar por propio, el trabajo de investigación del autor.

En otras palabras; es lo que se dice “plagio”, robar trabajo de otros, y pasarlo como propio, dejando de lado, sepultando la investigación original, y el nombre del autor.

Somos insistentes con este asunto del parafraseo. Hoy día es notorio se están perdiendo o deformando los textos originales por culpa de la aplicación sin un criterio racional de los derechos de autor, el parafraseo y ahora el ChatGPT o inteligencia artificial. Incluso hay “movidas”, para reescribir textos clásicos, y adecuarlos a lo “políticamente correcto”, modificando lo que escribió el autor original hace 50, 100 o 1000 años atrás. Un real mamarracho.

Boceto diseño del Arquitecto Julio Vilamajo al escultor Antonio Pena para esculpir la matriz de las medallas de bronce y oro, de la Obra del río Negro (represa Rincón del Bonete, 1937-1949), finalmente la opinión de terceros modifica el boceto y el resultado es otro.

Obra del río Negro (Presa y Central Hidroelé40ctrica Rincón del Bonete), en 1940

RECOPILACION: Ing. Pablo Thomasset Trakalo, Rincón del Bonete, Abril 2023

PROXIMOS CAPITULOS

LOS PASOS DEL RÍO NEGRO: Capitulo 4, los puentes sobre el río Negro

https://ecosdelhum.com.uy/contenido/815/los-pasos-del-rio-negro-capitulo-4

LOS PASOS DEL RÍO NEGRO: Capitulo 3, las balsas de Hidrografía

https://ecosdelhum.com.uy/contenido/781/los-pasos-del-rio-negro-capitulo-3

LOS PASOS DEL RÍO NEGRO: Capitulo 2, la cuenca, geología y geografía

https://ecosdelhum.com.uy/contenido/752/los-pasos-del-rio-negro-capitulo-2

LOS PASOS DEL RÍO NEGRO: Capitulo 1

https://ecosdelhum.com.uy/contenido/641/los-pasos-del-rio-negro-capitulo-1

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email