12 Abril 1959: inundaciones del ´59: las Obras en Baigorria y el Arroyo Salsipuedes
Hasta el día 11 de Abril de 1959, el acumulado de lluvias en la cuenca de la represa Rincón del Bonete superaba los 440 mm, aguas que se fueron acumulando en el embalse de Rincón del Bonete. Pero el arroyo Salsipuedes tambien sumaba gran caudal de agua que desembocaba directamente en la obra de la represa de Baygorria, donde dos enormes zanjas con ataguias corrian riesgo de desbordarse, romper, e inundar las obras, poniendo en serio peligro a los trabadores del Consorcio Incibay, a tal grado que el vertedero de Rincón del Bonete, debio ser cerrado el día 12 de Abril a las 07:30 de la mañana, para evitar una tragedia. Unos documentos ineditos de la Compañia de seguros Toplis & Harding, permiten conocer al detalle que sucedio el 12 de Abril de 1959 en la obra en Rincón de Baygorria.
Historia12 de abril de 2023Pablo ThomassetEl 7 y 8 de abril comenzó el periodo intenso de grandes lluvias, con 82 mm en esos días. El lago de Rincón del Bonete con nivel en la cota +79,00 m fue subiendo rápidamente, estando cerrado el vertedero. El día 8 de abril los cálculos indicaban que sería necesario abrir las compuertas del vertedero, porque el agua rebasaría la cota +80,00 m.
En 1959 estaba en construcción la Represa de Rincón de Baygorria. Sitio donde las comunicaciones de los ingenieros de la empresa alemana INCIBAY eran complicadas, y los controladores de obra de UTE, para llegar a la ciudad de Montevideo ser realizaban por una línea telefónica de cobre, de 19 km de extensión, construida por UTE, desde el obrador de Baygorria hasta el poblado La Palma en el Departamento de Río Negro, y de alli a Montevideo, centro donde se tomaban las decisiones relativa a la apertura de compuertas en Rincón del Bonete.
El día 10 de abril, se toma la decisión de abrir las compuertas de Rincón del Bonete, y se ejecuta la orden el día 11 a las 00:00, con una apertura parcial de 0,9 metros, dando el tiempo necesario para cumplir con los avisos radiales usuales y obligatorios a los habitantes de Paso de los Toros. En estos avisos se comunicó el movimiento de las compuertas con anticipación, dado que se veía afectado en forma considerable el nivel de las aguas del río Negro en Paso los Toros y zonas aledañas. La apertura 0,9 metros se mantendría mientras no fueran copiosas las lluvias aguas debajo de la Central Rincón del Bonete, para evitar inundaciones inútiles.
CIERRE PARCIAL EL 12 de Abril
El día 12 de Abril, el lago de Rincón del Bonete estaba en 80,15 m, la cota normal del embalse, aunque el ritmo de crecida era de casi 20 centímetros por día, valor alto que hacia prever el nivel llegaría mucho mas arriba. Estamos a una semana del 18 de Abril evacuación de Paso de los Toros, y el 19 de Abril la Operación Terraplén; la voladura o brecha, con explosivos.
El arroyo Salsipuedes se ubica entré Rincón de Baygorria y Paso de los Toros, acumulando grandes volúmenes de agua en cuestión de minutos a horas. Produciendo en caso de lluvias copiosas un elevado caudal, de miles de m3/s, que llegan rápidamente al río Negro, y a Rincón de Baygorria.
El caudal de agua que venia del arroyo Salsipuedes, era unas diez veces mayor al caudal erogado en Rincón del Bonete (unos 500 m3/s), de todos modos constatadas las dificultades en las comunicaciones por las líneas telefónicas de cobre entre la obra y Montevideo, y con Bonete, se toma la decisión de cerrar el vertedero de Rincón del Bonete desde las 07:30 hasta las 08:45, que se logra contacto con el obrador de Baygorria, y así confirmar que esta "todo bien" allí, y es posible volver a abrir el vertedero de Rincón del Bonete a 0,9 metros de apertura ese mismo día 12 de Abril a las 08:45.
DECISION ACERTADA
La decisión de los ingenieros de UTE en Montevideo y en Rincón del Bonete, de cerrar por 2 horas el vertedero de Rincón del Bonete, para "dejar pasar" las aguas desde el Salsipuedes, sin sumar agua desde Bonete (lo que se denomina maniobra de "recorte"), fue acertada, dando prioridad a las vidas humanas de los trabajadores de la obra de Baygorria, que estaban trabajando dentro de las zanjas ataguías, y un desborde de las mismas hubiera provocado un desastre en vidas humanas.
La cota de las ataguías en las zanjas quedó determinado por el empleo de las tablaestacas Bethlehem tipo SP 6 y FT 60, de longitud 11,0 y 12,2 metros, propiedad de UTE, ya antes empleadas en la obra de Rincón del Bonete (1937-1945)
No hubo que lamentar trabajadores fallecidos, de todos modos los daños en las obras de Baygorria; zanjas ataguias, encofrados y herramientas, fueron importantes, al inundarse las zanjas de la obra.
El 13 de abril, ya no intempestivamente, sino que sabiendo que ello ocurriria, el agua desborda la ataguía de tablestacas de coronamiento en cota +46,00 metros. Las aguas llegaron hasta la cota +54,90 m en plena obra de Baygorria, el día 23 de abril, manteniendo ese nivel hasta el día 4 de mayo, comenzando el descenso de la aguas.
Así lo documenta un telegrama del 9 de junio de 1959, emitido por la tasadora de seguros Toplis & Harding, y correspondencias que arriban a Uruguay en mayo 1959, que detallan pérdidas por valor de 560.000 pesos uruguayos y 400.000 marcos alemanes.
EN MOLLES
Unas 1.200 toneladas de cemento portland transportado de Montevideo a la obra, quedó empastado por el agua y humedad de las copiosas lluvias, al quedar estacionado en la obra y la estación Molles de ferrocarril. De acuerdo con la cláusula de responsabilidad por fuerza mayor, el pliego de la licitación (artículo 108) el contratista sería responsable por los daños por inundación en obras y equipamientos, siempre que el nivel de las aguas fuese inferior a la cota +43,80 metros (nivel de las aguas correspondiente a una creciente de 3000 mm³/s), valor superado el 12 de abril de 1959, lo que derivó en reclamaciones económicas por daños y perjuicios, entre las tres partes intervinientes en el contrato entre UTE, el contratista y la compañía de seguros.
FUENTES: https://es.wikipedia.org/wiki/Inundaciones_de_abril_de_1959_en_Uruguay
pagína de wikipedia que mantenemos al día con la documentación historica que vamos procurando en estos 30 años en Rincón del Bonete
DESCARGA DE TODOS LOS DOCUMENTOS DE TOPLING & HARDLING:
RELATO "EL FERROCARRIL" V y VI - Paso de los Toros del río Negro, año 1894 por B. Fernández y Medina
HISTORIAS CONTADAS: memorias sobre el actor John Wayne en el Parque de Minas URUGUAY
Quién visó su ingreso a Uruguay; ¿ se percataría que era el conocido actor de Hollywood: John Wayne?; cuyas películas de “westerns” lo hicieron muy famoso.
Puntualizaciones del ingeniero Vuan a la fundación de Santo Domingo Soriano en sus polémicos 400 años de existencia
Historia08 de diciembre de 2024Resumimos algunas puntualizaciones del ingeniero Bruno Vuan en referencia al artículo del historiador Federico Marotta sobre la fundación de Santo Domingo Soriano, publicado el pasado 14 de setiembre 2024 aquí en Ecos del Hum,
RELATO "EL FERROCARRIL" III y IV - Paso de los Toros del río Negro, año 1894 por B. Fernández y Medina
EL ESCUDO DEL Club 25 de Agosto de Paso de los Toros: PATRIMONIO HISTORICO DEPARTAMENTAL
En la sesión del 5 de diciembre de 2024, de la Junta Departamental de Tacuarembó, declaro Patrimonio Histórico Departamental; el Escudo Nacional que se encuentra en el Club 25 de Agosto de nuestra ciudad de Paso de los Toros.
MEDITACION ZEN PRACTICA: 2.- Meditación Rinzai Zen
MEDITACION PRACTICA: 3.- Meditación Alquimica o V.I.T.R.I.O.L.
"Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultem Lapidem"; Visita el Interior de la Tierra Rectificando Encontrarás una Piedra Escondida