La Columna de Bernardo Borkenztain: LA GENERACIÓN DE CRISTAL Y LAS CAUSAS DE LA OFENSA VELOZ
iIMPERDIBLE: EN ALGO CONTIGO CHARLAMOS DE LA GENERACIÓN DE CRISTAL Y LAS CAUSAS DE LA OFENSA VELOZ
La cultura de cancelación es un fenómeno que ha cobrado relevancia en la era digital. Implica retirar el apoyo moral, financiero, digital y social a personas o entidades mediáticas consideradas inaceptables debido a comentarios o acciones específicas.
A continuación, exploraremos algunos de los peligros asociados con esta cultura: Por un lado, la cancelación puede convertir internet en un tribunal descontrolado.
En lugar de promover el cambio social, a menudo fomenta la intolerancia y la exclusión. Las personas “canceladas” pueden enfrentar acoso y amenazas. Por otro lado, quienes son objeto de cancelación pueden ver afectada su vida personal y profesional.
La cultura de cancelación puede erosionar el derecho a la privacidad, ya que la exposición pública puede tener consecuencias devastadoras. Estamos ante un proceder de extema intolerancia, en lugar de debatir ideas, la cancelación silencia a las personas.
Al no ser capaces de un debate efectivo, el otro es negado en su posibilidad de existir y excluido. La exclusión no es la mejor manera de combatir malas ideas. El argumento y la exposición son más efectivos para promover el cambio y la comprensión.