LOS PASOS DEL RÍO NEGRO: Capitulo 26, paso de Hermenegildo, paso de Olivera, picada de Victorino

Historia07 de octubre de 2023Pablo ThomassetPablo Thomasset
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|| PASO DE HERMENEGILDO, cruce Dptos. Tacuarembó-Durazno, KM 388

El paso toma el nombre de Hermenegildo Laguna, quien era el propietario de las tierras, en la Banda Sur frente al Bolsón de Rincón del Bonete, entre los arroyos Molles y Minas de Callorda.

HERMENEGILDO LAGUNA

“El 24 de setiembre de 1788; Fernando Martínez vendió a Hermenegildo Laguna un terreno de estancia situado entre los arroyos Molles y Minas en 800 pesos.”

(Archivo de la Escribanía de Gobierno y Hacienda. Montevideo. Leg. 1802 Doc. 41 y Archivo General de la Nación. Montevideo. Protocolos de Civil 1° Año 1788: f. 439 v.) 

FUENTE:   HISTORIA ECONOMICA Y FINANCIERA TOMO PRIMERO TIERRAS 1734-1810 Daniel Hugo Martins
Juan E. Pivel Devoto, 1964, https://archive.org/download/historia-economica-y-financiera-tomo-primero-tierras-1734-1810-daniel-hugo-martins/HISTORIA%20ECONOMICA%20Y%20FINANCIERA%20TOMO%20PRIMERO%20TIERRAS%201734-1810%20Daniel%20Hugo%20Martins.pdf

HERMENEGILDO:  PADRE DEL GENERAL LAGUNA

"Dentro del manto de olvido y silencio que ha caído sobre muchos gestores de la independencia nacional, podemos rescatar la singular figura del General Julián Laguna Delgado-Melilla, distinguido militar de las luchas por la Independencia, cuya gravitación en el período de la patria vieja constituyeron episodios dignos de ser destacados y valorados."

Gral. Julian Antonio Laguna Delgado-Melilla

"En Colonia del Sacramento, el 15 de abril de 1782 nace este benemérito militar, siendo el quinto hijo de Don Hermenegildo Laguna y de Vera,- estanciero en el Rincón de las Gallinas y Molles-, y de Doña Teodora Antonia Delgado-Melilla y de Saá, de quien cabe destacar que era tía carnal de Doña Bernardina Josefa Agustina Delgado-Melilla y Hernández Ferrás, casada el 9 de abril de 1823 con el ganadero Eugenio Lorente, matrimonio con principal descendencia, y del distinguido militar de la Independencia y estanciero Gral. Pedro Delgado-Melilla y Hernández Ferrás, héroe de la Batalla de Ituzaingó, Rincón y Sarandí."

"En 1821 cuando el Gral. Rivera fundó la ciudad de San Pedro del Durazno en uno de los rincones de los llamados "campos de los marinos" pertenecientes a la sucesión de Don Melchor de Viana, Delgado Melilla delineó la planta urbana de Durazno, donde una calle lleva su nombre". 

FUENTE:  "Julián, el suegro de Juan Bernardino Arrúe", 20 de Abril de 2013, http://elpatriciadodelriodelaplata.blogspot.com/2012/07/el-yerno-de-juan-bernardino-arrue.html

En el esquema de la mesura de Christison del año 1829, el paso de HERMENEGILDO aparece como paso de MEREGILDO.

FUENTE:   Raúl Naranja

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Arroyo Molles (Banda Sur, Dpto. Durazno) KM 386,5

Dice Orestes Araujo; “Nace en la vertiente boreal de la cuchilla Grande del Durazno, corre en la generalidad de su curso, de Sur a Norte, y desagua en el río Negro, al Este del pueblo de Santa Isabel. El Molles tiene un gajo denominado Sarandí, al cual afluyen dos pequeñas corrientes, que son, por la derecha la cañada de los Manantiales y por la izquierda la cañada del Juncal.”

ALTO FONDO DE LOS MOLLES, KM 386

Carta Geográfica K-18 del S.G.M. (Servicio Geográfico Militar)

|| PASO DE OLIVERA, cruce Dptos. Tacuarembó-Durazno, KM 386

Orestes Araujo en su libro del año 1900, no menciona "paso de Olivera", pero en el DICCIONARIO GEOGRAFICO POSTAL de Manuel P Mendoza del año 1895, menciona;

"Olivera — Paso de — ( Río Negro)—Dep. Tacuarembó —Vía Paso de los Toros."

https://archive.org/download/diccionario-geografico-postal-manuel-p-mendoza-1895/DICCIONARIO%20GEOGRAFICO%20POSTAL%20Manuel%20P%20Mendoza%201895.pdf

Para referenciar al lector local, podemos decir que el "paso de Olivera" esta ubicado en la costa oeste del denominado Bolsón de Rincón del Bonete; en ese lugar actualmente cruza el Río Negro, la línea de Alta Tensión de 150KV, que conecta la Central Baygorria con Rincón del Bonete. La geografía, o mas bien la topografía de la costa, en el paso, no es la original, ya que las aguas del río Negro, elevaron su nivel en unos 2 metros de altura, con el llenado del embalse y  la puesta en servicio de la Central Hidroeléctrica Rincón de Baygorria.

Dice Pedro Armúa en su libro; 

"El paso de Olivera, que era un vado existente a pocos kilómetros aguas arriba de Paso de los Toros, y cuyo nombre provenía de Andrés Olivera, sargento español, que fue propietario a principios del siglo XIX, de campos en Durazno, sobre la barra del arroyo Molles; o el “paso de Bustillos”, sobre el río Negro, cerca de la barra del arroyo Tigre, que provenía de Juan Antonio Bustillos, primer propietario de las tierras que iban desde la costa del Río Negro, hasta más allá de la localidad de Achar.”

CAYETANO BERMUDEZ, 1812

El paso de Olivera, es uno de los 23 pasos relevados por Cayetano Bermudez, baqueano de nuestro prócer Artigas. El manuscrito que nombra los 23 pasos del río Negro, fue fechado por Cayetano Bermúdez en Concepción del Uruguay, proveniente del archivo del Coronel Javier de Viana. Luego en poder del Sr. Juan E. Pivel Devoto, al momento de recabarse el Archivo Artigas Tomo 4 del año 1953. 

https://ecosdelhum.com.uy/contenido/1481/los-pasos-del-rio-negro-capitulo-5-cayetano-bermudez-baqueano-de-artigas-1812

FELIX OLIVERA

El historiador duraznense Huascar Parallada en su libro "En la otra Banda del Yy" presente otra versión del porque se denomina Olivera a dicho paso del rio Negro; 

"Félix Olivera obtuvo la propiedad, otorgada por el Gobierno el 17 de abril de 1867, de una fracción de 2.911 hectáreas 6.784 metros cuadrados ubicada entre los Molles y Sarandí, lindera por el norte con los señores Peralta y Ramos, adquirentes de tierras adjudicadas a Maldonado. Con su hermano Eleuterio, que fuera agraciado por el general Artigas con tierras en las cercanías, Félix Olivera tenía credenciales incuestionables de guerrero de la Independencia.

Los nombrados eran hijos de otro patriota de sacrificados servicios, en la primera guerra emancipadora, Vicente Olivera.

Más al norte, en un bolsón del Río Negro, habían nacido aquéllos y sus hermanos, frutos del viejo poblador Andrés Olivera y su esposa Petrona Asturiano, bonaerenses, radicados primero en Las Piedras. En el citado bolsón, el Río Negro se dejaba franquear con cierta facilidad desde tiempos antiguos, Era el lugar, y es todavía es conocido por el “Paso de los Olivera” o “Paso de Olivera”."

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FUENTE:  En la otra Banda del Yy HUASCAR PARALLADA, Durazno, 1965, https://archive.org/download/en-la-otra-banda-del-yy-huascar-parallada-durazno-1965/En%20la%20otra%20Banda%20del%20Yy%20HUASCAR%20PARALLADA%20Durazno%201965.pdf

Parallada

PASO DE OLIVERA, año 1816

En el reparto de tierras por Artigas del año 1816, encontramos a Manuel Maldonado en la Banda Sur del rio Negro, junto al "paso de Olivera";

“Manuel Maldonado natural de Cordova casado con yja de Montevideo con yjos mayores y menores de edad se le cede un terreno de Estancia en la costa del Rio Negro con su frente al N. y su fondo al S. tendrá su frente de ancho como legua y md.a desde un arroyo llamado el Sarandí que desagua en el Rio Negro q.e este sera su costado del O. astha encontrar con el arroyo llamado de los Molles y este sera su costado del L. tendra su fondo de largo tirando al S. como dos leguas poco mas ó menos asta encontrar con un cerrito que esta en la misma orilla del camino real que va al paso del Rio Negro llamado el Paso de Olivera. 

Le servirá este documento para poblar dicho terreno de estancia formando un rancho y dos corrales en el termino de tres meses contados desde esta fecha y de no verificarlo sera dicho terreno donado á otro q.e sea capaz de adelantarlo y ser útil á la Provincia pues así lo ordena el Sor. Don José Artigas Capitan Gral. de esta Provincia protector de los pueblos libres. Cayetano Fernandez."

"En 1831, Julián Laguna, entonces poderoso acaparador de tierras, desistía de apoderarse de estos campos linderos al suyo, cosa que intentó en la época cisplatina, afirmando que tanto Rivera como Cayetano Fernández “tuvieron suficiente autorización por los Gobiernos de la Provincia en la época á que se refieren para conceder en la costa del Rio Negro los Terrenos que [poseyó] D.n Manuel Maldonado, y poseyeron otros”"

FUENTE:  "La Revolucion Agraria Artiguista",1969, Wilson de la Torre, Julio C. Rodriguez, Lucia Sala de Touron

LaRevolucionAgrariaArtiguista1969_0000

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"CAMINOS REALES"

Decía el texto del reglamento de tierras de 1816; 

"camino real que va al paso del Rio Negro llamado el Paso de Olivera".   

¿pero que es, o que era, el "camino real" ?  

Oficialmente los "caminos reales", eran los caminos establecidos por la circulación de las guardias o ejércitos reales, del Reino de España en la Colonia del Río de la Plata, y trazados en los mapas por el "Real Cuerpo Español de Ingenieros".

Banda Oriental del Río de la Plata Real Cuerpo Español de Ingenieros 1770. Biblioteca Nacional http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/5362 

 Estos caminos pasaron luego a ser empleados por los chasques, correos a caballo, y luego en carruajes o diligencias.

Diligencia con su Cuarteador

MAPA POSTAL DEL SERVICIO DE CORREOS con Datos de 1866 - Incluye itinerario general de Correos para 1867 http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy/jspui/handle/123456789/32200

FUENTE: Circulación en los caminos reales Siglo 18 y 19. Los Departamentos 12 Durazno, Editorial Nuestra Tierra, 1970, Uruguay

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CERCO DE PITA

Así como hace 2000 años, los caminos romanos tenían una ingeniería, una técnica de construcción y mantenimiento, nos preguntamos cual sería la técnica de construcción y mantenimiento de los Caminos Reales.

Horacio Arredondo en su libro "Santa Teresa y San Miguel", nos da una pista sobre como se delimitaban los "caminos reales" con un "cerco de pita";

"alambrados fronteros al Parador, limitadores del camino nacional, ocultándolos con un cerco de “pitas”, antaño detalle de los viejos “caminos reales”"

En "CIVILIZACION DEL URUGUAY" Tomo I , de Horacio Arredondo  del año 1951;  nos dice;

"Los cercos de pitas fueron muy comunes al marginar los antiguos “caminos reales”, luego nacionales, que daban acceso a las poblaciones del sud y aún hoy pueden vérseles en pequeños trozos, pero muy castigados, por ser inexpunables refugios de los enemigos de gallineros, huertas y toda clase de cultivos, y servir sus hojas de alimento al ganado, presentadas descortezadas y en trozos, muy apetecido en épocas de secas."

https://archive.org/download/HoracioArredondoCivilizacionDelUruguay.Tomo1/Horacio%20Arredondo%20-%20Civilizacion%20del%20Uruguay.%20Tomo%201.pdf

Cercos de pitas en la zona aledaña al Pueblo de Toledo, que delimitaban las chacras existentes en la región a mediados del siglo XIX.  http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/17980?mode=full

LA PITA: EL AGAVE AMERICANO

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La primera aparición de esta planta en Europa fue en Valencia, documentado en 1576. Actualmente, esta plata se ha convertido en un símbolo importante para la identificación de Almería. 

Las pitas o agaves tienen importantes lancetas en las hojas, que dejan un dolor y posterior infección a quien se clave una. Un cerco de pitas, era la mejor defensa de la circulación de guardias y paisanos, para protección contra los ataques de bandoleros desde ambos lados del camino, dando tiempo a tomar precauciones en caso de un ataque. 

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https://almeria.plus/cultura/pitas/

LA BATALLA DE LAS PIEDRAS Y EL CERCO DE PITAS

"La batalla de Las Piedras empieza a las once del día y termina al ponerse el sol del 18 de mayo de 1811.

Sobre la colina con cerco de pitas, desde la cual se abarca fácilmente la extensión del campo, los 1230 soldados del ejército español, al mando del capitán de fragata José Posadas, hacen refulgir al sol de aquella mañana sus casacas de colores vivos, sus armas relucientes, sus estandartes, sus obuses y sus cañones."

FUENTE: ARTIGASFundador de Nacionalidad Oriental, Prócer de la Democracia americana, Miguel Víctor Martínez 1850-1950,  https://archive.org/download/artigas-miguel-victor-martinez-1850-1950/ARTIGAS%20Miguel%20Victor%20Martinez%201850-1950.pdf

BatPiedras

EL PORTAZGO

No lo dice las fuentes, pero es lógico que para mantener los Caminos Reales, el costo lo pagarían los usuarios del mismo;

"Alfonso X declaró que la facultad de imponer portazgos era privativa del monarca, por lo que los particulares y corporaciones no podían establecerlos sin licencia suya; pero se otorgaron numerosas concesiones, por vía de merced y otros motivos diferentes; así como también se concedieron á ciertos pueblos privilegios de exención de pago por el uso de los caminos reales."

"El portazgo consistía por este tiempo en la octava parte del valor de las mercancías que se transportaban, y según el mismo Rey Sabio se exigía á cambio de la protección que se otorgaba á los mercaderes,"  (ENCICLOPEDIA UNIVERSAL ILUSTRADA, TOMO XLII)

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Alto Fondo de los Molles, KM 386

Arroyo Molles Chico (Banda Sur, Dpto. Durazno), KM 385

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|| PICADA DE VICTORINO, cruce Dptos. Tacuarembó-Durazno, KM 384,5

Aguas abajo del Arroyo Molles, Del lado Oeste del denominado “El Bolsón” del Rincón del Bonete, "picada de Victorino" es una de las muchas picadas y pasos, que quedaron sumergidos al elevarse las aguas en los tres embalses del Río Negro (Bonete, Baygorria y Constitución/Palmar).

En este caso, la Picada de Victorino, al entrar en servicio la Central Hidroeléctrica Rincón de Baygorria, el nivel aguas arriba de la presa, subió unos 2 metros, hasta aguas debajo de la represa de la Central Hidroeléctrica Rincón del Bonete.

VICTORINO VELAZCO

El nombre "Victorino" de la picada, es lógico que proviene de algún vecino, propietario de tierras de la Banda Sur del río Negro.

Ya hemos visto en la práctica, que los luego de la revolución artiguista de 1811-1819, los nombres que perduran de los parajes del río Negro, son los de los fieles patriotas seguidores del General Artigas, quedan en el olvido muchos nombre de origen de guenoa o de patricios de la colonia española de Montevideo y propietarios de tierras.  Victorino Velazco o Velasco, fue artiguista confeso, por ende es altamente posible fuera quien dio nombre al paso de Victorino del río Negro.

Cuatro documentos nos avalan esta hipótesis.

1.-   "En otro lugar del padrón aparece igualmente censado Victorino Velasco, pero no está claro si su terreno es donación artiguista o si simplemente Velasco está poblado “de favor” en los campos del sí donatario Juan José Torres:  “Victorino Velasco. Posee un terreno de Don Juan Jose Torres por dádiva del Gral. Artigas. 4 años de p.n. Tierras de pastoreo.

FUENTE:  "La Revolución Agraria Artiguista",1969, Wilson de la Torre, Julio C. Rodríguez, Lucia Sala de Touron, 

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2.-  "Se carece de datos seguros a propósito de la época en que Rivera inició la fabricación de su segunda casa. En los solares donde la levantara, existían habitaciones de propiedad del veterano artiguista Victorino Velazco, alquiladas al escribano Benito Esquivel, por lo menos hasta 1833. Así consta de los “Padrones del Durazno” y de un plano de la Villa."

FUENTE:  Estado Mayor del Ejercito, Boletin Historico N° 062, 1954, https://archive.org/download/boletin-historico-n-062-ocr/Boletin%20Historico%20N%C2%B0%20062%20OCR.pdf

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3.-  Dice Huascar Parallada: 

"Conforme al plano y la memoria censal, los terrenos que pertenecieron a Rivera después, estaban ocupados por otros: sobre la plaza, con un frente menor, por Victorino Velasco, que alquilaba a Esquivel, y en el fondo, por un sastre llamado Francisco Carvallo."

FUENTE:  En la otra Banda del Yy HUASCAR PARALLADA, Durazno, 1965, https://archive.org/download/en-la-otra-banda-del-yy-huascar-parallada-durazno-1965/En%20la%20otra%20Banda%20del%20Yy%20HUASCAR%20PARALLADA%20Durazno%201965.pdf

4.-  El historiador Duraznense Padrón Favre aporta mas datos sobre Victorino;

"Donaciones en campos de José Antonio Arrúe. La extensa propiedad de Arrúe, empecinado antirrevolucionario, que limitaba por el Tejera y Villasboas, el Yi y la Cuchilla, fue distribuida entre antiguos vecinos del paso del Durazno, peones, en algunos casos, de los establecimientos que allí existían. Entre los beneficiados con tierras se conocen los nombres de Juan José Torres, Victorino Velazco, Paulino Rodríguez y Francisco Gutiérrez."

FUENTE:  HISTORIA DE DURAZNO,  Oscar Padrón Favre, 1990, https://archive.org/download/historia-de-durazno-oscar-padron-favre-1990/HISTORIA%20DE%20DURAZNO%20Oscar%20Padron%20Favre%201990.pdf

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EL PASABARCOS (Banda Norte, Dpto.  Tacuarembó), KM 383

Entro en servicio en febrero de 1947 para conectar el lago o embalse de Rincón del Bonete, con el Río Negro, aguas debajo de la represa, sorteando el desnivel de 25 metros de altura, permitiendo cruzar remolcadores y barcazas.

Operado por la Dirección de Hidrografía del M.T.O.P. funciono hasta 1990. Su casa de máquinas, el local edilicio, es un diseño del renombrado Arquitecto Julio Vilamajó, que recuerda el “Ventorrillo de la Buena Vista” en Lavalleja, pero con una fachada en piedra presentada en espejo.

En el Capitulo 24 de nuestra serie Los Pasos del rio Negro, encontramos la remesa superior del Pasabarcos en el lago o embalse de Rincón del Bonete.

https://ecosdelhum.com.uy/contenido/4848/los-pasos-del-rio-negro-capitulo-24-desde-picada-de-lino-a-picada-de-les-tuiles-

Casa_Pasabarcos_Vilamajo

Inauguracion_Pasabarcos

Brecha o Voladura de 1959, KM 382

La "Operación Evacuación" fue el paso previo a la medida radical destinada a detener la presión que las aguas del río Negro realizaban sobre la represa Rincón del Bonete, realizada con eficiencia y cuidado, se llegaba a la acción principal.

Según el plan trazado: hasta las 15:00 horas del día 19 de Abril, el nivel de las aguas frente a la represa, había aumentado dos centímetros y medio por hora, por lo tanto la decisión de abrir una brecha para hacerle una sangría al río dinamitando el terraplén cerca de uno de sus lados, se haría realidad.

Esta operación en principio se había llamado "Operación Voladura", pero su nombre definitivo fue "Operación Terraplén". 

FUENTE:  ECOS DEL HUM, 19 Abril 1959, inundaciones del ´59: OPERACION TERRAPLEN (las dos Voladuras o Brechas), https://ecosdelhum.com.uy/contenido/1087/19-abril-1959-inundaciones-del-59-operacion-terraplen-la-voladura-o-brecha

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