BERNABÉ RIVERA: Una Biografía no autorizada, Parte 5: Continúan los operativos contra los charrúas. La rebelión guaraní-charrúa de mayo de 1832

¿Quién fue el Coronel Bernabé Rivera? La Historia le reconoce una controvertida fama, a raíz de que fue uno de los responsables de la llamada “Matanza de Salsipuedes”, en que se intentó por el Gobierno del Brigadier General Fructuoso Rivera una suerte de “Endlösung” (“solución final”) para con los indios charrúas, y por el celo de diligencia, por no decir obsesión, con que Bernabé los persiguió para dispersarlos y liquidarlos si se daba el caso. Sin embargo, Bernabé Rivera también fue un destacado militar, un héroe de la Independencia del Uruguay, y una personalidad tenida en muy alta consideración por las gentes de su época. Continuamos con la Parte 5 de esa serie.

Historia12 de mayo de 2023 Edgardo Ettlin
BERNABE RIVERA FOTO
BERNABE RIVERA FOTO

El 27 de junio de 1831, el señor Ministro de Guerra José Longinos Ellauri da al Coronel Bernabé Rivera instrucciones de “marchar sin demora alguna y tomando que creyese conveniente del Escuadrón de su mando, dirigirse a perseguir los restos de los salvajes, que… se hallan en aptitud de cometer excesos que no podrían repararse”, y que “seguirá sin interrupción hasta someterlos o destruirlos en caso de resistencia; remitiendo a disposición del Gobierno aquellos que pudiesen ser aprehendidos”, así como que “Remitirá igualmente toda persona sea chica o grande perteneciente a las familias de los charrúas, que encuentre diseminadas en la Campaña” (54). 

Nos cuenta el Coronel Antonio Díaz (hijo) que “D. Bernabé Rivera dijo después del hecho del Queguay [Salsipuedes], que había obedecido con notable disgusto, las órdenes referentes al suceso, y es creencia general que así fue - Era hombre de estimables prendas…” (55).

Sin embargo, existe documentación que muestra que Bernabé Rivera se habría tomado con buena disposición esa tarea, manifestando “que tengo el mayor interés en la conclusión de esta plaga” y que “para propender al cumplimiento de las instrucciones que me rigen, es preciso asegurar el tránsito de estos desiertos persiguiendo a la raza indomable que los infecta…; disponiéndome entretanto a aprovechar la primera ocasión de neutralizar completamente el resto de aquellos obstinados infieles” (56). Persiguió a los grupos de charrúas que iban quedando hacia el Noroeste.

El día 17 de agosto de 1831, en Mataojo (en la barra del Mataojo Grande con el Río Arapey, hoy Departamento de Salto) tuvo lugar una acción donde Bernabé Rivera manifestó haber matado “quince infieles inclusive dos caciques de los más perversos, tomarles veinte y seis hombres, y cincuenta y seis personas más, entre chinas y muchachos de ambos sexos”, y que habían escapado “diez y ocho hombres, ocho muchachos de siete a doce años, y cinco chinas de bastante edad” (57).

Uno de los prisioneros charrúas fue el indio conocido como Ramón Mataojo (justamente por el lugar del operativo armado), que fue el primero de los charrúas remitidos a Francia (58). 

Estando destacado en Tacuarembó, entre fines de 1831 y principios de 1832 Bernabé participa en la fundación de San Fructuoso (actual ciudad de Tacuarembó). Creada por Decreto del 24 de octubre de 1831, “el coronel Bernabé Rivera fundó la villa bajo el nombre de San Fructuoso un 27 de enero de 1832, por celebrarse el día del santo aquel día en el calendario cristiano” (59).

“En Febrero ó Marzo de dicho 1832, se hallaba el Coronel don Bernabé Rivera ocupado en la fundación del pueblo de Tacuarembó…” (60); poblado que se ubicó “entre los arroyos Tacuarembó Chico y La Tranquera, sobre el camino real, que vá para Santa Ana” (61).

Ya en diciembre de 1831, mientras se encontraba en Paysandú, había sido nombrado Comandante de la Frontera Norte y le habían asignado el 3° Escuadrón de Caballería, con el propósito de vigilar la zona de frontera Norte. “Las instrucciones que impartió Bernabé para los destacamentos son muy numerosas y estrictas, y les establece como misión fundamental: impedir el contrabando, la introducción o evasión de vagos y malos esclavos de ambos territorios, proteger el vecindario del nuestro y evitar todo perjuicio a los habitantes del otro lado de la línea, por parte de los de acá, sin pasar los límites establecidos” (62).

Bernabé se encontraba en el apogeo de su fama. El “establishment” lo quería y lo valoraba como a un ser muy capaz y con condiciones hasta para regir los destinos del Estado Oriental del Uruguay. “Era hombre de estimables prendas, y que hubiera hecho en la República Oriental una figura, tanto ó mas espectable que su hermano. [“rectius”, su tío Fructuoso].” (63) Algunos, como Anaya en 1851 pero contemporáneo a estos hechos que narramos, vieron al “Com.te D. Bernabé Rivera, sobrino del Presid.te, su brazo derecho, y el indicado, sin duda, p.a sucederle en la Presidencia.” (64)

En mayo de 1832 ocurrió un alzamiento de los pobladores indios guaraníes de la colonia de Bella Unión encabezados por Gaspar Tacuabé y el Indio Lorenzo (65). Algunos charrúas, como Vaimaca Pirú, decidieron apoyar el movimiento (66). El Ministro de Gobierno Santiago Vázquez recibió una nota del 23 de mayo de 1832, informando que el día 18 de ese mes la tropa guaraní acantonada en Bella Unión al mando del Comandante Comandiyú se había sublevado (67), plegándose sus congéneres Gaspar Tacuabé, el Indio Lorenzo y Francés Echeveste; lo que permite inferir siguiendo a Antonio Díaz (hijo), que el alzamiento se consolidó el 19 de mayo de 1832.

“El movimiento de los indios de Bella Union, habia tenido lugar el 19 de Mayo [de 1832]. … El plan atribuido á estos misioneros, era dar un golpe de mano á las haciendas vecinas, y pasar á la Provincia de Corrientes, á consecuencia de la miseria en que se encontraban, habiéndoseles faltado á los compromisos que el General Rivera había contraído con ellos, y que consistía en recursos para su manutención; pero es indudable que habían sido inducidos por Tacuabé…”. 

Es así que, estando el Coronel Bernabé Rivera abocado a la fundación de la ciudad de San Fructuoso (Tacuarembó) y al frente de la Comandancia de la Frontera Norte, recibió la orden inmediata de neutralizar y someter a los indios rebeldes (68); partiendo a tales efectos desde Tacuarembó por el 29 de mayo de 1832 (69). Su tío Fructuoso Rivera estaba apostado en Durazno.

El día 5 de junio de 1832 en Arapey Chico, Paso de las Cañitas, el Coronel Bernabé Rivera derrotó e hizo prisionero al guaraní misionero Ramón Sequeira, anunciando que había ocasionado a los rebeldes indios guaraníes y charrúas muchas bajas (70). 

El 7 de junio les vence también cerca del poblado de Belén (Departamento de Salto), tomándoles por sorpresa y diezmando a tres compañías de los sublevados comandadas por el guaraní Gaspar Tacuabé, quien logra escapar con los otros cabecillas guaraníes Francés Echeveste y el Indio Lorenzo; Bernabé y sus hombres les toman 151 prisioneros, entre ellos al Comandante de Bella Unión Comandiyú y al caudillo guaraní Cairé, incautándoles más de 1.000 caballos y muchas armas, apresando además “considerable número de familias de los sediciosos y algunos de los caudillos” (71).

Había entre los prisioneros algunos indios charrúas. Es muy probable que en este episodio se haya apresado a los charrúas Laureano Tacuabé (no confundir con Gaspar Tacuabé, que era guaraní), Senaqué, Vaimaca Pirú y Guyunusa, de los cuales como sabemos, el gobierno uruguayo autorizó su “extradición” (73) para que François de Curel se los llevara a Francia en 1833 (72). Vaimaca Pirú, quien se había mantenido tranquilo desde Salsipuedes hasta entonces, se había plegado a los rebeldes guaraníes (74). Bernabé Rivera, no obstante, le perdonó la vida, “desde que el Coronel Ribera, tan distinguido por su humanidad como por su bravura, le tomó bajo su protección, como también a otros Charrúas, y les hizo conducir a la ciudad de Montevideo” (75).

Finalmente, el 11 de junio Bernabé Rivera dio alcance a los pocos indios que quedaban aunque la mayoría, entre ellos los guaraníes Tacuabé, Echeveste y Lorenzo, lograron escapar a Entre Ríos, cruzando el Río Uruguay por el Paso de San José (76).

Un exultante Fructuoso Rivera festejaría el 12 de junio de 1832 “el vrillante resultado de las operaciones dela divición de D. Bernabé… que avrá sometido alas hordenes del Gno. aquellas gentes…” (77). Al día siguiente 13 de junio, Manuel Oribe le envió a Don Frutos sus felicitaciones destacando el éxito “de mi amigo Bernabé veo el resultado feliz que ha tenido en su campaña de que nunca dude pues nuestra Campaña está demaciado pronuncia [sic] p.r. el orden y doi a V. la norabuena como lo hago en la adjunta que inclullo para Bernabé…” (78).

Bernabé Rivera no se detuvo allí. Buscando a los indios rebeldes que pudieran quedar dispersos, vadeó el Río Cuareim río arriba persiguiendo con unos ochenta hombres al guaraní Napeguá o Agustín Napacá, logrando que éste y los suyos huyeran hacia el Brasil atravesando aquel río. Luego de avisar a su par del otro lado Bentos Manoel Ribeiro para que los desarmase, licenció a parte de sus hombres y “se volvía á Bella Union.

En el camino supo que los Charrúas en numero de 25 ó 30 se hallaban á poca distancia”. Tomado conocimiento de ese reducto, “y habiendo sabido que los Charrúas se hallaban en un potrero distante cuatro leguas de aquel punto, dispuso atacarlos, como efectivamente lo verificó en la mañana del dia siguiente”, “quedandose con solo 32 hombres incluso los oficiales” (79). Los charrúas estaban allí asentados con sus familias.

Así, Bernabé Rivera se dirigió con su disminuido contingente (menospreciando a las fuerzas de los indios, Bernabé había decidido emplear un pequeño número de efectivos para aligerarse) hasta la Hondonada, Barra o Rincón de Yacaré Cururú, adonde los charrúas se encontraban, llegando el 20 de junio de 1832.

REFERENCIAS, de la Parte 5; Continúan los operativos contra los charrúas. La rebelión guaraní-charrúa de mayo de 1832

[53]   DÍAZ, “Apuntes varios…” cit., p. 19. En muchos de los documentos del siglo XIX que hemos podido consultar, el cacique charrúa Sepé suele ser mencionado como “Sepe” (sin tilde).

[54]  Los documentos respectivos están publicados en PICERNO, “El genocidio…” cit., pp.329-330.

[55]  DÍAZ (hijo), “Historia política…” Parte Primera - Tomo II cit., p. 91.

[56]  Carta de Bernabé Rivera al General Julián Laguna del 26 de julio 1831, y comunicación de Bernabé Rivera del 3 de febrero de 1832 al entonces Ministro de Guerra Santiago Vázquez. En PICERNO, “El genocidio…” cit., pp. 333 y 345.

[57]  Comunicación de Bernabé Rivera al Ministro de Guerra José L. Ellauri del 23 de agosto de 1831, en PICERNO, “El genocidio…” cit., pp. 336-337.

[56]  La suerte de Ramón Mataojo, quien terminó en Francia aunque no pudo embarcarse y luego continuó como marinero por el Mar Mediterráneo, muriendo estando en el mar, puede consultarse en RIVET Paul,

[57] “Les derniers charrúas”, en “Revista de la Sociedad ¬Amigos de la Arqueología” Tomo IV, Montevideo, 1930, pp. 5-13.

[58]  En Internet, ver “https://tacuarembo.gub.uy/stg/sobre-tacuarembo/historia/#:~:text=El%2024%20de%20octubre%20de,Presidente%2C%20el%20coronel%20Bernab%C3%A9%20Rivera.” (consultado el 26.2.2023).

[60]  “El Indiscreto” núm. cit., p. 347.

[61]   DE LA SOTA Juan Manuel, “Catecismo geográfico-político e histórico de la República Oriental del Uruguay”, s/e, Montevideo, 1850, p. 88.

[62]  ANTÚNEZ DE OLIVEIRA Óscar, “Biografía…” cit., Parte II, en “El Soldado” Noviembre-Diciembre 1983, Año 9 No. 93, p. 26.

[63]  DÍAZ (hijo), “Historia política…” Parte Primera - Tomo II cit., p. 91.

[64]  ANAYA, “Apuntaciones…” cit., p. 118.

[65]  “Las Primeras Ideas” cit., p. 6. BARRIOS PINTOS Aníbal, “Los aborígenes del Uruguay. Del hombre primitivo a los últimos charrúas”, Linardi y Risso, Montevideo, 1991, p. 167-168. ANAYA, “Apuntaciones…” cit., p. 118.

[66]  MARUCA SOSA Rodolfo, “La nación charrúa”, Editorial Letras, Montevideo, 1957, p. 152. ANÓNIMO (DE CUREL -?-), “Arrivée…” cit., p. 12.

[67]   Carta del Jefe Político de Durazno Pedro Leal a Santiago Vázquez del 23 de mayo de 1832, publicada en ACOSTA Y LARA Eduardo, “La guerra de los charrúas en la Banda Oriental” (Volumen II, periodo patrio II), Talleres de Loreto Editores, Montevideo - Buenos Aires, 1998, p. 126. Ver Nota siguiente.  
  DÍAZ (hijo) “Historia política…” Parte Primera - Tomo II cit., p. 87. ANTÚNEZ DE OLIVEIRA, “Biografía del Coronel…” cit., p. 26, informa que fue 15 de mayo de 1832 cuando Bernabé recibió la orden de Fructuoso Rivera de terminar con el alzamiento guaraní. Sin embargo, la rebelión es de fecha posterior, por el 19 de mayo (según

[68] DÍAZ hijo) o por el 21 de mayo cuando el Jefe Político de Paysandú José María Raña da cuenta a Fructuoso Rivera del alzamiento (GONZÁLEZ Ramón P., “Tacuarembó. Su fundación, hechos históricos, anécdotas”, Librerías Barreiro, Montevideo, 1939, pp. 19-20). Picerno afirma que en esta rebelión participaron también “algunos charrúas” (“El genocidio…” cit., pp. 347).
En nuestro criterio, no ha de confundirse a Gaspar Tacuabé o Tacuabé, guaraní, con el Tacuabé charrúa (conocido también como Laureano o Laureano Tacuabé) que fue remitido a Francia junto con Vaimaca Pirú, Senaqué y Guyunusa.

[69]  Acorde a Antonio Díaz (hijo), el 19 de mayo de 1832 habría ocurrido la rebelión de los guaraníes y de los charrúas (DÍAZ Antonio -hijo-, “Historia política y militar de las Repúblicas del Plata, desde el año de 1828 hasta el de 1866” Parte Primera - Tomo II, Editores Hoffmann y Martínez, Montevideo, 1877, p. 87). De acuerdo a la información de Ramón P. González, el día 21 de mayo inmediato el Jefe Político de Paysandú comunica al Ministerio de Gobierno del acontecimiento, y Fructuoso Rivera recibió el 1º de junio de 1832 la autorización de la Asamblea General para comandar en persona y emplear la fuerza contra los indios levantiscos (GONZÁLEZ Ramón P., “Tacuarembó, su fundación, hechos históricos, anécdotas”, Librerías Barreiro, Montevideo, 1939, pp. 19-20), aunque no se registra que él haya actuado por sí. Según Antúnez de Oliveira (ANTÚNEZ DE OLIVEIRA Óscar, “Biografía del Coronel Bernabé Rivera” Parte II, en “El Soldado” Noviembre-Diciembre 1983, Año 9 No. 93, p. 26), Bernabé habría recibido la orden el 15 de mayo, pero esta fecha podría ser errónea. En una carta del 11 de junio de 1832 a Fructuoso Rivera, Bernabé le informa que hacía “Trece días que salí de Tacuarembó Chico” (en GONZÁLEZ, “Tacuarembó…” cit., p. 24); lo que hace pensar que desde el 29 de mayo de 1832 se había dispuesto a la acción. Mientras Bernabé Rivera combatió el alzamiento guaraní-charrúa sobre la frontera Norte, su tío Fructuoso Rivera permaneció en el Durazno. 

[70]  Carta de Bernabé Rivera al Ministro de Guerra y Marina del 5 de junio de 1832 y adjunta comunicación de Bernabé a Fructuoso Rivera del 5 de junio de 1832, transcritas en GONZÁLEZ Ramón P., “Tacuarembó, su fundación, hechos históricos, anécdotas”, Librerías Barreiro, Montevideo, 1939, pp. 21-22. También se encuentra en ACOSTA Y LARA, “La guerra…” cit., pp. 127-129, DÍAZ (hijo), “Historia política…” Parte Primera - Tomo II cit., p. 88.

[71]  Carta de Fructuoso Rivera al Ministro de Guerra del 15 de junio de 1832 y copia adjunta de la misiva de Bernabé Rivera a Fructuoso Rivera del 7 de junio de 1832, transcritas por GONZÁLEZ, “Tacuarembó…” cit., pp. 22-23; y por ACOSTA Y LARA, “La guerra…” cit., pp. 129-130. DÍAZ (hijo), “Historia política…” Parte Primera - Tomo II cit., p. 88. Picerno fecha este encuentro en el día 11 de junio de 1832, (PICERNO José Eduardo, “El genocidio de la población charrúa”, Biblioteca Nacional Uruguay. Ediciones de la Biblioteca, Montevideo, 2008, pp. 347-349). Sin embargo, las notas transcritas por GONZÁLEZ y ACOSTA Y LARA despejan toda duda, en cuanto a que este encuentro habría ocurrido el 7 de junio.  También ver “El Indiscreto”, Año II, Montevideo, Noviembre 5 de 1885, Núm. 75, p. 347.

[72]  ANONIMO (¿DE CUREL François?) “Arrivée de quatre sauvages Charruas, par le Brick Français Phaéton de Saint-Malo”, Imprimerie d’Hyppolite Tilliard, 1833, p. 11.

[73]  ANONIMO (¿DE CUREL?) “Arrivée…” cit., pp. 12-15. RIVET Paul, “Les derniers charrúas”, en “Revista de la Sociedad ¬Amigos de la Arqueología” Tomo IV, Montevideo, 1930, p. 15. “El Indiscreto”, núm. cit., p 347. PICERNO (“El genocidio…” cit., pp. 349-355) ubicó esta captura luego del combate del 11 de junio de 1832 (ver Nota 71).

[74]  MARUCA SOSA Rodolfo, “La nación charrúa”, Editorial Letras, Montevideo, 1957, p. 152.

[75]  ANÓNIMO (¿DE CUREL?), “Arrivée…” cit., p. 12.

[76]  Carta de Bernabé Rivera a Fructuoso Rivera del día 11 de junio de 1832, transcrita en GONZÁLEZ, “Tacuarembó...” cit.,, pp. 24-25; y en ACOSTA Y LARA, “La guerra…” cit., pp. 130-131. Relación de Manuel Lavalleja de fecha 31 de octubre de 1848; en “Las Primeras Ideas”, 2.a Época Año II, Montevideo, setiembre 21 de 1893, Tomo III Núm. 1, p. 6. PICERNO, “El genocidio…” cit., pp. 354-355. La nota de Bernabé cuenta cómo había caído “sobre el resto de los forajidos” -op. cit., p. 354-; lo que refuerza la idea de que la principal acción ocurrió el 7 de junio, y no el 11 de junio de 1832).

[77]  ACOSTA Y LARA, “La guerra…” cit., pp. 127-128. PICERNO, “El genocidio…” cit., pp. 347-348. DÍAZ (hijo) “Historia política…” Parte Primera - Tomo II cit., p. 87. GONZALEZ, “Tacuarembó…” cit., pp. 24-25. “El Indiscreto…” núm. cit., p. 347.

[78] ACOSTA Y LARA, “La guerra…” cit., p. 132.

[79] “El Universal. Diario comercial, político y literario” No. 875, Montevideo Lunes 2 de Julio de 1832. DÍAZ (hijo) “Historia política…” Parte Primera Tomo II cit., pp. 88-89, “El Indiscreto…” núm. cit., p. 347. BARRIOS PINTOS Aníbal, “Los aborígenes del Uruguay. Del hombre primitivo a los últimos charrúas”, Linardi y Risso, Montevideo, 1991, pp. 167-168. “Las Primeras Ideas” núm. cit., p. 6. Carta de José María Navajas a Fructuoso Rivera del 21 de junio de 1832, cit. en ACOSTA Y LARA, “La guerra…” cit., pp. 136-137. PICERNO, “El genocidio…” cit., pp.357-358, y en GONZÁLEZ, “Tacuarembó…” cit., pp. 25-26.

CAPITULO ANTERIOR

Parte 4: Bernabé Rivera en la Matanza o Combate de Salsipuedes

https://ecosdelhum.com.uy/contenido/1468/bernabe-rivera-una-biografia-no-autorizada-parte-4-bernabe-rivera-en-la-matanza-

CAPITULO SIGUIENTE

Parte 6: "Combate de Yacaré Cururú. Muerte del Coronel Bernabé Rivera a mano de los indios charrúas"

https://ecosdelhum.com.uy/contenido/1777/bernabe-rivera-una-biografia-no-autorizada-parte-6-combate-de-yacare-cururu-muer

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email