JULIO VILAMAJO: Un arquitecto de excepción deja su huella en Rincón del Bonete
En 1944, el Arquitecto Julio Vilamajó y el Ingeniero Luis Giorgi presentan un proyecto de urbanización de Rincón del Bonete para el Consorcio Rione, en ese entonces la empresa encargada de la construcción de la Central Hidroeléctrica Gabriel Terra.
Si bien en ninguno de los planos de los edificios se puede distinguir la firma del arquitecto que realizó el proyecto, algunos nos hablan directamente de la mano del creador que estuvo detrás de su diseño, en particular dos de ellos: uno es la sala de máquinas de la Central, el otro es la casa de visitas de Directorio.
Deben existir otros; ya que varios de los vecinos del lugar dan testimonio de esto. Creo que valdría la pena hacer una investigación exhaustiva de este legado con miras a su conservación y difusión dado su valor patrimonial.
.
FOTOGRAFIAS PASABARCOS RINCON DEL BONETE 12 FEB 1947_compressed.pdf
.
El edificio de la sala de máquinas de la central, si uno se toma el tiempo de llegar a la perspectiva adecuada y mira entonces detenidamente, nos recuerda a la Facultad de Ingeniería (proyecto del Arq. Vilamajó del año 1937, en el cual intervino el Ing. Giorgi).
“La primer sorpresa al visitar el sitio es – aunque parezca trivial- encontrar un edificio. Asombra el enorme paralelepípedo, detrás del espejo de agua. Es un majestuoso bloque; en una balsa, casi a la deriva. Adyacente al dique –la separación entre ambos viene del proyecto original, de 1936, aunque sin detalles- a quien lo conozca, pronto le evocará la Facultad de Ingeniería”. Scheps, Gustavo: “(Electro) Magnetismo y Autohipnosis”. FARQ, Udelar.
La casa de visitas, tiene también su impronta; realizada con materiales del lugar y respetando el entorno, como gustaba al famoso arquitecto. Usa allí, la arenisca de colores rojizos claros, los lugareños le llaman “piedra mora” que se encuentra fácilmente a orillas del Río Negro, el uso de este tipo de materiales del entorno es una de las características de otros edificios más conocidos de Vilamajó como el Ventorrillo de la Buena Vista en Villa Serrana.
Lo que si tiene firma y no cabe duda de autoría es la medalla conmemorativa de la inauguración de las obras de la Central. La obra, a mi gusto de las más lindas acuñadas por UTE; está firmada por Vilamajó y Pena, un equipo que ya contaba con varios proyectos conjuntos en su haber. Las medallas fueron acuñadas unas en oro y otras en bronce. En el anverso tiene una caracola, símbolo de la espiral (turbina) y contiene la siguiente inscripción “Dique y obras hidroeléctricas de Rincón del Bonete Río Negro – Uruguay, inauguración diciembre MCMXLV (1945).
Vilamajó y el escultor Pena eran grandes amigos y ya habían trabajado juntos en otras obras. Entre otros proyectos en el del Monumento a la Confraternidad Argentino Uruguaya del año 1936 emplazado en el Parque Lezama en Buenos Aires (Argentina) y también en la Facultad de Ingeniería.
También de su paso por Bonete Vilamajó dejó testimonio, en unos dibujos a tinta china, algunos de los cuales podemos ver acompañando esta nota. La mayoría son croquis de los trabajos de construcción de la represa en plena ebullición de obras cuando el arquitecto realizó su visita.
Según sus propias palabras: “No hay que olvidarse que el corazón existe y que él es el único que puede otorgar grandeza a los propósitos. Todos aquellos que se dejan arrastrar por concepciones cerebrales, solo harán pequeñas cosas que al poco tiempo no se reconocerán”.
Agradezco especialmente la contribución para esta nota al Ingeniero Pablo Thomasset (BON) y a la Licenciada Luján Núñez de la Biblioteca de la Sociedad de Arquitectos.
Julio Vilamajó:
Nació en Montevideo el 1 de julio de 1894 falleciendo el 23 de abril de 1948, se graduó con honores como arquitecto (UDELAR), logrando el Gran Premio que le permite acceder a un viaje de estudios a Europa. Ejerció la docencia en la Facultad de arquitectura.
Fue un artista integral, incursionando en varias técnicas como ser: óleo, acuarela, pastel, lápiz, carbón, sanguínea, dibujo a pluma, aguafuerte, litografía, punta seca, fotografía, cine, dibujos animados, talla en cristal, diseño de artefactos luminosos, etc.
Entre sus edificios mas relevantes figuran: el Ventorrillo de la Buena Vista (1946), el Mesón de las Cañas (1947), la Facultad de Ingeniería (1937), la Agencia BROU de General Flores (1929) y Concepción Arenal y su propia vivienda en Domingo Cullen y Sarmiento (1930).
Antonio Pena:
Montevideo 1894-1947. Artista plástico. Ingresó al Círculo de Bellas Artes donde fue discípulo de Vicente Puig con quien colaboró en actividades pictóricas como “El centauro Quirón”, panel decorativo de la Facultad de Medicina UDELAR. Viajó becado a Europa en 1923 permaneciendo hasta 1927.
Se dedicó a la escultura en los talleres de Bourdelle (Paris). En Florencia estudió grabado – aguafuerte. Ejerció la docencia en la Escuela Industrial y en los Institutos Normales y en el Instituto Batlle y Ordoñez. Dibujante, ilustrador, pintor y proyectista decorativo, diseñó estelas, placas, medallas y monumentos funerarios.
Entre sus esculturas se destacan: El labrador (1932), A la confraternidad internacional (junto al Arq. Vilamajó) (1936), Hernandarias (1953). Obtuvo el segundo premio en escultura en el Salón Centenario (1930). Fue miembro de la Comisión Nacional de Bellas Artes.
FUENTES:
• Entrevistas a funcionarios de Central Gabriel Terra (Bonete)
• Entrevista a Fernando Stevenazzi junio 2011
• Almanaque BSE 1987 Julio Vilamajó, un arquitecto uruguayo de excepción – Arq. César Lousteau
• Julio Vilamajó - Revista de la Asociación de Arquitectos del Uruguay
• Revista Galería de Búsqueda julio 2011 – El Ventorrillo de la Buena Vista
• Diccionario Enciclopédico del El Observador
• 5 narrativas, 5 edificios; Sebastián Alonso, Martín Craciun, Lucio de Souza, Emilio Nisivoccia.
Te puede interesar
HISTORIAS CONTADAS: memorias sobre el actor John Wayne en el Parque de Minas URUGUAY
Quién visó su ingreso a Uruguay; ¿ se percataría que era el conocido actor de Hollywood: John Wayne?; cuyas películas de “westerns” lo hicieron muy famoso.
Puntualizaciones del ingeniero Vuan a la fundación de Santo Domingo Soriano en sus polémicos 400 años de existencia
Resumimos algunas puntualizaciones del ingeniero Bruno Vuan en referencia al artículo del historiador Federico Marotta sobre la fundación de Santo Domingo Soriano, publicado el pasado 14 de setiembre 2024 aquí en Ecos del Hum,