LOS PASOS DEL RÍO NEGRO: Capitulo 18, Rincón de los Médanos, picada de Oribe y los cañones de Ignacio Oribe
Historia12 de agosto de 2023Pablo ThomassetCañada del Saucecito - BRAZO DEL SAUCECITO (Banda Norte, Dpto. Tacuarembó)
*
Cañada de la Estacada (Banda Norte, Dpto. Tacuarembó)
El diccionario de Orestes Araujo del año 1900 no presenta estas dos cañadas, pero gráficamente nos muestras que es una "estacada", y su uso para inmovilizar dunas o médanos de arena, en los arenales.
*
Cañada del Sauce Grande - BRAZO DEL SAUCE GRANDE (Banda Norte, Tacuarembó)
Dice Orestes Araujo en su Diccionario del año 1900;
"Sauce Grande. — Arroyo del. — Dpto. de Tacuarembó, Cruza por el centro, en dirección N. á S., la colonia agrícola del Río Negro, y se rinde al río de este nombre. Este arroyo está alimentado por numerosas zanjas y cañadones sin denominación."
*
ALTO FONDO DEL SAUCE GRANDE, KM 527
El plano CNEH 25 del Ministerio de Obras Públicas nos presenta el levantamiento con sondas de los denominados Altos Fondos del rio Negro desde la Desembocadura del rio Río en el rio Uruguay, hasta Isla González.
Incorporamos Alto Fondo al GLOSARIO que estamos armando a medida que avanzamos en este viaje por el rio Negro;
*
RINCON DE LOS MEDANOS (Banda Sur, Durazno), KM 525-533
El diccionario de Orestes Araujo del año 1900, no incluye ninguno de los rincones del rio Negro, a excepción de "Rincón del Bonete" y "Rincón de Baigorri", mas conocido hoy día como Baygorria.
RINCON DE LOS MEDANOS, 1817
"A principios de Octubre del año 1817 el coronel patriota Latorre había perdido una división de 3.500 hombres en el rincón de los Médanos, en Tacuarembó: casi a la misma sazón, el General Curado destacó unos 1.900 hombres de caballería con el objeto de dar una batalla al general Rivera que solo tenía cerca de 700 hombres: más la pérdida de Tacuarembó y otras forzosas consideraciones, decidieron a Rivera a admitir la batalla de un modo bastante desventajoso el 29 de dicho mes; después de un reñido combate la victoria protegió al invasor: es justo no obstante. recordar la bravura y el más decidido empeño que desplegaron el general Rivera, sus oficiales y sus soldados: todo fue en vano. La mayor parte de la oficialidad y tropa patricia quedó en el campo (3) o en poder del vencedor; el general Rivera, habiendo perdido una multitud de amigos y compañeros, quedó reducido a una fuerza de 300 hombres escasos, mal armados y desprovistos de todo auxilio, La fuerza de estos acontecimientos Artigas Latorre, Aguiar, etc, se trasladaron con sus fuerzas a la otra parte del Uruguay, llevando la guerra contra la Provincia de Entre Ríos; guerra que empeñada, fue desde luego horrorosa."
Párrafo extraído de "NOTAS BIOGRAFICAS DEL GENERAL DON FRUCTUOSO RIVERA DESDE LA EPOCA DE LA INVASION DEL TERRITORIO ORIENTAL POR LOS. PORTUGUESES, EN QUE ERA COMANDANTE DE UN CUERPO DE CABALLERIA DE LA PATRIA, HASTA LA DE SU INCORPORACION AL EJERCITO NACIONAL DE LA CLASE DE GENERAL"
FUENTE: Boletín Histórico del Ejército, N° 104-105, MONTEVIDEO, Enero - Junio 1965, https://archive.org/download/boletin-historico-n-104-105-ocr/Bolet%C3%ADn%20Hist%C3%B3rico%20N%C2%B0%20104-105%20OCR.pdf
*
ESTACION DE NAVEGACION INTERIOR, 1913
Una memoria del Ministerio de Obras Publicas, señala una estación de carga y descarga de los vapores de Navegación Interior, en Rincón de los Médanos.
Los vapores que operaban la linea fluvial por el rio Negro, desde Mercedes eran; Libertad, Legalidad, Progreso, Paz, Orden, Laguna Merim:
FUENTE: Memoria del Ministerio de Obras Públicas (1913 - 1914), https://archive.org/download/MemoriaMOP1913_1914/MemoriaMOP1913_1914.pdf
*
LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO, 1929
La nominación "Rincón de los Médanos" la encontramos en el PLANO N°183 de LA RIONE SECCION EXPROPIACIONES SUB-SECCION TOPOGRAFIA
La revista de Agrimensura N°10 nos muestra porque y como se realizaron estos levantamiento topográficos;
"En los comienzos del año 1929 y respondiendo ya a un plan de estudios definitivos, estructurados por la Comisión Nacional de Estudios Hidroeléctricos, creada a ese fin, se comenzaron los trabajos topográficos en la región conocida por Rincón de Alonso y que comprende desde el Rincón de los Médanos en el Dpto. de Durazno hasta la Picada de los Ladrones que cruza el Río Negro algo más arriba de la barra del Arroyo Sarandí (7a. sec, judicial del Dpto, de Durazno). Con ello se inicia la etapa final de los relevamientos topográficos que se cierra con la ejecución de las mensuras necesarias para las expropiaciones.
Los trabajos en Rincón de Alonso fueron dirigidos por el Ing. Raúl Seuanez y Olivera y ejecutados por los Agrimensores Alfredo Fleurquin y José A. Richero. Dichos trabajos consistieron en el trazado y amojonamiento de bases poligonales, cuyos vértices fueron nivelados, efectuándose luego un relleno altimétrico con taquímetro, todo lo cual permitió trazar un plano con curvas de nivel de metro en metro en una zona extensa. La cota origen fué tomada de los mojones existentes pertenecientes al trabajo ya citado del Ing. Rodríguez.
Las medidas en el terreno fueron complementadas con sonidos en el cauce del Rio, ejecutadas en forma de perfiles transversales ubicados a una distancia aproximada de 150m. uno de otro, todo lo cual pudo disponer de un plano altimétrico completo incluyendo el cauce del Río Negro.
Estos trabajos respondieron a la posible ubicación de la futura represa en dicha zona, pero la opinión del profesor Adolfo Ludin contratado para que preparara un anteproyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del Río Negro, terminó una modificación, por cuya razón se procedió a otros relevantes topográficos que se citan en seguida.
Dirigidos entonces por el Ágrm. Ricardo Abreu se iniciaron los trabajos para determinar la curva de nivel +86 a partir de Rincón de Bonete constituyendo 3 comisiones topográficas con dos cada una en las que intervinieron los colegas, Àliredo Fleurquin, Alberto Raffo, Julio Baumgartner Héctor Carlomagno, Félix Camagni, Miguel Nazarenko y José A. Richero.
Se procedió al trazado de una poligonal medida a cinta y teodolito cuyos vértices fueron nivelados, colocándose mojones de madera dura con chapa numerada cada 3 kilómetros aproximadamente, los que están ubicados en la cota +86 y permiten así reconstruir esta poligonal básica.
En este poligonal se repitieron las medidas lineales y se triplicaron las angulares tomándose como tolerancia para la nivelación la que resultó de aplicar la fórmula 0.01VL en la que L representa la distancia en kilómetros,
Se realicen cierres planimétricos en varios polígonos parciales de un lado y otro del río ya través de él, calculando los cierres con tolerancias normales.
También se realizarán cierres altimétricos que abarcan zonas extensas además de las nivelaciones cerradas entre mojones.
Para determinar las curvas de nivel se efectuó el relevamiento taquimétrico de la faja de terreno que aparecieron las curvas de nivel desde +82 a +88 trazándose en los planos las tres curvas +82, +86 y +88. Las poligonales taquimétricas fueron cerradas sobre la poligonal básica citada, obteniendo resultados satisfactorios va que las distancias, ángulos y desniveles entre estaciones fueron medidas dos veces (directo e inverso).
Este trabajo permitió trazar un plano altimétrico de la vasta zona detectada desde Rincón del Bonete hasta Picada de los Ladrones, con lo que pudo calcularse con una aproximación suficiente, la superficie del embalse a la cota +86.
Posteriormente y yá aprobado el proyecto definitivo para la construcción de la presa en Rincón del Bonete, deberá procederse a la realización de trabajos topográficos que permitieron determinar las áreas a inundarse en cada propiedad, una vez producido el embalse de las aguas a la cota de nivel +80, límite definitivo fijado, trabajo que se efectuó bajo la dirección de la RIONE institución que entonces tenía a su cargo todo lo relacionado con el aprovechamiento hidroeléctrico del Río Negro.
Para realizar estas medidas deben partirse de la base que la superficie a expropiarse deben determinarse con la mayor exactitud posible, y que uno de sus límites sería la orilla del lago a formarse.
Tres procedimientos se indicaron y discutieron en un principio, para llegar a la medida de las propiedades afectadas por el embalse."
Mayor detalle del levantamiento topográfico, que el extracto que aquí presentamos, se encuentra en la revista de Agrimensura N°10.
FUENTE: AGRIMENSURA Número 10, Diciembre, 1946, https://archive.org/download/agrimensura-n-10-dic-1946-ocr/AGRIMENSURA%20N10%20dic%201946%20ocr.pdf
*
Cañada del Sauce, BRAZO DEL SAUCE (Banda Norte, Tacuarembó)
*
Cañada del Sauce, BRAZO DEL SAUCE (Banda Sur, Durazno)
*
RINCON DE LA PICADA DE ORIBE (Banda Sur, Durazno), KM 512-518
Dice Orestes Araujo en su diccionario del año 1900;
"Oribe. — Paso de. — Dptos. de Tacuarembó y Durazno. Se halla en el río Negro, para arriba del pueblo de San Gregorio, entre el paso de este último nombre y el de Ramírez."
Ya comentamos en capítulos anteriores, que la nominación de los "rincones" del río Negro no se encuentra en el diccionario de Orestes Araujo, y posteriores publicaciones.
*
|| PUENTE PASO ORIBE, cruce Dptos. Tacuarembó-Durazno, KM 514
El nuevo puente inaugurado al público, el 30 de Abril 2023, por la ruta 43. Tiene 375 metros de longitud, en tres tramos de 125 x 11,96 metros. Los pilotes de 1,80 m de diametro, de 30 a 40 metros de altura, van enterrados unos 20 metros en el terreno y lecho del río. La calzada de un ancho de 9,20 metros, y la baranda del tipo New Jersey en hormigón armado.
FUENTE: M.T.O.P., CORPORACION VIAL DEL URUGUAY, https://www.cvu.com.uy/
"DISEÑO PRELIMINAR DE UN PUENTE CON TABLERO MIXTO", Picada de Oribe, 2021, https://archive.org/download/disen-o-preliminar-de-un-puente-con-tablero-mixto-picada-de-oribe-2021/DISE%C3%91O%20PRELIMINAR%20DE%20UN%20PUENTE%20CON%20TABLERO%20MIXTO%20Picada%20de%20Oribe%202021.pdf
"Estudio y Diseño de un Puente con Tablero Metálico de Doble Acción Mixta", PICADA DE ORIBE, diciembre 2020, https://archive.org/download/estudio-y-diseno-de-un-puente-con-tablero-metalico-de-doble-accion-mixta-picada-/Estudio%20y%20Dise%C3%B1o%20de%20un%20Puente%20con%20Tablero%20Met%C3%A1lico%20de%20Doble%20Acci%C3%B3n%20Mixta%20PICADA%20DE%20ORIBE%20Uruguay%20diciembre%202020.pdf
FALLIDO PUENTE EN PASO DE ROMERO A PICADA DE ORIBE, año 1944
El Diario Oficial del 25 de febrero de 1944, nos informa sobre perforaciones en Picada de Oribre;
"36—Se autoriza al Instituto Geológico del Uruguay para realizar varias perforaciones en Picada de Oribe, a fin de poder determinar con exactitud la calidad del fondo que conforma el lecho de. dicha Picada y como complemento: de: los estudios ya realizados en ese lugar; y librase orden de pago a favor de dicho Instituto por la suma de $ 1.200.00 que se pone a su disposición por el “concepto expresado."
No lo expresa el parte oficial, pero es de suponer que se trata de trabajos previos al puente en paso de Romero y picada de Oribe.
Dice el Diario Oficial del 23 de mayo de 1944;
"PUENTE SOBRE EL RIO NEGRO, FRENTE A SAN GREGORIO"
Entre los puentes sobre el río Negro más urgentemente reclamados por los caminos que la atraviesan se destaca después del de Cardona-Mercedes-Fray Bentos (Ruta 2), en el curso inferior, frente a Mercedes, el de Blanquillo (Ruta 43), San Gregorio Tacuarembó (Ruta 59), en el curso medio, frente o en las inmediaciones del pueblo de San Gregorio.
Reconociendo la necesidad de esta obra, contraje complacido, en conversación sostenida con calificados vecinos del lugar, el compromiso de presentar al Senado un proyecto de ley que determinase su construcción en el Paso de Romero, punto muy próximo a la planta urbana de San Gregorio.
Pero, como invariablemente ocurre cuando se trata de iniciativas de esta naturaleza que despiertan intereses locales y dan motivo a que se amplíen las observaciones en el terreno, manifestándose posteriormente preferencias acerca de otras ubicaciones, a favor de las cuales surgieron argumentos e influencias que no pueden ser desoídas.
En el caso, se contrapone al Paso de Romero, la Picada de Oribe, situada esta última a cuatro kilómetros aguas arriba del primero, y se da como razón fundamental la diferencia de costo. En efecto, el presupuesto del puente en el Paso de Romero asciende, según recientes estudios de la Comisión designada por el Ministerio de Obras Públicas para que dictaminase, precisamente, respecto a este mismo problema de un puente sobre el río Negro en su curso medio, a $ 600.000.00, en tanto que la Picada de Oribe presenta condiciones topográficas que permitirían realizar la obra en $ 400.000.00, esto es en $ 200.000.00 menos. Pero como no cuenta este emplazamiento con caminos afirmados de acceso en el Departamento de Durazno, cosa que no falta al de Romero, deben sumarse a los $ 400.000.00, costo del puente, una cantidad de $ 80.000.00, suma en que se aprecian las obras necesarias para equiparar condiciones en cuanto a las vías que por el Sud conducen a ambos pasos.
Por su parte, los partidarios de la ubicación más cerca del pueblo, destacan las ventajas de que se beneficiaria la futura ciudad de San Gregorio, contando con el puente en comunicación directa con su planta suburbana, y la comunidad y economía que significaría esa comunicación frente al largo recorrido - 11 kilómetros - que impondría a quince salieran o entraran al pueblo, el enlace de éste con el camino al puente levantado en la Picada de Oribe, además de la preferible salida por el Sud en dirección al Blanquillo.
Corresponde, por consiguiente, plantear la financiación de ambas soluciones, para precisar cifras de las cuales, puedan deducirse, analizando por otro lado las condiciones particulares del lugar, conclusiones que despejen toda incertidumbre
Adoptaremos a tal fin el mismo criterio que hemos aplicado para justificar y determinar la financiación propuesta para la construcción del puente frente a Mercedes. Volveremos, pues, a referirnos a los tres principales beneficiados por la obra pública cuyo concurso se ha establecida: para cubrir el importe de las obras. El concurso de los usuarios, primeramente, mediante el pago de peajes; el de la zona de influencia, en segundo término, que obedece al interés local, y en tercer lugar, un aporte con cargo a Fondos de Vialidad Nacional, que responde al interés general.
Se incluye un cuarto beneficiario que lo es los Ferrocarriles del Estado, como consecuencia del aumento de tráfico que afluiría a sus líneas, desde las zonas servidas por el puente. El señor gerente, ingeniero don Franco Vázquez, ha tenido la amabilidad de enviarnos un memorándum en el cual se hace resaltar las ventajas. que obtendría la línea 'a Blanquillo, estimando que ella podría fácilmente destinar de sus proventos, como contribución anual, una suma de veinticinco mi pesos ($ 25.000.00).
El equilibrio de todos estos concursos y parcialmente los aportes del segundo, exige limitaciones, por uña parte, extensiones por otra, y cierta coordinación de los impuestos sobre zonas de influencia, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 4to del proyecto de ley que se acompañas. Se ha entendido que el Departamento de Tacuarembó, más interesado que el de Durazno en la construcción del puente, por su posición al norte del río Negro, desfavorable desde el punto de vista de sus comunicaciones “on el Sud, agravadas por el futuro embalse, debería pagar aproximadamente el doble de lo que se asigna a Su limítrofe, razonamiento que conduce a la siguiente distribución:
TACUAREMBO: $ 4.043.50
DURAZNO: $ 2.071.80
En cuanto al peaje no ge ha. creído exagerar las previsiones apreciando su monto en $ 18.000.009 anuales, ya que además del incremento normal del transito. que promueve toda obra vial, debe contarse con otra mucha mayor, en razón de la obligada convergencia al puente de la circulación a través del río hoy dispersa en una extensión de 109 kilómetros y mañana interceptada por el lago.
El concurso a cargo de Fondos da Vialidad se limitaría al complemento de la suma necesaria para el servicio de la deuda, con la cual se ha pensado cubrir el costo de la obra, pérdidas de financiación, intereses intercalarías y gastos de recaudación. "
Así continua en el Parlamento Federico E. Capurro con mayor detalle y desglose del financiamiento del proyecto, en la exposición de motivos para justificar el gasto en el Puente de Picada de Oribe.
https://archive.org/download/DiarioOficialUruguay_19440523/DiarioOficialUruguay_19440523.pdf
Similares alegatos se encuentran en el Diario Oficial del 31 de Agosto de 1944.
https://archive.org/download/DiarioOficialUruguay_19440831/DiarioOficialUruguay_19440831.pdf
*
PUENTE LEJOS DE LA CIUDAD, 1944
Es interesante leer que en 1944 se consideraban conveniente que el puente y la ruta atravesaran o fueran laderos del pueblo o de la ciudad, y rechazaban por "mala idea" alejar el puente y la ruta. Hoy día sabemos que es al revés. Buen porcentaje de casi las mil muertes en accidentes de transito en Uruguay, ocurren porque tenemos rutas y puentes nacionales atravesando o linderas de las poblaciones.
"Se ha hablado, no conviene omitirlo, de otro emplazamiento, la Picada de Oribe, que tal vez favoreciera económicamente la construcción, pero tiene el serio inconveniente de alejar el puente de las rutas de mayor circulación, entre ellas la de acceso a la Estación Blanquillo, y de apartarse de San Gregorio, pueblo que, sin la influencia vivificadora de la-obra, que tendería a crear nuevos centros poblados próximos a sus accesos, pasaría a ser un triste caserío destinado a mirar con resignación y -melancolía cómo a 15 kilómetros de distancia, se trazan nuevas calles, y se levantan edificios con las perspectivas auspiciosas que ofrecería el puente, punto de convergencia de un buen número de caminos del Norte y del Sur."
"En el caso, se contrapone al Paso de Romero, la Picada de Oribe, situada esta última a cuatro kilómetros. aguas arriba del primero, y se da como razón fundamental la diferencia de costo. En efecto, el presupuesto del puente en el Paso de Romero asciende, según recientes estudios de la Comisión designada por el Ministerio de Obras Públicas para que dictaminase, precisamente, respecto a este mismo problema de un puente sobre el río Negro en su curso medio, a $ 600.000.00, en tanto que la Picada de Oribe presenta condiciones topográficas que permitirían realizar .a obra en $ 400.000.00, esto es en $ 200.000.00 menos.
Pero como no cuenta este emplazamiento con caminos afirmados de acceso en el Departamento de Durazno, cosa que no falta al de Romero, deben sumarse a-los $ 400.000.00, costo del puente, una cantidad de $ 80.000.00, suma en que se aprecian las obras necesarias para equiparar condiciones en cuanto a las vías que por el Sud conducen a ambos pasos."
EL NUEVO PUENTE, mayo 2023
"Se inauguró puente en Picada de Oribe y ahora mejora la conectividad entre Tacuarembó y Durazno"
*
|| PICADA DE ORIBE, cruce en balsa Dptos. Tacuarembó-Durazno, KM 514
El Diario Oficial del 22 de enero de 1947 nos informa;
"Se adjudica a la Metalúrgica y Diques Flotantes S. A., la construcción de la balsa en Picada de Oribe, sobre el río "Negro, por la suma de $ 13.650.060, de acuerdo con su propuesta presentada al correspondiente llamado a licitación pública."
El Diario Oficial del 1° de Agosto de 1949, nos aporta el dato de que la balsa de Picada de Oribe aún no estaba operativa.
"15— Se autoriza al señor Juan C, Almada para instalar un teléfono en su establecimiento indústrial sito en picada de Oribe, "anexado a la línea telefónica de : Navegación Interior de la Dirección de t Hidrografía, corriendo de su cuenta todos ¡los gastos inherentes a la citada instalación y comprometiéndose a retirar' dicho teléfono una vez que se instale la balsa en el punto mencionado."
En el Diario Oficial del 20 de diciembre de 1950;
"Expropiación destinada a la construcción de viviendas para los balseros, con motivo de las obras de aceeso a la Balsa de “Picada de Oribe”, (Departamento de Tacuarembó)."
En otro Diario Oficial, del 16 de Octubre de 1954, encontramos;
"4817 y 4818—Se autoriza a la Dirección de Vialidad para utilizar los servicios del señor Epifanio Ciriaco Hornos en calidad de Balsero con un jornal de pesos 8.00 para la balsa H. L. 2 que presta servicios en el paso Picada de Oribe sobre el Rio Negro."
El librillo RIOS Y LAGUNAS, de Raúl Praderi y Jorge Vivo, del año 1969, en la página 27, muestra que estaba operativa la balsa "de Oribe", balsa en Picada de Oribe, que se confunde con la Balsa de paso Romero en San Gregorio.
No dispones del dato, del año en que la antigua balsa autopropulsada de 1947, es reemplazada por la balsa y remolcador, que permaneció en servicio hasta 2022.
En el Capítulo 3 de nuestra serie "Los pasos del río Negro" aquí en ECOS DEL HUM, compilamos la información disponibles sobre las balsas del rio Negro;
https://ecosdelhum.com.uy/contenido/781/los-pasos-del-rio-negro-capitulo-3
*
PICADA DE ORIBE, año 1843
"El General Rivera pasó Santa Lucía y tomó la Cuchilla Grande con dirección a Cerro-Largo.
En cuanto al General Urquiza, que había quedado en Entre Rios, pasó el Uruguay y fué å reunidos con el General Oribe campando en el Rincón de Albano — Allí recibió órdenes y se puso en campaña en persecución de Rivera tras el cual pasó el Rio Negro en Polanco, picada de Oribe —La vanguardia iba al mando del Comandante D. Lucas Moreno.
Esta se encontró con el General Rivera en el Cerro Chato, costa de Carpintería, y fué perseguido hasta la costa del Río Negro, donde Rivera hizo alto; porque encontré al General Urquiza pasando este rio en la picada de Oribe. Urquiza se puso entonces en persecución de Rivera hasta las puntas de Charata, donde contramarchó el caudillo, rumbos á Navarro, de Rio Negro, y le pasó al Sur."
FUENTE: "HISTORIA POLITICA Y MILITAR DE LAS REPUBLICAS DEL PLATA", Tomo 5, Antonio Diaz 1878, https://archive.org/download/tomo-5-historia-politica-y-militar-de-las-republicas-del-plata-antonio-diaz-1878/Tomo%205%20HISTORIA%20POLITICA%20Y%20MILITAR%20DE%20LAS%20REPUBLICAS%20DEL%20PLATA%20Antonio%20Diaz%201878.pdf
*
PICADA DE ORIBRE, año 1851
"Crecen los arroyos y se desbordan, mientras por la picada de Oribe cruza el ejército el Río Negro en 31 de agosto. Cuando acampa en Carreta Quemada, aparece Anacleto Medina, fraternizando. Acercase el fin del Sitio. El 1/ de octubre se tirotea la vanguardia entrerriana con partidas sueltas de la gente de Oribe. No es la batalla: las tropas del Cerrito descansan."
"Garzón pide su caballo ese día. No monta desde que le aconsejaron los médicos una quietud casi absoluta. Traído de la brida por un soldado, se acerca "Vences" relinchando. Es entero el famoso rosillo media sangre que le regalara Urquiza, y su fogosidad natural, exaltada por el largo descanso, intranquiliza a los íntimos del General que presencian la escena. Esforzándose, salta Garzón sobre la montura; quiere recorrer la linea tendida en frente de batalla: tal vez pulsa una fortaleza que no posee."
FUENTE: "Sombras Heroicas", Luis Bonavita y Antonio Sifredi, 1949, https://archive.org/download/BonavitaLSombrasHeroicas/BonavitaL_SombrasOscuras.pdf
*
"PICADA DE ORIBE" POR IGNACIO ORIBE, 1851
A priori al leer o al escuchar "picada de Oribe" pensamos en el héroe nacional Manuel Oribe, lider de la Cruzada Libertadora de los Treinta y Tres Orientales en 1825, y fundador del Partido Nacional, o partido Blanco.
Pero no.. la historia es otra..
En los “Anales de la defensa de Montevideo (1842-1851) " de Isidoro de María, encontramos que ya sobre el fin de la Guerra Grande (1839-1851), año 1951;
“Reunidas las fuerzas al mando de Garzón y de Virasoro a las de Urquiza, marcharon sobre el Río Negro, donde se había retirado el general Ignacio Oribe con las contrarias a sus órdenes."
”En 1951, Urquiza traiciona a Rosas, cambia del bando Federal/Blanco, al bando Unitario/Colorado, sumando fuerzas con el imperio del Brasil, gracias a las gestiones del Barón de Maúa, y Oribe queda en minoría, viéndose obligado a pedir la paz, y firmar un armisticio.
LOS CAÑONES DE ORIBE
“Estrechando este jefe en la picada de su nombre de ese rio (Picada de Oribe), el 8 de Agosto, por las del mando del general Gomez fue obligado a precipitar su pasaje esa noche, arrojando al río la artillería pesada y perdiendo porción de caballada, siguiendo en marcha al Sud, buscando el paso del Rey en el Yí, cuyo rio vadeó también, dirigiéndose al arroyo de la Virgen, punto de reunión donde se hallaba el general Don Manuel Oribe, que había partico mucho antes del Cerrito en fuerza de lo crítico de su situación.”
Como vemos la historia de San Gregorio, los nombres de los lugares, en este caso la “Picada de Oribe” también está ligada a la sangrienta Guerra Grande (1839-1951), donde todo Uruguay fue campo de batalla de intereses extranjeros.
FUENTE: "Anales de la defensa de Montevideo", Isidoro de María (1815-1906), 1888,
https://archive.org/download/IsidoroDeMariaAnalesDeLaDefensaDeMontevideo/Isidoro%20de%20Maria%20-%20Anales%20de%20la%20defensa%20de%20Montevideo.pdf
"Viese obligado por estos motivos a vadear el Rio Negro en las peores condiciones, perdiendo la mayoría de su bagaje y dos piezas de cañón de las seis que poseía. También se estropeo grandemente su caballada, y la que conservo mejor le fue arrebatada casi toda por su viejo compañero de la victoria del Yi, el general Servando Gómez, uno de los primeros jefes oribistas que había hecho causa común con Urquiza."
FUENTE: "Diccionario Uruguayo Biografias Fernandez Saldana", José María Fernández Saldaña (1879-1961), https://archive.org/download/DiccionarioUruguayoBiografiasFernandezSaldana/Diccionario_uruguayo_biografias_Fernandez_Saldana.pdf
En el lecho del río Negro los cañones de Ignacio Oribe, son prueba y testigos de la historia.
¿SE LLAMABA PICADA DE ORIBE CUANDO LLEGO ORIBE?
Obviamente tenia otro nombre esa picada, posiblemente un nombre en guenoa, o de un propietario de tierras locales de la época de la colonia, como el "paso de Alcorta" (actual "paso de los Toros").
Pero como "la historia hace la fama" debio quedar como "Picada de Oribe" en los textos de historia.
IGNACIO ORIBE (1795-1866)
Ignacio Abdón del Corazón de Jesús Oribe y Viana (Montevideo, Virreinato del Río de la Plata, 30 de julio de 1795 - Montevideo, Uruguay, 26 de diciembre de 1866) fue un militar uruguayo, que participó en las guerras de independencia y civiles de su país en la primera mitad del siglo XIX. Era hermano menor del general y presidente Manuel Oribe y de María Josefa Francisca Oribe y Viana. Sus restos están enterrados en el primer cuerpo del Cementerio Central de Montevideo. (https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Oribe)
"El General D. Ignacio Oribe era natural de Montevideo. Pertenecía a una de las principales familias de esta ciudad, ligada por vínculos de parentesco con la de Viana, Soria y Sostoa, que ocuparon una posición social distinguida desde la época, de la dominación española. Fueron sus padres D, Francisco Oribe, coronel de los reales ejércitos de España, y D* Francisca Viana. Su señor padre pasó a Lima después, donde fue gobernador y en cuyo puesto falleció en aquel punto."
FUENTE: "HOMBRES NOTABLES TOMO TERCERO", Isidoro De Maria, 1939, https://archive.org/download/hombres-notables-tomo-tercero-isidoro-de-maria-1939/HOMBRES%20NOTABLES%20TOMO%20TERCERO%20Isidoro%20de%20Maria%201939.pdf
"1851 Agosto 8 - El G. Ignacio Oribe llega con su ejército al Río Negro, paso de Oribe, y aunque ofrece batalla a los enemigos varias veces no la aceptan éstos. El 10 se presentó al Sur de dicho paso el Coronel Basilio Muñoz con la división del Durazno, la cual en la noche se rebeló, poniéndose a su cabeza el Mayor Neira; —el Coronel Muñoz quedó solo. A consecuencia de esa defección el G. I. Oribe pasó al Sur del Rio Negro y se fué a reunir con el G. Manuel Oribe en el Arroyo de la Virgen, donde se formó un ejército de 3.500 infantes, 24 piezas de artillería y 7.000 hombres de caballería. Aquí abrió el G. Urquiza una negociación de pacificación con el G. Oribe, cuyas bases se enviaron a Rosas, las cuales desaprobó éste y establecían sustancialmente que blancos y colorados serían licenciados y con la intervención del G. Garzón, se implantaría el orden constitucional en el país y que las tropas argentinas que estaban con Oribe, se embarcarían en el Buceo con armas y bagages para Buenos Aires."
FUENTE: "ANALES DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY , 1492 A 1818", Mariano B Berro, 1895, https://archive.org/download/anales-de-la-republica-oriental-del-uruguay-1492-a-1818-mariano-b-berro-1895/ANALES%20DE%20LA%20REPUBLICA%20ORIENTAL%20DEL%20URUGUAY%201492%20A%201818%20Mariano%20B%20Berro%201895.pdf
*
"TAPERAS DE ORIBE" y "PICADA DE ORIBE"
Dice el historiador Oscar Padrón Favre de Durazno;
"Los vastos campos que adquirió el peninsular Juan Pedro Aguirre en la región enmarcada entre el Yi, Negro, Cordobés, las Cañas y la Cuchilla de Ramírez fueron heredados por su esposa Margarita de Viana y Alzálbar, quien a su vez transfirió buena parte de esas tierras -por donación o herencia- a sus sobrinos Manuel, Ignacio, Francisco y María Josefa Oribe. De ahí que algunos topónimos de esa región conserven tal apellido, caso de “Taperas de Oribe” y “Picada de Oribe”. Por un interesante proceso de vínculos castrenses, económicos y familiares, esos campos fueron pasando a manos de guerreros que acompañaron a los Oribe -sobre todo a Ignacio- en sus acciones políticas y militares. Así la región se transformará en un sólido bastión del partido oribista, consolidándose el prestigio de numerosos hacendados-caudillos que darán origen a linajes de guerreros que prolongaron su actuación hasta el presente siglo XX. Es el caso de los Botana -Natalio e Ildefonso-, José Nievas, Félix Crosa Peñarol y -fundamentalmente- Basilio Muñoz."
FUENTE: "HISTORIA DE DURAZNO", Oscar Padron Favre, 1990, https://archive.org/download/historia-de-durazno-oscar-padron-favre-1990/HISTORIA%20DE%20DURAZNO%20Oscar%20Padron%20Favre%201990.pdf
*
IGNACIO ORIBE EN LIBRO "LA TAPERA DE ORIBE", 2022
"Investigación realizada con el fin de dar a conocer un sitio histórico de gran relevancia que se encuentra en los campos del departamento de Durazno. Son los restos de la estancia que perteneció a Ignacio Oribe, uno de los hermanos Oribe, personalidades militares que lucharon en diversos acontecimientos que llevaron a la independencia de nuestro país. Se incluyen breves reseñas históricas de sus vidas para contextualizar quiénes eran y así poder visualizar lo que se vivía en esas épocas. Posteriormente narra la historia de estos campos para dar paso a la muestra de los hallazgos que se lograron rescatar. Finalmente el autor plantea diferentes teorías acerca de qué fue y qué aconteció en la construcción durante siglos pasados." (https://pmb.parlamento.gub.uy/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=110013)
FUENTE: CERRO CHATO, 2023 JULIO 15 Presentación libro “La Tapera de Oribe”
https://ecosdelhum.com.uy/contenido/3163/cerro-chato-julio-15-presentacion-libro-la-tapera-de-oribe
*
Int “Las Palmas” Suc. Paradero (Banda Sur, Durazno), KM 511
Un paradero es un sitio, en las costas del río Negro, donde en distintas épocas habitaron nativos de estas tierras, en los últimos cientos y miles años. Dejaron allí restos arqueológicos; alfarería, puntos de flechas, puntas "colas de pescado" lanzas, etc.
Dice Orestes Araujo, en su diccionario del año 1900;
"..paradero de indios, suelen encontrarse objetos indígenas, alguna tosca cerámica y huesos humanos.."
En particular este paradero "Las Palmas" en el kilometro 510 del río Negro, no le encontramos en la literatura de nuestra biblioteca digital. Si otros paraderos han sido estudiados debidamente por arqueólogos e historiadores.
FUENTES:
"San Gregorio de Polanco y una historia de 11.000 años", Hugo Nami, https://ecosdelhum.com.uy/contenido/411/san-gregorio-de-polanco-y-una-historia-de-11000-anos
"Revista de la Sociedad Amigos de la Arqueología", https://archive.org/search?query=subject%3A%22Amigos+de+la+Arqueolog%C3%ADa%22
El rescate arqueológico del Rio Negro (Rincón del Bonete) esta incluido en el Tomo XII, 1953, Uruguay, https://archive.org/download/tomo-xii-1953_202211/Tomo%20XII%201953.pdf
"LA NACION CHARRUA", Rodolfo Maruca Sosa, 1957, https://archive.org/download/lanacioncharruarodolfomarucasosa1957uruguay/LA%20NACION%20CHARRUA%20Rodolfo%20Maruca%20Sosa%201957%20URUGUAY.pdf
Arroyo de las Cañas, BRAZO DE LAS CAÑAS (Banda Sur, Durazno), KM 511
Dice Orestes Araujo en su DICCIONARIO GEOGRAFICO DEL URUGUAY del año 1900;
"Cañas. — Arroyo de las. — Dpto. del A Es uno de los arroyos más importantes de la vertiente del río Negro por el departamento del Durazno. Nace en el ángulo que forman las cuchillas Grande del Durazno y de Ramírez, corre primero casi de S. á N. y después de SE. un NO. para rendir sus aguas en el río Negro.
Sus afluentes son, por la margen derecha, á partir de sus cabeceras aguas abajo, la cañada del Sarandí, el arroyuelo de las Cañitas, el arroyo de San José y lus cañadas del Ñato, del Tala, del Blanquillo, de la Concordia y de Doña Ana; y por la izquierda el arroyo de San Ramón, la cañada del Sarandí, el arroyo del Cerro y la cañada del Pajal.
Éstos son los doce principales tributarios del arroyo de las Cañas. Tiene más, pero carecen de nombre. En todas las grandes cartas geográficas hasta la fecha publicada, este arroyo apareció con cuatro tributarios solamente. Entre las cañadas de Doña Ana y de la Concordia, el Cañas posee un vado conocido por paso de la Tranquera, aunque hay otros, así como varias picadas ¿conocidas del vecindario y de los baqueanos."
En la carta H-17 "La Paloma de Durazno" del S.G.M., se aprecia la inmensidad del BRAZO formado por el Arroyo Las Cañas.
SALTO DE LAS CAÑAS, KM 510
Salto que quedo bajos las aguas al completarse el embalse de Rincón del Bonete entre +71,00 (cota mínima de operación) y +80,00m (cota de expropiación).
* * *
GLOSARIO ECOS DEL HUM:
Estimados lectores de la serie "LOS PASOS DEL RIO NEGRO", les invitamos a revisar nuestro GLOSARIO ECOS DEL HUM, de términos empleados en nuestros textos;
RELATO "EL FERROCARRIL" V y VI - Paso de los Toros del río Negro, año 1894 por B. Fernández y Medina
HISTORIAS CONTADAS: memorias sobre el actor John Wayne en el Parque de Minas URUGUAY
Quién visó su ingreso a Uruguay; ¿ se percataría que era el conocido actor de Hollywood: John Wayne?; cuyas películas de “westerns” lo hicieron muy famoso.
Puntualizaciones del ingeniero Vuan a la fundación de Santo Domingo Soriano en sus polémicos 400 años de existencia
Historia08 de diciembre de 2024Resumimos algunas puntualizaciones del ingeniero Bruno Vuan en referencia al artículo del historiador Federico Marotta sobre la fundación de Santo Domingo Soriano, publicado el pasado 14 de setiembre 2024 aquí en Ecos del Hum,
RELATO "EL FERROCARRIL" III y IV - Paso de los Toros del río Negro, año 1894 por B. Fernández y Medina
EL ESCUDO DEL Club 25 de Agosto de Paso de los Toros: PATRIMONIO HISTORICO DEPARTAMENTAL
En la sesión del 5 de diciembre de 2024, de la Junta Departamental de Tacuarembó, declaro Patrimonio Histórico Departamental; el Escudo Nacional que se encuentra en el Club 25 de Agosto de nuestra ciudad de Paso de los Toros.