LOS PASOS DEL RÍO NEGRO: Capitulo 46, Paso de Yapeyú, donde en 1811 el Exodo del Pueblo Oriental cruzo el río Negro
Historia16 de marzo de 2024Pablo ThomassetCon los clásicos planos documentos que venimos empleando como base de estos capítulos Los Pasos del Río Negro, nos aproximamos al Paso de Yapeyú (las cartas CNEH 33 y CNEH 25 del M.O.P. del año 1930, con textos del DICCIONARIO GEOGRAFICO DEL URUGUAY de Orestes Araujo del año 1900, y las cartas del S.G.M. Servicio Geográfico Militar).
PUERTO DE LAS TOSCAS, KM 136
Este puerto no aparece en el libro de Orestes Araujo del año 1900.
El Diario Oficial del 3 de enero de 1925 menciona un gran bote “Puerto de las Toscas” naufragado en Isla Farallón cerca de Colonia del Sacramento;
"11—Administración de Faros -—— Da cuenta de que los fuertes vientos han arrancado los masteleros del paylebote “Puerto de las Toscas”, naufragado en las inmediaciones de la Isla Farallón.— Pase a la Capitanía General de Puertos."
Otro Diario Oficial del 1° de noviembre de 1924;
"65—-Ministerio -de Obras Públicas — Transcribe una nota de la Administración General de Faros dando cuenta de! naufragio del pailebote “Puerto de las Toscas”. — Pase a la Capitanía General de Puertos."
.
Un documento de 1845-46 emitido en Entre-Rios Argentina menciona un Puerto de las Toscas.
.
En el Boletín Histórico del Ejercito N° 022 del año 1942 este puerto parece haber tenido su importancia;
"N° 121 — GERONIMO CACERES A MARTIN RODRIGUEZ Gualeg.y, Noviembre 21 de 1825.
Ei Comandante del Departamento 4.2 del 1, General, dá un conocicimiento a VE, de que el día 19 de éste ha llegado la Zumaca Ponbo a este puerto con los víveres para el Ejército, los cuales han venido a disposición de esta Comandancia para remitirlos a disposición de VE.. En el momento he tratado de descargarlos y almacenarlos. en este Pueblo, pagando dos ps. «por cada carreta de bueyes desde el puerto de las Toscas que es donde se halla el buque y varios peones para cargar y descargar. Las carretas que hay en este' pueblo para conducir los víveres a ese destino son bien escasas;. a más de eso, no tengo un conocimiento de cuanto debo pagar por cada carreta a ese destino. Con la misma fecha he dado conocimiento.a la Comandancia General, para de este modo obrar con más acierto.
El expresado Comandante se le ofrece a VE. con toda seguridad. Gerónimo «Cáceres. Al Señor General Don Martín Rodríg.s."
.
Seria especular sin fundamentos decir que "Puerto de las Toscas" pudo originar su nombre en el puerto de Entre Rios Argentina o en el naufragio del paylebote de igual nombre
No lo sabemos, pero no dejo de ser interesante investigarlo.
.
Arroyo Yapeyú (Banda Norte, Dpto. Río Negro), KM135
Dice Orestes Araujo;
"Yapeyú (2), — Arroyo del. -— Dpto. del Río Ne gro. Arroyo afluente del río Negro, cerca del paso de aquel nombre. Tiene mucho monte en su barra y corre entre unas altas colinas ó cerrilladas hasta su desembocadura."
Orestes Araujo describe Yapeyú como una aldea en el numeral (2);
"Yapeyú. Aldea de la República Argentina, provincia de Corrientes. Está situada en la margen izquierda del Guabirabí, donde éste desemboca en el Uruguay. Era en tus comienzos una reducción jesuítica de indios guaraníes, conocida bajo el nombre de Nuestra Señora de los Reyes Magos. Es el Jugar del nacimiento del héroe de la la independencia, General San Martín. (Francisco Latzina: Diccionario Geográfico Argentino.)" (https://archive.org/details/diccionariogeogr00latzuoft)
.
¿PORQUE YAPEYU: ARROYO, CERRO, PICADA Y PASO?
Comunicación del jefe de la guardia existente en el hoy extinguido pueblo de Las Víboras, don José Ignacio de Zavala. de fecha 11 de diciembre de 1753, dirigida al señor gobernador y capitán general,
“pues los ladrones del ganado de Yapeyú son los propios indios del pueblo de Santo Domingo de Soriano”.
Como puede observarse, Zavala entiende referirse a la estancia, cuyo es el ganado substraídos llamando a aquélla simplemente Yapeyú. Era este nombre general y de aplicación constante a toda la región y ocurría lo propio con las demás estancias. No es de extrañar, por lo que acabamos de decir, que existan todavía, en la nomenclatura geográfica del Uruguay, el arroyo Yapeyú, afluente del río Negro, la picada de Yapeyú y el paso real de Yapeyú, entre los departamentos de Soriano y Río Negro, como testimonio de ese Yapeyú oriental, identificado en forma tan estrecha, hasta confundirse con el de Misiones."
FUENTE: LA ESTANCIA DE YAPEYU origenes y antecedentes Exitencia de Natalio Abel Vadell, https://archive.org/details/la-estancia-de-yapeyu-origenes-y-antecedentes-exitencia-de-misiones-en-la-banda-oriental-1950
.
|| PICADA DE YAPEYU,
Dice Orestes Araujo en su libro; "Yapeyú. — Picada de. — Dptos. del Río Negro y Soriano. Picada situada en las inmediaciones del paso de su nombre, aguas arriba."
Esta picada no la encontramos en la carta CNEH 33.
No es la primera vez en nuestro recorrido por el río Negro que encontramos una picada junto a un paso. Lo que nos hace preguntarnos que sentido, que lógica a favor de una explicación del sentido común, tiene el abrir una picada, un cruce artificial, cuando tenemos uno natural disponible como es el paso del rio Negro.
.
|| PASO REAL DE YAPEYU, cruce Dptos. Río Negro-Soriano, KM 135
Dice Orestes Araujo en su libro;
"Yapeyú. —Paso real de. — Dptos. de Soriano y Río Negro. En los antiguos campos de Santa Isabel, del departamento de Soriano, y de Las Tres Patas del departamento del Río Negro. Paso antiquísimo. En ciertas épocas, en las grandes secas, so lo puede vadear á pie. Su fondo es un curioso hacinamiento de piedras pequeñas y de diversos colores. En poco tiempo puede allí un curioso hacer una vistosa colección. Hay un bote para el servicio de vadeo. Continuamente cruzan por aquí haciendas de una á otra parte del país."
.
EL EXODO DEL PUEBLO ORIENTAL, 1811
El paso de Yapeyú fue donde el Éxodo del Pueblo Oriental cruzó el río Negro en 1811, bajo la protección de Artigas, a quien adoptan como su líder y defensor indiscutido.
Dice Jesualdo en su obra;
"En movibles y pequeñas chozas
marcha un pueblo con augusto pie,
ya en un monte se oculta afanoso
ya un gran río en sus ondas lo ve."
“Después que levantaron al campamento de las márgenes del Cololó, se dirigieron hacia el paso de Yapeyú, en el río Negro. La marcha se había tornado cada vez más penosa, pues los vehículos ya sobrepasaban de ochocientos. Entre ellos iban carretas de toldos abovedados, recubiertos con cuero o paja; carretones destartalados, de altas ruedas y formas casi primitivas; rastras tiradas por caballos o bueyes, cargadas de utensilios domésticos; carros destechados de pesada mesa; coches en forma de diligencia, carromatos inverosímiles, acémiles con carguero.”
“Y confundidos entre los vehículos iban los tropeles de gente, a pie y a caballo, cargados de fardos y de maletas, a quienes, en cada momento, se les incorporaban ancianos cansados y que, a causa de la muerte de sus cabalgaduras, habían cruzado los campos de a pie. De tanto en tanto, se agregaba algún grupo de indios silenciosos, de grotesca vestimenta, que aparecían en la colina arriando un rodeo de ganado para la hacienda común del pueblo en éxodo; grupos de negros esclavos que habían escapado de Montevideo y recién a muchas leguas podían incorporarse. Y mientras esta caravana, como una inmensa masa agrisada, subía y bajaba interminable las lomas de la patria, el poeta componía una estrofa más;
“Ni el cansancio, la sed, la fatiga,
A la virgen pueden arredrar,
Ni a la esposa que a su tierno infante
Por instantes lo mira expirar.”
“Porque la verdad es que con ellos, efectivamente, iban la vida y la muerte, iba toda la progresión social de un pueblo en marcha. Los mancebos con sus novias, las ancianas y los que nacían. Todos los días había que casar parejas, escribía un cura que acompañaba el éxodo.”
“Y así, en esta actividad, alcanzaron el paso de Yapeyú en donde realizaron un dificultoso pasaje, porque en esa fecha no estaba como para vadearlo fácilmente. A medida que lo cruzaban, se iban instalando en tiendas para descansar al resguardo del espeso bosque que rodea al río Negro.”
“Todo se realizaba con sacrificio, pero sin angustia, porque en todo estaba el Jefe, sin que casi se le viera, sin que casi se le oyera. Su nombre corría entre la multitud, su nombre y el grado que ya le había dado el pueblo: General. Era el Jefe, el baqueano, el militar, el político y el administrado; era, en una palabra, el que sostenía el sistema, el caudillo que los guiaba animoso, como también cantó en su himno, el poeta.”
FUENTE: “JOSE ARTIGAS, El Primer Uruguayo”, Jesualdo, Uruguay, 1944
Este documento cuyo original preservamos en nuestros archivos, pero que inexorablemente el deterioro del papel celulósico lo esta destruyendo este digitalizado en dos de sus versiones físicas;
VERSION PAPEL DE PERIODICO, TAMAÑO A3, DIGITALIZADO POR PARTES A COLOR
https://archive.org/details/exodo-del-pueblo-oriental-1811
VERSION ESTILO LIBRO DIGITALIZADO EN B/N
https://archive.org/details/exodo-del-pueblo-oriental-1811_202212
.
"En este sitio ocurrió un singular hecho; “Antes de que ejército emprendiese su marcha, se habían internado por la costa del Uruguay algunas partidas portuguesas; la primera llegó al paso de Yapeyú, en el rio Negro, donde fue destrozada por los patriotas mandados por el Comandante Ojeda; los portugueses lo eran por Bentos Manuel Ribeiro, que fue herido y prisionero”."
FUENTE: “Paysandú patriótico”, Volumen 1-2, Setembrino E. Pereda, 1926
.
TACUAREMBO DESIERTO AL PRODUCIRSE LA EMIGRACION AL AYUI, 1811
"El día 23 de octubre de 1811, desde el Paso de la Arena del Río San José, Artigas y su ejército oriental, inician la marcha hacia el Norte: así comenzaba el Éxodo del Pueblo Oriental.
La mayoría de las familias de la Banda Oriental, se fueron incorporando a la marcha del Éxodo, buscando la protección de Artigas, para no quedar expuestas a las represalias de los espafioles, y de los portugueses que habían invadido la Banda Oriental. LAS FAMILIAS DE LOS PAGOS DE TACUAREMBÓ, también abandonaron sus bienes, para incorporarse a lo que Artigas llamó la Emigración.
Desde el Paso Real de Yapeyu, hasta el Salto, Artigas recibió la incorporación de todos los pobladores de la Banda del Norte del Río Negro, a tal punto que cuando el portugués Diego de Souza llegó a Paysandü, en el mes de junio de 1812, halló sólo a “dos indios viejos'',
FUENTE: TACUAREMBO UN ANTECEDENTE ARTIGUISTA Omar Ernesto Michoelsoon Pedrozo, 1981, URUGUAY, https://archive.org/details/tacuarembo-un-antecedente-artiguista-omar-ernesto-michoelsoon-1981
"El éxodo del pueblo oriental", 1811-1812, Fernandez Ariosto, https://archive.org/details/ElExodoDelPuebloOriental_1811-1812/
.
Cerro de Yapeyú (Banda Norte, Dpto. de Río Negro), KM 134,5
Cañada Denis (Banda Sur, Soriano)
.
RELATO "EL FERROCARRIL" V y VI - Paso de los Toros del río Negro, año 1894 por B. Fernández y Medina
HISTORIAS CONTADAS: memorias sobre el actor John Wayne en el Parque de Minas URUGUAY
Quién visó su ingreso a Uruguay; ¿ se percataría que era el conocido actor de Hollywood: John Wayne?; cuyas películas de “westerns” lo hicieron muy famoso.
Puntualizaciones del ingeniero Vuan a la fundación de Santo Domingo Soriano en sus polémicos 400 años de existencia
Historia08 de diciembre de 2024Resumimos algunas puntualizaciones del ingeniero Bruno Vuan en referencia al artículo del historiador Federico Marotta sobre la fundación de Santo Domingo Soriano, publicado el pasado 14 de setiembre 2024 aquí en Ecos del Hum,
RELATO "EL FERROCARRIL" III y IV - Paso de los Toros del río Negro, año 1894 por B. Fernández y Medina
EL ESCUDO DEL Club 25 de Agosto de Paso de los Toros: PATRIMONIO HISTORICO DEPARTAMENTAL
En la sesión del 5 de diciembre de 2024, de la Junta Departamental de Tacuarembó, declaro Patrimonio Histórico Departamental; el Escudo Nacional que se encuentra en el Club 25 de Agosto de nuestra ciudad de Paso de los Toros.