19 Abril 1959, inundaciones del ´59: OPERACION TERRAPLEN (las dos Voladuras o Brechas)

A continuación presentamos la "Operación Terraplén", a cargo del Ejercito Nacional, con el General Magnani al mando de la emergencia de la inundación del ´59 en Paso de los Toros y Rincón del Bonete. Para ellos presentamos un resumen de los capítulos implicados, tomados del excelente libro "50 años de una Catástrofe que conmovió a Uruguay", Cnel Lino Leites,  2009

Historia19 de abril de 2023 P. Thomasset - L. Leites
Foto Aerea Abril 1959 (1)

La "Operación Evacuación" fue el paso previo a la medida radical destinada a detener la presión que las aguas del río Negro realizaban sobre la represa Rincón del Bonete, realizada con eficiencia y cuidado, se llegaba a la acción principal.

Según el plan trazado: hasta las 15:00 horas del día 19 de Abril, el nivel de las aguas frente a la represa, había aumentado dos centímetros y medio por hora, por lo tanto la decisión de abrir una brecha para hacerle una sangría al río dinamitando el terraplén cerca de uno de sus lados, se haría realidad.

Esta operación en principio se había llamado "Operación Voladura", pero su nombre definitivo fue "Operación Terraplén". 

En una conferencia de prensa, que se desarrollo el día 19, a cargo del General Omar Porciúncula, Jefe de la Región Militar N°1, explicó que la Operación Terraplén buscaba evacuar por dos brechas, en un frente de 400 metros, una presión de 700 metros cúbicos por segundo. Paso de los Toros sufriría una inundación con niveles de agua de no más de 4 metros.

PREPARATIVOS PARA LA VOLADURA

El periodista García Pintos Aníbal del diario "El Día" destacado en la zona, en sus ediciones de los días 20 y 21 de Abril, relataba lo siguiente;

"preparativos para la voladura.. en jeep y camiones, el Gral. Olivera, Ministro de Defensa Nacional, y otros ministros que le acompañan, viajan hacia la misma. El camino carretero por el que vamos, es el que será dinamitado en un trecho de 120 metros; pasaremos por el lugar elegido para hacer la brecha a las 15 y 20."

"Unos cincuenta hombres trabajan afanosamente en el terraplén; desde hace 24 horas, sin parar, por el lado oeste lo han venido socavando tractores y excavadores..."

"Son diecinueve pozos en total de unos tres metros .. los obreros muy serios van depositando en los pozos cajones conteniendo cartuchos con dinamita... Se van hacer estallar quinientos kilos de dinamita en una de las operaciones mas importantes realizadas hasta ahora en el país en ese orden."

LA VOLADURA

A las 14:55, el Director en Jefe de la operación el General Magnani, solicita a los visitantes que se retiren al otro lado de la carretera.

Oímos su informe verbal dado a los Ministros visitantes. La operación ya está perfectamente sincronizada. Los obreros que han venido trabajando en la voladura, están siendo evacuados en helicópteros. Son transportados a Paso de los Toros; de allí partirá un tren.. 

El General Magnani hace la venia (el saludo militar) al Ministro de Defensa, saluda a los restantes integrantes y se retira .. son las 15:35; los pozos se han tapado rudimentariamente. De cada uno asoma, como una raíz un hilo blanco. 

.. al as 16:40 encaramados en lo alto de la carrocería del camión, podemos ver la solitaria carretera, el bolsón de las aguas del lago .. Pasan 3 minutos. Repentinamente se oye como un sordo bramido, una ligera conmoción sacude el suelo y sube (alcanzando los 300 metros de altura), por el claro aire una negra columna compacta y sólida, como una boconada de humo espeso. Es la masa de tierra, de rocas, y de barro... La brecha tiene inicialmente unos 40 metros...

Se esperaba que el boquete fuese mayor, alcanzara 120 metros de luz y permitiera el paso de un caudal de 500 metros cúbicos por segundo.

El ingeniero Hans Gut sobre (consultor técnico suizo) dice que, en su opinión las fuerzas del agua ensancharán el boquete gradualmente y darán pasos a cantidades mayores.."

Las primeras noticias sobre los resultados de la operación fueron optimistas.

A la hora 21:00, el nivel, en el lago de la represa, era de 83,73 metros, y a las 22:00 no había ascendido se mantuvo.

Pero el 20 de Abril, la inspección General del Ejército informó que la altura del lago de Rincón del Bonete, había aumentado entre la hora 11:00 y la hora 20:00, unos 14,5 centímetros, alcanzando los 84,24 metros.  Aguas abajo de la presa, el nivel había pasado de 63:66 a 63:93 metros. 

El "boquete" o "brecha" abierta por la voladura, si bien drenaba agua del embalse, no era suficiente para la avenida de agua esperada. La necesidad de una segunda voladura se hacia evidente a pesar de que el boquete como estaba previsto se había ampliado por la erosión producida por el agua al doble de su tamaño, unos 80 metros.

SEGUNDA VOLADURA

El día 22 de Abril 1959, los titulares de los diarios expresaban que a pesar de la voladura, no se logra detener el crecimiento de las aguas. Este mismo día, se formó una comisión, en el marco del Ministerio de Obras Públicas, para estudiar y realizar una segunda voladura que ampliara el drenaje de las aguas del embalse.

Considerando que se harían en coordinación con el Ejército, que suministraría materiales y expertos, y la empresa Consorcio Baygorria, la cual aportaría técnicos y personal, se dispuso ampliar la brecha a un mínimo de 150 metros y un máximo de 300 metros mediante otra voladura.

El embalse alcanza el día 23 Abril, a la hora 10:00, con cota +85,00m a 3 metros por encima de la explanada y casi 27 metros por encima del piso de la Sala de Maquinas, donde estaban ubicados los cuatros generadores de la Central. Al haber llegado a estos niveles la crecida, el desagüe máximo aguas abajo alcanzó unos 10.800 m3/s caudal éste que pasó por la obra de Baygorria, en esas fechas en plena obra de construcción, sin causarle daño, gracias al efecto regulador que tuvo la presencia de la represa de la represa Rincón del Bonete.

Este asunto de la inundación del ´59 y la obra de Baygorria fue motivo de la Columna del 12 de Abril;  https://ecosdelhum.com.uy/contenido/917/12-de-abril-de-1959-y-las-obras-en-rincon-de-baigorria

El día 23, se ejecuta la segunda voladura, con la cual se logró aumentar la brecha del terraplén derecho de la represa, y alejar definitivamente el peligro para Rincón del Bonete.   Para el día 24, los periódicos anunciaban la ampliación, al doble de la brecha de desagüe con explosiones.

TERRAPLEN ALBUQUERQUE

Esta segunda brecha, en la jerga técnica del personal de UTE, se conoce como la "Brecha Albuquerque". Actualmente en ese sitio se ubica el mismo terraplén volado en 1959, pero ahora con una altura mayor; cota +86,90m, para contener aguas hasta una cota mayor. Trabajos de reparaciones posteriores, años 1962..1963.

Terraplén cota +83,30m original, pensada como coronamiento de desborde, pensado por el ingeniero alemán Adolfo Ludin en 1933, un metro mas abajo de la cota +84,30m de los diques laterales de hormigón de la presa, y terraplén de la población de Rincón del Bonete.

FUENTE:  "50 años de una Catástrofe que conmovió a Uruguay", Cnel. Lino Leites,  2009

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