¡Volveremos! ÉXODO, SOLIDARIDAD Y CORAJE. -12: LOS RANCHOS YA FUERON, relatos en las inundaciones de 1959

24 de Abril de 1959, el nivel del embalse de Rincón del Bonete en cota 84,80 metros, comienza a descender, en Paso de los Toros tambien.

Historia 28 de abril de 2024 Pablo Thomasset Pablo Thomasset
evacuacion1959

- LOS RANCHOS YA FUERON -

"... Por aquellos días había llovido mucho hacia el norte, estaba muy crecido, el río subía continuamente y en el lago nunca se había visto tanta agua"  - comienza así su relato Don Santiago Cornalino remontándose 40 años atrás, viviendo en su poblado natal. 

En esa época el rancherío abundaba en Paso de los Toros sobre todo a las orillas del río. Poco a poco el pueblo se fue extendiendo "tierra adentro". El saneamiento no existía. 

No había calles, cordón cuneta. Era muy común las canillas en las esquinas puestas por O.S.E. como surtidores de agua; la iluminación del alumbrado público era deficiente, muy de vez en cuando un farol en una esquina; las calles al natural -piedra y tierra- que se aplastaban y emparejaban para el tránsito. Sólo 18 de Julio y Sarandí estaban bituminizadas.

PdeT 18 de Julio Laurenti 1928

Por aquella época el matrimonio Coranalino Báez con sus hijos vivian en la calle Zorrilla de San Martín, zona baja en la que el agua llegó sin lástima, cubriendo la totalidad de las viviendas.

-"Cuando regresé de mis gallinas no encontré no las plumas. Los perros estaban como locos" - dice.

Lentamente se fueron recuperando muebles, limpiando y arreglando las casas, habían voluntarios de las zonas no inundadas que ayudaban a limpiar; los materiales se conseguían en las Barracas con una orden de lo necesario. 

La ayuda mayor vino de la Cruz Roja, había comisiones encargadas de repartir donaciones; hasta ahora conserva algunas sillas de un juego de comedor recibido de la Cruz Roja.

Entre mate y mate, Santiago se suelta, habla, dando informes detallados debido a su trabajo que cumplía en Rincón del Bonete.

- "Los medios que tenían los técnicos de UTE eran insignificantes comparados con los que hay ahora. UTE en ese entonces tenía los teléfonos a cargo.

Se contaba con 20 pluviómetros en la cuenca - comísarias, puestos policiales y alguna estancia-; diariamente se recababan informes de las lluvias que habían caído, con los temporales, los teléfonos se descomponen y AFE empieza a proporcionar los datos.

Cuando vieron la magnitud del problema se busca aliviar la presión que el lago ejerce sobre la represa. La cota 80 es el nivel normal y tiene un volumen de agua de 9 km cúbicos, en el 59 llegó a tener 18 kms cúbicos".

24-REPRESA VENCIDA

El General Magnani estaba a cargo de la Región y de la operación. Habló con los técnicos para informarse de las consecuencias que podía tener para la ciudad abrir una brecha para dejar salir el agua. Había que ver si el terreno era blando, adonde llegaría al socavarlo. Al no responder los técnicos a ésto, Magnani resuelve evacuar la ciudad.

El 17 de abril se dio la orden de salir de la ciudad. Horas antes se había tranquilizado a la gente diciendo que la situación estaba controlada. A las 23 horas comenzaron a salir los trenes con la gente. Había que evacuar a todos antes del mediodía siguiente.

Los trabajadores de Rincón no podían salir ya que los necesitaba en la represa, pero de alguna manera se las ingeniaban para allegarse a la ciudad a despedir y embarcar a sus familias, algunos hacia el Norte, otros hacía el Sur, lo importante era salir.

evacuacion1959

El 17 de abril, rumbo a Las Piedras, marchan sus familiares; en las estaciones la gente se agolpaba para ofrecer alimentos, lugar donde hospedarse, etc. 

Florida no fue la excepción. Allí bajó su esposa pues los chicos estaban hambrientos, devoraban una sopa, les dieron frutas para continuar el viaje. Así más aliviados llegaron a las Piedras donde al otro día se les reunió Cornalino y finalmente se fueron hacia el Parque de UTE, donde estuvieron casi un mes, durante el cual los funcionarios allí hospedados viajaban diariamente a Montevideo a trabajar en UTE.

Su relato continúa con fluidez y entusiasmo;

-"El 18 de abril se desaloja Rincón del Bonete, dejando el personal más necesario, mientras tanto los que quedan ponían bolsas de arena para levantar la represa tratando de impedir que el agua lo rebasara. Pero todo fue inútil.

El 19 era el día fijado para volar el terraplén.

Junto a otros compañeros fueron trasladados en helicóptero (habían 3 helicópteros en funcionamiento) hacia la cancha Bella Vista (donde hoy se encuentra el Liceo N°1). 

Se fueron en el último tren junto a telefonistas, empleados de AFE y UTE. Este salía próximo a las 4 de la tarde, a la hora que se volaba el terraplén. Los viajeros sabían eso, atentos, sus miradas se dirigían todas hacia Rincón del Bonete. 

Ya en marcha, -desde el puente de AFE, - alcanzan a ver una enorme nube de agua que se elevaba. No recuerda haber sentido el ruido de la explosión.

En Rincón del Bonete todavía quedaban algunos funcionarios de UTE, se fueron todos el 21.

Santiago toma un amargo y dice; "En Paso de los Toros quedaron solo milicos y perros".

"La urgencia y la desolación era el denominador común. Ya no quedaban funcionarios en el Cementerio; el 17 hubo un sepelio y el ataúd lo dejaron encima de un muro del Cementerio, luego los militares se encargaron de enterrarlo."

41-TELEFONISTAS

-¿Cómo fue el regreso?

-Triste, muy triste - dice cabizbajo, mientras hace sonar sus manos sobre la mesa; luego de una pausa se recupera y nos cuenta que; él volvió primero a mediados de mayo; la familia en junio a la casa de su hermana que vivía en Rincón del Bonete, pues la zona de su casa aún estaba inhabitada.

También se emociona al recordar que cuando volvían, en Estación Cardal los niños de una escuela junto a su maestra los saludaban con banderitas desde el andén. 

-Inmediatamente reflexiona; "causaba tristeza ver las casas destrozadas, todo desparramado, la gente triste. No podíamos deprimirnos, había que hacer las cosas."

"Por mucho tiempo hubo gente viviendo en vagones de AFE. Lo bueno fue que se consiguió erradicar los ranchos al construirse viviendas. Ya no se volvieron a ver ranchos.

Hubo gente sin empleo, o gente mayor que la pasó muy mal ese tiempo. Uno no se  olvida fácil de lo que vivió en esa época."

"Pero hay que decir la verdad, la gente se portó maravillosamente. En todos lados ofrecián su colaboración sin miramientos. Todo su cuerpo, sus gestos acompañaban los recuerdos.

Sus últimas frases cargadas de sentimiento sin de un tono más reflexivo, más pausado, emocionado.

Fue otro de los muchos participantes activos de los acontecimientos que marcaron en el 59, manteniendo ese recuerdo agradecido hacia todo ese Uruguay solidario que se conmovió, vibró y colaboró con todos ellos, en esas penosas circunstancias.

* * *

FUENTE:  Libro   ¡Volveremos! ÉXODO, SOLIDARIDAD Y CORAJE. Homenaje de un pueblo al país. HOMENAJE DE PASO DE LOS TOROS AL PAÍS, EN EL 40° ANIVERSARIO DE LAS INUNDACIONES 1959-1999, impreso 10 Abril 1999

PortadaVOLVEREMOS

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email