LOS PASOS DEL RÍO NEGRO: Capitulo 51, "LA LOCA DE BEQUELO", pasos de Barrientos, Banco Grande, Chalupa, Camariños y del Naranjo Grande
Historia02 de abril de 2019Pablo Thomasset"Lucían las últimas estrellas en un cielo límpido y tranquilo,
y comenzaba el alba a tender sus blanquecinos velos en el horizonte con sus orlas de rosas pálidas,
cuando un movimiento acompañado de confusos rumores se operó alrededor de las casas.
"Los hombres montaban a caballo,
entre chasquidos de rebenques, fragor de armas, escarceos de piafadores redomones
y choques de jinetes que buscaban entrar en las filas en orden de marcha, a un flanco de la enramada.
La voz de Pedro José Viera retumbaba atronadora a la cabeza de la columna hablando de libertad o independencia,
y un grito formidable lanzado por cien bocas respondía a su corta y viril arenga, entre los
brincos y bufidos de los potros alborotados por la espuela y el vocerío.
Las mujeres se lanzaron fuera, mozas y viejas, oprimiéndose entre sí, estrujándose y haciendo al fin compacto pelotón en torno del Ombtí,
arrebujadas apenas algunas de ellas y todas con las cabelleras sueltas desencajadas, temblorosas, escudriñando los detalles del cuadro que se ofrecía a su vista.
Parecía soplar un viento de tormenta!
Las medias tintas crepusculares cedían su puesto a los resplandores de la aurora,
que esparcía por campos y bosques su luz suave y tibia.
La columna negra no se había aún movido: las lanzas en alto se agitaban nerviosas en pintoresca confusión de moharras, medias-lunas, tijeras, clavos y banderolas; los trabucos enmohecidos, las tercerolas inservibles, las pistolas sin baquetas, los sables viejos, las dagas de canales, las bolas retobadas con piel de
lagarto de los zambos, las plus toscas de los tapes.
Todo se movía y levantaba con los brazos robustos para jurar la guerra al opresor
Los instintos guerreros bramaban iracundos en aquella gran manada de pumas.
Y las mujeres vieron de repente, cómo aquel conjunto de andrajos y de desechos que cubrían cuerpos
vigorosos, de razas y de castas arrastradas por la misma idea y el mismo sentimiento, de cambujos bravíos y de negros de aspecto feroz, de bizarros tupamaros con luengas barbas y rostros blancos, desarmados algunos,
pero entusiastas y resueltos; vieron cómo aquel conjunto de fierezas, cóleras y rabias tanto tiempo contenidas, se movía como una tromba entre torbellinos de polvo e imponente alarido, y alzaron entonces sus manos y agitaron los pañuelos en el aire, hasta que la tromba desapareció en el horizonte dejando en pos de sí una niebla parda en el ambiente, semejante a las espumas que el huracán arreba.
- Eduardo Acevedo Díaz. -
FUENTE: EL TERRUÑO, MONTEVIDEO, DICIEMBRE DE 1917, "El Grito de Asencio", https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/56609/1/18elgritodeasencio_elterruno_ead.pdf
En este Capítulo nos adentramos a analizar una de las zonas mas complejas de río Negro, ya que los cambios en los caudales y velocidad de las aguas en tiempos de estías (sequías) y las crecidas, causado por las tres represas de UTE (Rincón del Bonete, Rincón del Baygorria y C.H. Constitución (Central Palmar), han modificado la geografía de las costas e islas, que registraron las Cartas CNEH 25 CNEH 33 del M.O.P. del año 1930.
EL DRAGADO DEL RIO NEGRO
Según la carta del MOP RIO NEGRO CNEH 25 (Perfil Longitudinal del RIO NEGRO desde su boca hasta el Km 538 Febrero de 1929), este tramo del río Negro desde el KM 35 al KM 55, se mantenía dragado para la navegación en el año 1929 (año de emisión de la carta CNEH 25).
Dice el el diario El Siglo del 21 de octubre de 1896;
"Puede darse por completamente terminada la canalización del Paso de Barrientos en el Rio Negro. La draga «Presidente Idiarte Borda», adquirida en Buenos Aires y destinada á los trabajos de canalización, ha extraído mas de veinte y ocho mil metros cúbicos de arena del banco que interceptaba la navegación en aquel paraje."
TREN DE DRAGADO
La draga en si misma bombea agua con arena y lodos (barro), del lecho del río, separa el agua y la devuelve al río Negro, pero debe contar con el apoyo de barcazas para acopiar la arena y lodo, y de remolcadores o vapores para poder operar.
"..la Empresa Mihanovich el varadero y se están efectuando las reparaciones necesarias al Tren Nacional de Dragado, compuesto de la draga Res Non Verba, vapor Río Negro y gánguiles Fomento y Progreso, construyéndose en el astillero dos pequeñas balsas para el servicio del tren de dragado.:"
FUENTE: "APORTE PARA LA HISTORIA DE LOS ASTILLEROS DE CARMELO", por Jorge Frogoni, VERTICE REVISTA Cultural N2, Febrero del 2000, https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/67933/1/vertice_n2_febrero_2000.pdf
No encontramos dibujo o fotografía de la draga "Presidente Idiarte Borda", luego rebautizada "Res Non Verba". A los efectos ilustrativos las dragas "Uruguay I" y "Uruguay IV". (FUENTE: "El Uruguay A Través De Un Siglo", Carlos Maeso, 1910, https://archive.org/details/1910-el-uruguay-a-traves-de-un-siglo-carlos-m-maeso/)
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Puede darse por completamente terminada la canalizacion del Paso de Barrientos enel Rio Negro. La draga «Presidente Idiarte Borda», adquirida en Buenos Aires y destinada á los trabajos de canalizacion, ha extraido mas de veinte y ocho mil metros cúblicos de arena del banco que interceptaba la navegacion en aquel paraje.
Dice el librillo SORIANO N°7 de la serie Los Departamentos;
"El río Negro es navegable por barcos de hasta un calado de dos metros, hasta Mercedes, a 55 quilómetros de su desembocadura. Su lecho es poco profundo, en razón de la gran sedimentación de arena, principalmente. Tiene varios pasos canalizados (Yaguarí, Chalupa, Cañas, Banco de Barrientos, Barrientos, Altos y Bajos, Grasería, e Isla del Puerto), señalados por boyas ciegas."
En los Siglos 18 y 19, los pasos del río Negro, para cruzar desde la Banda Sur a la Banda Norte del río Negro, paso a ser un problema para la navegación del río Negro en el Siglo 20, ya que los pasos pasan a ser obstaculos a dragar el lodo y arenas. El problema se termina con las represas y puentes del M.O.P. sobre el río Negro; la navegación queda interdicta por las represas, y los pasos son reemplazdos por los nuevos puentes sumergibles e insumergibles sobre el río Negro.
ISLA DOS HERMANOS, KM 42-44
ISLA DE BARRIENTOS, KM 37-41
|| PASO DEL BANCO DE BARRIENTOS, cruce Dptos. Río Negro-Soriano , KM 37
Respecto al Banco Barrientos, dice Orestes Araujo (año 1900);
"Banco situado en el río Negro, antes de llegar a Mercedes remontándolo. Está formado por un ensanche repentino de la corriente que aquí se divide en dos brazos, dejando en medio una isla. Dragado en 1897 el banco, y corregido el régimen del río, es decir estrechado su curso y hecho más correntoso, hoy día el Barrientos no es ya un invencible obstáculo para la navegación, como lo había sido hasta entonces.”
Arroyo Asencio, KM 35
ISLA ASENCIO, KM 34
|| PASO DE ASENCIO, cruce Dptos. Río Negro-Soriano
Dice Orestes Araujo;
"Paso de Asencio, se encuentra en el Río Negro y da acceso al Departamento de Río Negro desde el de Soriano y viceversa. Sólo es vadeable durante las grandes bajantes de dicho río."
Nos preguntamos cual es el vinculo o relación, si existe, entre el "paso de Asencio" y el "Grito de Asencio".
EL "GRITO DE ASENCIO", 28 de febrero de 1811, por Gerardo Caetano
"Tras los sucesos de mayo de 1810, la revolución en el Río de la Plata se había consolidado en un nuevo escenario plural, en el que convergían la implosión definitiva del dominio imperial español, las iniciativas políticas en procura de un nuevo gobierno y un amplio haz de conflictos de carácter social y territorial.
La sublevación de “los pueblos” rioplatenses tenía raíces múltiples y antiguas, no emergía como producto de un levantamiento espontáneo regido por el simple ajuste a un designio predeterminado.
En el territorio oriental, la declaración de guerra de los españolistas de Montevideo encabezados por el virrey Elío contra el Gobierno de Buenos Aires, fechada el 12 de febrero de 1811, había precipitado los acontecimientos: el 15 de febrero Artigas abandonaba Colonia para alistarse en las filas revolucionarias, mientras los caudillos y milicias locales movían sus vínculos y redes para iniciar la “admirable alarma.”
Fue en ese marco que el 28 de febrero se produjeron los episodios recordados como el llamado “Grito de Asencio”, un hito militar poco relevante pero de una gran significación simbólica. Bajo un mando disputado, entre cuyos cabecillas sobresalían Pedro José Viera y Venancio Benavides, un grupo de vecinos y pobladores realizó ese día un pronunciamiento revolucionario y procedió luego a la toma de Mercedes, dando inicio al levantamiento generalizado de los pueblos de la campaña.
Así narró el episodio el propio Artigas, rápidamente convertido en el “Jefe de los Orientales”, en su célebre oficio del 7 de diciembre de 1811 dirigido a las autoridades de la Junta paraguaya:
“Un puñado de orientales, cansados ya de humillaciones, había decretado su libertad en la villa de Mercedes: llena la medida del sufrimiento por unos procedimientos los más escandalosos del déspota que los oprimía, habían librado sólo a sus brazos el triunfo de la justicia. (…) Así se verificó prodigiosamente (…) la victoria del 28 de febrero de 1811: día memorable que había señalado la Providencia para sellar los primeros pasos de la libertad en este territorio, y día que no podrá recordarse sin emoción, cualquiera que sea nuestra suerte”.
En el país por disposición oficial se ha declarado 2011 como el año de conmemoración del Bicentenario del Proceso de Emancipación del Uruguay. Entre los acontecimientos que habrán de recordarse en forma especial figura el “Grito de Asencio”.
En el marco de un debate persistente sobre la significación de aquellos acontecimientos, con seguridad que los uruguayos de hoy no tienen por qué afiliarse a posiciones de un soberanismo estrecho y arcaico para cumplir el vaticinio de Artigas. Como fragua humana, nutrida de luces y de sombras, la “aventura uruguaya” –desde su “plebiscito cotidiano”, como diría Renan- ha incorporado al “Grito de Asencio” como un hito significativo de su historia.
FUENTE: BICENTENARIO URUGUAY 1811-2011, http://www.1811-2011.edu.uy/B1/content/%E2%80%9Cgrito-de-asencio%E2%80%9D-28-de-febrero-de-1811
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Cerro Don Custodio Resguardo, KM 31
ISLA CAÑAS GRANDES, KM 27-30
|| PASO DEL BANCO GRANDE, cruce Dptos. Río Negro-Soriano, KM 26
Ni el paso ni el Bano Grande aparecen en el libro de Orestes Araujo.
La revista Soriano Fluvial N°10 y 11 estan dedicada a la "Isla el Surubí o del Banco Grande". Lo mismo para las demás islas del tramo inferior del río Negro.
https://sorianofluvial.blogspot.com/p/revistas-publicadas.html
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|| PASO DE LA CHALUPA, cruce Dptos. Río Negro-Soriano , KM 24
No encontramos mas datos de este paso en la literatura.
Pero ¿qué es una chalupa? ; Es una embarcación pequeña, que suele tener cubierta y dos palos para velas.
Tambien refiere a las embarcaciones que llevan a bordo los grandes buques para llegar a la costa desde el mar profundo, o emergencias.
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|| PASO DE CAMARIÑO, cruce Dptos. Río Negro-Soriano , KM 23
Dice Orestes Araujo en su libro del año 1900, respecto a la Isla de Camariño;
"Camariño 6 Camariñas. — Isla de. — Dpto. de Soriano. Se halla en el curso inferior del río Negro cerca de la del Infante."
Arroyo Maulas, KM 19
ISLA DEL INFANTE, KM 19-23
COLECCION DE LA REVISTA HISTORICA DE SORIANO
https://archive.org/search?query=subject%3A%22REVISTA+HISTORICA+DE+SORIANO%22
COLECCION DE LA REVISTA SORIANO FLUVIAL
https://archive.org/search?query=subject%3A%22SORIANO+FLUVIAL%22
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